Mapa narco: Crecieron un 38 % las bandas narco en el territorio santafesino

El crecimiento de las bandas dedicada al narcotráfico en la provincia de Santa Fe es de un 38 % de acuerdo al Mapa narco 2024 de Santa Fe, una Investigación del diputado provincial por el Frente Amplio por la Soberania, periodista Carlos del Frade

Provinciales 25/06/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Carlos del Frade mapa narco

En el año 2023 había 147 bandas en la actualidad son 203 las organizaciones vinculadas al narcotráfico en la provincia de Santa Fe, mientras que en el departamento San Cristóbal de 9 existentes en el 2023, este año totalizan 13 grupos que operan, en el departamento Castellanos siguen las mismas 11 existentes el año anterior expresado en el mapa narco 2024 de la provincia de Santa Fe, una investigación del diputado provincial Carlos del Frade, presentado en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe a los fines de que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos correspondientes, informe sobre las medidas de seguridad, sociales y económicas, tomadas en distintas ciudades de la provincia para desarticular las bandas vinculadas al narcotráfico asociadas a nichos corruptos de fuerzas de seguridad, provinciales y nacionales, como también a distintas empresas formales con el objetivo de lavar dinero y el tráfico de armas, en los diecinueve departamentos del territorio y que parecen continuar en actividad a fines del primer semestre de 2024, a lo que hay que agregar que en los últimos años se reportó actividad de grupos regionales latinoamericanos como el Primer Comando Capital y Comando Bermelho, de Brasil y organizaciones colombianas, paraguayas y bolivianas. 
Al fundamentar la presentación el diputado Del Frade se refiere a los resultados analizados del del denominado «Plan Bandera», por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, a seis meses del inicio de ambas gestiones.
Puntualiza el análisis de los homicidios, las detenciones, las incautaciones de drogas y las balaceras realizado por Bullrich y Pullaro, planteando Del Frade la «necesidad de pensar qué sucede con las bandas existentes en cada uno de los diecinueve departamentos de la provincia».
Investigaciones similares al actual en el 2022 daban cuenta de la existencia de 90 bandas narcopoliciales en 11 departamentos de la provincia de Santa Fe, en octubre de 2023, Carlos del Frade daba cuenta de la existencia de por lo menos 147 bandas narcopoliciales en los diecinueve departamentos, mientras que a junio de 2024, existen en la provincia por lo menos 203 organizaciones vinculadas al narcotráfico con relaciones con nichos corruptos de la policía provincial y otras fuerzas de seguridad nacionales, según las fuentes consultadas que surgen de sesenta medios digitales de los diferentes departamentos, intendentes municipales, los documentos oficiales del Ministerio Público de la Acusación, los informes de la Procunar y datos procedentes de la justicia federal y también de la justicia provincial y fuentes propias del diputado en distintos lugares de la provincia de Santa Fe.
«La evolución de estas organizaciones criminales marca que en sus inicios nacieron a partir de delitos comunes, fácilmente desarticulables desde la Policía de la Provincia de Santa Fe», asegura Carlos del Frade quien investiga al narcotráfico desde hace casi cuatro décadas.
Tras puntualizar en su fundamentación la constitución de gobiernos de facto en distintos barrios de ciudades santafesinas, la atomización de las viejas y primeras bandas denunciadas como tales a partir del año 2012, los las formas distintas de comercialización: del llamado bunker al dlivery. 
Así «surgió la geografía santafesina como plataforma de exportación y lavado de dinero de grupos regionales latinoamericanos como el Primer Comando Civil de San Pablo o el Clan Loza, junto a organizaciones colombianas, paraguayas, bolivianas y brasileñas».
Al dar a conocer datos sobre la cantidad de integrantes de fuerzas de seguridad federales en  el departamento Rosario y la cantidad de asesinatos, datos que «refleja la ineficacia de la idea que a mayor cantidad de fuerzas federales habría mayor seguridad»
«Que la recuperación de la tranquilidad para la vida cotidiana del pueblo santafesino no vendrá solamente de más presencia de fuerzas de seguridad si no de los ejes que estructuran la vida colectiva en los barrios a través de mayor presupuesto en trabajo, educación, cultura, alegría y deportes».
Al fundamentar «la decisión de publicar los nombres es directamente proporcional al compromiso de poner la cara por las vecinas y los vecinos de cualquier barrio de cualquier ciudad o pueblo de la provincia de Santa Fe» sostiene el diputado por el Frente Amplio por la Soberania.
«Nombrarlos es desnudar su presencia y no darle un mayor poder simbólico con el que actúan con cobardía y ferocidad en los barrios de las grandes ciudades de la provincia» concluye fundamentando

Para leer el informe completo ingresar aquí

Te puede interesar
Educacion

La educación en el centro del Desarrollo Humano

Redacción Regionalisimo
Provinciales 25/04/2024

La ministra de Desarrollo Humano Liliana Montero y su par de Educación, Horacio Ferreyra, avanzan en la articulación de políticas socioeducativas para la primera infancia y las juventudes. Se trabaja en conjunto para fortalecer y jerarquizar las Salas Cuna como espacios de formación.

mailin

Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024

Redacción Regionalisimo
Provinciales 25/04/2024

Mientras se aproxima la Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024. Este año, del 3 al 12 de mayo, la comunidad se unirá en una celebración cargada de fe y tradición, ofreciendo una serie de eventos espirituales y culturales

Lo más visto
EFA Alpina

Desarrollo entre Inta y EFA del tambo

Redacción Regionalisimo
Regionales 12/07/2024

Escuela de Formación Agraria (EFA) de Colonia Alpina y el Inta Malbran trabajan mutuamente para extender los conocimientos en lechería al alumnado. La misma se enmarca en el programa de extensión de la Agencia de Extensión Rural Malbrán

La casta popular paga la fiesta

La casta popular paga la fiesta

Por Silvana Melo
Opiniones 12/07/2024

El hombre adolescente se organizó un acto vacío y totalitario para todos los que aceptaron marchar clavados a su anzuelo y, horas más tarde, el presidente y su vice se montaron en un tanque y jugaron a la guerra. A espaldas de la memoria y la verdadera libertad. Mientras tanto, la gente muere de frío en la calle. Y el déficit cero es la excusa para la insensibilidad extrema.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades