
A partir de un trabajo de Meprolsafe la entidad que nuclea a los productores lecheros de Santa Fe hizo pública la realidad del sector tambero en relación a la presión impositiva que atraviesa.




Es el dato saliente del primer encuentro de la Mesa Técnica, conformada dentro de la Mesa Lechera de Santa Fe para diseñar un esquema comercial que mejore la relación entre productores e industrias. Las reuniones continuarán todos los meses en modo virtual.
Productivas28/06/2024 Juan Manuel Fernández
En el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia de Santa Fe, se llevó a cabo la primera reunión de una Mesa Técnica, conformada entre los integrantes de la Mesa Lechera de Santa Fe, con el objetivo de diseñar un esquema comercial que permita formalizar la relación entre productores lecheros e industrias.


La reunión contó con la presencia del Secretario de Agricultura, Ignacio Mántaras; el Director Provincial de Lechería, Carlos de Lorenzi; el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Marcelo González; el presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), Roberto Perracino; y Alfredo Trionfini, coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe), entre otros.
Trionfini destacó a Campolitoral la importancia del encuentro y las diversas propuestas presentadas. "Fue una buena reunión, fructífera. Carsfe y Meprolsafe presentaron su propuesta. Luego, la Cátedra de Economía de la Universidad Nacional de Rosario expuso una propuesta basada en el modelo americano. La Bolsa de Comercio de Rosario propuso un esquema basado en contratos de suministro y pagarés, además de la posibilidad de Warrant y otros instrumentos que formalizan y brindan herramientas interesantes para la comercialización. Finalmente, Miguel Taverna habló sobre SIGLEA y la posibilidad de actualizarlo y validarlo para que tengamos herramientas formales para la comercialización", detalló.
La diversidad de las propuestas generó un ambiente de amplio debate y colaboración. El dirigente resaltó el rol coordinador de la provincia: "La provincia muy bien, participando, coordinando; así que fue una muy buena reunión. Espero que sea la primera de muchas. La experiencia nos dice que hubo muchas de estas reuniones y mesas que no funcionaron; pero esperemos que esta vez podamos hacerla funcionar. Es un desafío por el bien de la lechería".
Roberto Perracino enfatizó la necesidad urgente de ordenar el sector para revertir su decadencia: "Es necesario implementar estas medidas para tratar de ordenar el sector y así empezar una senda de crecimiento, en lugar de la decadencia en la que está inmersa hoy la lechería nacional". Aunque lamentó la ausencia de algunas industrias, destacó el compromiso de los presentes: "Creemos que sentarse a dialogar y ver el tema es de suma importancia. Evidentemente, ha sido muy positivo. Destacamos la labor del arco político y de la Dirección de Lechería, que están muy encaminados y comprometidos con este tema".
La reunión culminó con un balance positivo y el compromiso de seguir trabajando en un Plan Estratégico Provincial y Nacional que incluya a todos los eslabones de la cadena láctea. Las reuniones se llevarán a cabo mensualmente, alternando entre formatos virtuales y presenciales según la necesidad. "La vamos a seguir; vamos a tener reuniones mensuales; las próximas serán virtuales y, en casos de necesidad, presenciales", concluyó Trionfini.
Del encuentro también participaron Javier de la Peña, por la Junta Intercooperativa de Productores de Leche; Miguel Taverna, coordinador nacional de lechería en INTA; representantes de las pequeñas industrias (Apymel); Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe; Universidad Nacional de Rosario; y FUNPEL (Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina).



A partir de un trabajo de Meprolsafe la entidad que nuclea a los productores lecheros de Santa Fe hizo pública la realidad del sector tambero en relación a la presión impositiva que atraviesa.

Los productores lecheros de la provincia de Córdoba lanzaron una advertencia clara sobre la captura de márgenes por parte de otros eslabones de la cadena láctea, especialmente la industria y los acopiadores, que según gremiales “se apropian de gran parte del valor generado por los tamberos”, reduciendo la rentabilidad de la producción primaria en un contexto de costos crecientes y precios ajustados.

El volumen de producción durante el 2025 creció un 10,8 %, pero el total de la facturación tuvo una caída del 4,6 % por la baja de precio indican desde Ocla

Los granos, la carne y en menor medida, los lácteos; tienen un gran mercado fuera del país y también consumo interno. La pelea entre las potencias es por el control de materias primas,

Aunque 2025 mostró una recuperación clara en los volúmenes de producción, CRA reclamó que los productores son «la variable de ajuste» y no tuvieron una mejora. La entidad cuestiona la conducta del resto de la cadena; fundamentalmente, de la industria.

Los trabajadores esperaron a Alejandro Espiñeira, quien estuvo en las oficinas de Totoras sin dar respuestas a la situación que atraviesan los trabajadores de Verónica e ignoro los planteos formulados



La provincia de Santiago del Estero volvió a ser tendencia por una mezcla explosiva: identidad, redes sociales, tradición popular y una chacarera que no pide permiso.

Los animales muertos en el asfalto no son accidentes inevitables, sino el síntoma de una infraestructura que ignora la biodiversidad. Con apenas el 3% del bosque nativo en pie, Córdoba enfrenta una crisis silenciosa donde la falta de pasafaunas y planificación condena a nuestras especies a la fragmentación y la muerte.

Córdoba Turismo impulsa la Ruta del Queso como experiencia productiva, cultural y turística

La Municipalidad de Morteros confirmó oficialmente los detalles de la tercera edición del Cross Running Ansenuza, que se desarrollará el domingo 14 de junio, en un entorno natural único que combina deporte, naturaleza y aventura.

En nombre de una «reforma del Estado» que avanza sobre derechos históricos, el gobierno pone bajo la lupa al Estatuto del Periodista, uno de los últimos diques frente al avance del poder económico, la mercantilización de la información y la colonización de las conciencias. En un escenario de justicia complaciente, medios concentrados y mercados convertidos en soberanos, el periodismo crítico vuelve a ser señalado como enemigo por cumplir su función esencial: denunciar, resistir y no callar.

