El Pro Huerta estaría caído por falta de respuesta de Capital Humano al Inta

El Pro Huerta estaría virtualmente caído debido a la baja de contratos y a la falta de respuestas del Ministerio de Capital Humano. Este año recibieron las semillas porque fueron compradas por el anterior gobierno.

Pais 30/05/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
pro huerta en riesgo
Para la próxima campaña no habría semillas

Este programa que promueve la seguridad y la soberanía alimentaria que acompañó a familias y a organizaciones de productores durante 34 años el próximo año podría no contar con semillas al no renovar el acuerdo el Ministerio de Capital Humano con el Inta.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzaron una campaña para juntar firmas a la que se suman cooperativas, municipios, instituciones y distintos sectores de la vida comunitaria. El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) emitió un manifiesto solicitando se sostenga el Pro Huerta.
Al no renovar el Ministerio de Capital Humano el convenio con el Inta para el financiamiento del programa Pro Huerta, desde distintos ámbitos indican que este esta caído, más allá que aún no dijeron de manera concreta que será cerrado. A esto se suma el despido de 43 trabajadores vinculados al mismo. Como está la situación en este momento, no existe ninguna posibilidad que para la próxima campaña se entreguen semillas, aseguran distintas fuentes.
El Inta depende de la degrada Secretaría de Bioeconomía, dependiente del Ministerio de Economía, lo que hace que no maneje presupuesto propio, razón por la que si la cartera encabezada por Pettovello no designa a alguien habilitado para la firma del convenio con el Inta, el programa queda sin financiamiento, haciendo que en la actualidad el Pro – Huerta este caído

Juntan firmas

Los trabajadores del programa Pro Huerta a través de ATE lanzaron una campaña para juntar firmas con el objeto de dar continuidad ante la amenaza de eliminarlo como consecuencia del ajuste contra la casta que viene llevando adelante el gobierno de Javier Milei
La referida carta es para que la firmen las personas en situación de vulnerabilidad social y las instituciones que se benefician o trabajan con el programa a los fines de que se adhieran al reclamo solicitando la permanencia del programa que depende actualmente del Ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Pettovello. 
Para concretar dicho reclamo sólo deben llenar la carta colocando la fecha, el lugar, indicando su nombre y plasmando su firma. Luego deben enviarla a una casilla de correo creada a tal fin, que es alertaprohuerta @gmail.com 
La intención es la de elevar la mayor cantidad de cartas posibles, dirigidas a la Ministra de Capital Humano, en las que le reclaman disponga «las gestiones necesarias para garantizar la continuidad» del programa, «con todos sus integrantes, en todo el territorio nacional», incluidos los más de 43 técnicos que trabajan allí y pertenecen al Inta
En la carta, a Pettovello se recuerda que «dicho Programa funcionó exitosamente durante los últimos 34 años con el fin de promover y garantizar la Seguridad y la Soberanía Alimentaria en el país. Hoy más que nunca es necesaria su continuidad y profundización. Cabe destacar que fue y es modelo para muchos países».
Finalmente aclaran que en la carta que se envía, sólo se señalan algunos aspectos centrales que no deberían faltar, pero invitan a que cada organización/ persona/ entidad, etc. puede agregar alguna información sobre lo que significa el Programa Pro-Huerta y/o en lo que los haya beneficiado.

Lo dejan morir

El programa Pro Huerta está dejando de existir por decisión o inacción del Ministerio de Capital Humano, que no renueva el convenio con el Inta y paraliza su funcionamiento. 
«Lo están dejando morir». Así definen trabajadores y trabajadoras la situación del programa Pro-Huerta. Su existencia depende de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social (hoy Capital Humano) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Pero el área que conduce Sandra Pettovello no dispuso autoridad que firme su renovación. En los hechos, eso implica su final.
Además de la no firma del convenio, no fueron renovados los contratos de más de 40 trabajadores que integran el programa a través del Ministerio. El resto del personal es del Inta 
«Hay una situación de abandono y de dejar morir un programa que lleva más de 30 años de existencia, dándole respuesta a miles de familias en todo el país. Y son 43 trabajadores y trabajadoras que no tienen respuesta. Son quienes le dan vida al programa, a esta política pública», advirtió Julieta Boedo, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Inta.
Inta elevó una resolución donde se reubicaba al programa en la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf), pero Sandra Petovello es quien debe terminar de cerrar ese convenio, que nunca se concretó. «Es simplemente dejar morir. Al no renovar, simplemente cae».

El riesgo alimentario sin Pro-Huerta

El mismo que fue tomado como ejemplo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura permitió impulsar más de 600 mil huertas familiares y escolares, entregó más de un millón de kits de semillas y sustentó 15 mil granjas agroecológicas. Hubo más de 200 mil aves entregadas y unas 170 mil personas capacitadas, según los datos que aportan desde el programa. Su importancia aumenta en contextos de hambre creciente.
La desaparición del mismo en la crítica situación actual con una creciente desocupación, la baja de ingresos en los asalariados la desaparición de un programa como este es profundizar el hambre, la pobreza y la indigencia
Todos los años se firma un convenio entre el Ministerio que financia gran parte del mismo y el Inta que se encarga de instrumentarlo en todo el país, pero no cuentan con un interlocutor para que se establezca por parte de Capital Humano una decisión, no se diceque está cerrado o que se instrumenta de otra manera, pero la desidia y la ineficacia del gobierno nacional hace pensar que el mismo va a terminar cayendo

No hay semillas

En lo que va del año las semillas se lograron distribuir porque fueron licitados el año pasado, pero para la próxima temporada no va a haber más. Esto no solo perjudica a quienes son beneficiarios del programa, sino también para las familias que integran una cooperativa de San Juan que se encargan de la producción de las semillas a través de un proyecto de Inta.
No descartan que pudiera tratarse de otro gran negocio para los amigos de Javier Milei para favorecer la mercantilización de las semillas, como reclaman las multinacionales que propugnan la modificación de la Ley de Semillas para cobrar regalías o patentes por todo uso de semillas, lo que terminaría con la producción de semillas propias.
Tanto en la primera como en la segunda versión de la Ley Ómnibus –que se intenta volver a impulsar por estos días- figuraba el intento del Gobierno de adherir a una convención internacional que da más poder sobre las semillas a corporaciones trasnacionales como Bayer-Monsanto y locales como Bioceres. Desde otro lado pero en el mismo sentido, se desmantelaron el mes pasado el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar (Cnaf).

Manifiesto de Clacso

Clacso suscribió un manifiesto firmado por unas 60 instituciones universitarias, científicas, de investigadores y expertos de América Latina que integran el Grupo de Trabajo Clacaso Agroecología Política, con el objeto de difundir las consecuencia del cierre del programa que es el primero a escala nacional para la producción, distribución y configuración de sistemas de autoproducción de alimentos más importante del mundo. 
Entre otros fundamentos sostienen que Pro Huerta ha integrado conocimientos, recuperado otros, promovido la biocultura y las redes locales de producción, consumo e intercambio. Ha promovido la autoproducción, la libertad y la independencia del huertero y la huertera. Ha contribuido claramente a la paz social. Además, ha sido pionero en incorporar la perspectiva de la soberanía alimentaria, de la agricultura orgánica y la agroecológica a nivel institucional. 
Solicitan desde Clacso al gobierno argentino y en forma directa al Ministerio de Capital Humano, cartera a cargo de la Lic. Sandra Pettovello, que se revise la situación del Programa Pro huerta, considerando la relevancia de dar continuidad inmediata al apoyo a su sistema cooperativo de producción de semillas, se garantice la continuidad de su actual planta de técnicos/as, se sostenga la red de promotores/as y su vinculación con los huerteros y las huerteras, y se fortalezcan, y no debiliten, los sistemas de circulación y comercio en redes de comercio justo y solidario.
Termina el manifiesto que está en contra de las políticas agrarias que instala hoy un gobierno ultraconservador que van en contra de la dignidad del pueblo argentino.

Carta modelo

A la Sra. Ministra de Capital Humano
Lic. Sandra Viviana Pettovello
Fecha……….. de 2024.
Desde (lugar) ……………………………….. nos dirigimos a usted con el fin de manifestarle nuestra enorme preocupación ante la falta de firma del convenio marco y consiguiente cierre del programa PRO-HUERTA.
Dicho Programa funcionó exitosamente durante los últimos 34 años entre el INTA y el ex Ministerio de Desarrollo Social con el fin de promover y garantizar la Seguridad y la Soberanía Alimentaria en el país.
Hoy más que nunca es necesaria su continuidad y profundización. Cabe destacar que fue y es modelo para muchos países.
La instamos a usted a poner a disposición las gestiones necesarias para garantizar la continuidad del Programa Pro-Huerta con todos sus integrantes, en todo el territorio nacional.
Sin más y a la espera de una pronta y positiva respuesta, la saludamos atentamente.
Nombre  de la persona o institución……………………
Firma/s:.……………………………..

Te puede interesar
Motosierra milei

La motosierra de Milei recortó 66.500 empleos formales en un mes

Redacción Regionalisimo
Pais 26/04/2024

Según informó el propio Gobierno, los asalariados registrados del sector privado cayeron un 0,48% en enero. Febrero y marzo muestran cifras aún más alarmantes. Milei se excusó con un insólito posteo en el que culpa a la educación pública y a la ley laboral.

Reforma laboral

Ley bases: punto por punto, así quedó el texto de la reforma laboral

Redacción Regionalisimo
Pais 26/04/2024

El dictamen final de la reforma laboral que incluye la Ley Bases del gobierno de Javier Milei consiguió el respaldo de la oposición dialoguista, pero el oficialismo debió ceder en algunos puntos e introducir varias modificaciones que suavizaron la propuesta inicial. ¿Cómo quedó el texto final que votarán los diputados?

combustibles-2

Podrían volver a aumentar el combustible

Redacción Regionalisimo
Pais 11/06/2024

Es por actualización de precios de los biocombustibles. La medida podría significar otro ajuste en los valores de los combustibles en los surtidores, tras la suba de entre un 3,5% y un 4% a principios de junio. En lo que va del año, las naftas acumulan un incremento por encima del 60%.

Lo más visto
Yiyo Ramallo

Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Redacción Regionalisimo
Sucesos 13/06/2024

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Narcobandas

Narcobandas, grupos de tareas y chicos torturados

Por Carlos del Frade
Opiniones 20/06/2024

Hay una matriz que se repite hasta el hartazgo. Bandas narcopoliciales siguen en este presente desapareciendo pibas y pibes con la misma metodología que utilizaban los grupos de tareas durante la última dictadura. Hace un manojo de días, un chico de 15 años fue rescatado y sobrevivió a ese destino del que tantos pibes no pudieron escapar.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades