Cuatro proyectos para formalizar la comercialización de leche cruda

Es el dato saliente del primer encuentro de la Mesa Técnica, conformada dentro de la Mesa Lechera de Santa Fe para diseñar un esquema comercial que mejore la relación entre productores e industrias. Las reuniones continuarán todos los meses en modo virtual.

Productivas 28/06/2024 Juan Manuel Fernández
Lecheria Santa Fe

En el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia de Santa Fe, se llevó a cabo la primera reunión de una Mesa Técnica, conformada entre los integrantes de la Mesa Lechera de Santa Fe, con el objetivo de diseñar un esquema comercial que permita formalizar la relación entre productores lecheros e industrias.

La reunión contó con la presencia del Secretario de Agricultura, Ignacio Mántaras; el Director Provincial de Lechería, Carlos de Lorenzi; el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Marcelo González; el presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), Roberto Perracino; y Alfredo Trionfini, coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe), entre otros.

Propuestas clave para el sector

Trionfini destacó a Campolitoral la importancia del encuentro y las diversas propuestas presentadas. "Fue una buena reunión, fructífera. Carsfe y Meprolsafe presentaron su propuesta. Luego, la Cátedra de Economía de la Universidad Nacional de Rosario expuso una propuesta basada en el modelo americano. La Bolsa de Comercio de Rosario propuso un esquema basado en contratos de suministro y pagarés, además de la posibilidad de Warrant y otros instrumentos que formalizan y brindan herramientas interesantes para la comercialización. Finalmente, Miguel Taverna habló sobre SIGLEA y la posibilidad de actualizarlo y validarlo para que tengamos herramientas formales para la comercialización", detalló.

Expectativas y desafíos

La diversidad de las propuestas generó un ambiente de amplio debate y colaboración. El dirigente resaltó el rol coordinador de la provincia: "La provincia muy bien, participando, coordinando; así que fue una muy buena reunión. Espero que sea la primera de muchas. La experiencia nos dice que hubo muchas de estas reuniones y mesas que no funcionaron; pero esperemos que esta vez podamos hacerla funcionar. Es un desafío por el bien de la lechería". 

Visión de crecimiento

Roberto Perracino enfatizó la necesidad urgente de ordenar el sector para revertir su decadencia: "Es necesario implementar estas medidas para tratar de ordenar el sector y así empezar una senda de crecimiento, en lugar de la decadencia en la que está inmersa hoy la lechería nacional". Aunque lamentó la ausencia de algunas industrias, destacó el compromiso de los presentes: "Creemos que sentarse a dialogar y ver el tema es de suma importancia. Evidentemente, ha sido muy positivo. Destacamos la labor del arco político y de la Dirección de Lechería, que están muy encaminados y comprometidos con este tema".

Próximos pasos

La reunión culminó con un balance positivo y el compromiso de seguir trabajando en un Plan Estratégico Provincial y Nacional que incluya a todos los eslabones de la cadena láctea. Las reuniones se llevarán a cabo mensualmente, alternando entre formatos virtuales y presenciales según la necesidad. "La vamos a seguir; vamos a tener reuniones mensuales; las próximas serán virtuales y, en casos de necesidad, presenciales", concluyó Trionfini.

Del encuentro también participaron Javier de la Peña, por la Junta Intercooperativa de Productores de Leche; Miguel Taverna, coordinador nacional de lechería en INTA; representantes de las pequeñas industrias (Apymel); Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe; Universidad Nacional de Rosario; y FUNPEL (Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina).

Te puede interesar
Todolactea

Mañana inaugura Todoláctea

Redacción Regionalisimo
Productivas 06/05/2024

La inauguración oficial de TodoLáctea será el martes 7 de mayo a las 10.45 horas en la plazoleta central de la exposición con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y locales; y dirigentes sectoriales.

tambo

Cayó un 14% interanual la producción de leche

Redacción Regionalisimo
Productivas 22/05/2024

El dato fue revelado por un informe del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino, que indicó también que las ventas de lácteos mostraron una caída en el primer trimestre del año del 18.7% interanual en toneladas de producto.

Lo más visto
EFA Alpina

Desarrollo entre Inta y EFA del tambo

Redacción Regionalisimo
Regionales 12/07/2024

Escuela de Formación Agraria (EFA) de Colonia Alpina y el Inta Malbran trabajan mutuamente para extender los conocimientos en lechería al alumnado. La misma se enmarca en el programa de extensión de la Agencia de Extensión Rural Malbrán

La casta popular paga la fiesta

La casta popular paga la fiesta

Por Silvana Melo
Opiniones 12/07/2024

El hombre adolescente se organizó un acto vacío y totalitario para todos los que aceptaron marchar clavados a su anzuelo y, horas más tarde, el presidente y su vice se montaron en un tanque y jugaron a la guerra. A espaldas de la memoria y la verdadera libertad. Mientras tanto, la gente muere de frío en la calle. Y el déficit cero es la excusa para la insensibilidad extrema.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades