
A partir de un trabajo de Meprolsafe la entidad que nuclea a los productores lecheros de Santa Fe hizo pública la realidad del sector tambero en relación a la presión impositiva que atraviesa.




Pese a la fuerte caída del consumo de lácteos en la Argentina, debido al violento recorte de la capacidad de compra de los propios argentinos, la cadena comercial de esos productos (distribuidores, almacenes y supermercados) se las ingenió para incrementar su participación y su porción de la torta es cada vez mayor, en detrimento de quienes producen, los tambos y las industrias.
Productivas06/09/2024
Redacción Regionalisimo
Un ilustrativo cuadro comparativo publicado por el Ocla (Observatorio de la Cadena Láctea Argentina), que compara diferentes indicadores de la cadena láctea entre julio de 2024 y el mismo mes de 2023, muestra claramente este proceso, que parece traído de los pelos en un país que redujo un 17% los niveles de consumos de lácteos.
La causa de esta caída, claramente, tiene que ver con la queda del salario promedio frente a la espectacular suba de los precios de la cadena láctea, provocada por la inflación y el proceso devaluatorio de fines de 2023. Así, mientras el litro de leche pagado al productor trepó de julio a julio un 283%, el valor de salida de los lácteos lo hizo un 282% (en litros equivalentes de leche), y el precio final de venta al público antes de impuestos aumentó 292,5%. Es decir, que la remarcación de los lácteos en los comercios fue un poco más alta de lo que debería haber sido.
«Se puede resaltar que el incremento interanual del precio de la leche al productor (283,6%), está por debajo del incremento del valor que paga el consumidor (292,5%)», dice el análisis del Ocla, que concluye que debido a esta situación «la participación del productor empeoró 0,6 puntos porcentuales, la participación de la industria también disminuyó (0,7%) y el sector comercial sube 1,8 puntos».
En porcentajes, la participación del tambo en el precio final de los lácteos llega al 34,2% en julio pasado, mientras que la industria que agregó valor recibió el 26,1% y finalmente la cadena comercial recibió el 24,1%. Finalmente el Estado, por vía de impuestos, se apropió del 15,6%,
«La participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 56,7%, 0,4 puntos por debajo del mes anterior y 2,9 puntos por arriba del promedio de la serie (53,8%)», añadió el informe que mostró esta incipiente tendencia.





A partir de un trabajo de Meprolsafe la entidad que nuclea a los productores lecheros de Santa Fe hizo pública la realidad del sector tambero en relación a la presión impositiva que atraviesa.

Los productores lecheros de la provincia de Córdoba lanzaron una advertencia clara sobre la captura de márgenes por parte de otros eslabones de la cadena láctea, especialmente la industria y los acopiadores, que según gremiales “se apropian de gran parte del valor generado por los tamberos”, reduciendo la rentabilidad de la producción primaria en un contexto de costos crecientes y precios ajustados.

El volumen de producción durante el 2025 creció un 10,8 %, pero el total de la facturación tuvo una caída del 4,6 % por la baja de precio indican desde Ocla

Los granos, la carne y en menor medida, los lácteos; tienen un gran mercado fuera del país y también consumo interno. La pelea entre las potencias es por el control de materias primas,

Aunque 2025 mostró una recuperación clara en los volúmenes de producción, CRA reclamó que los productores son «la variable de ajuste» y no tuvieron una mejora. La entidad cuestiona la conducta del resto de la cadena; fundamentalmente, de la industria.

Los trabajadores esperaron a Alejandro Espiñeira, quien estuvo en las oficinas de Totoras sin dar respuestas a la situación que atraviesan los trabajadores de Verónica e ignoro los planteos formulados

La provincia de Santiago del Estero volvió a ser tendencia por una mezcla explosiva: identidad, redes sociales, tradición popular y una chacarera que no pide permiso.

Transferir ya supera el usar billetes, pero la ciencia advierte sobre una anestesia mental que dispara el consumo. Un cambio cultural que pone en jaque al ahorro y a la privacidad.

Alcanzará a 200 municipios en 2026. El ministro de Educación Horacio Ferreyra presentó la edición 2026 del programa junto a RIL y Fundación Varkey. La iniciativa busca fortalecer el rol de los gobiernos locales en educación y profundizar la articulación con la política educativa provincial.

En nombre de una «reforma del Estado» que avanza sobre derechos históricos, el gobierno pone bajo la lupa al Estatuto del Periodista, uno de los últimos diques frente al avance del poder económico, la mercantilización de la información y la colonización de las conciencias. En un escenario de justicia complaciente, medios concentrados y mercados convertidos en soberanos, el periodismo crítico vuelve a ser señalado como enemigo por cumplir su función esencial: denunciar, resistir y no callar.

El Certamen Argentino de Motociclismo vuelve a Morteros después que el año pasado no le fuera adjudicada la fecha. La competencia se desarrollará el 21 y 22 de junio

