Cuarto seminario internacional de lechería

El lanzamiento oficial de la actividad de capacitación para el sector lácteo que organiza Sociedad Rural de Rafaela fue presentado

Productivas 28/05/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Rural Rafaela

La presentación formal del Seminario Internacional de Lechería 2024, organizado por la Sociedad Rural de Rafaela, que tendrá lugar los días jueves 13 y viernes 14 de junio, para seguir desarrollando la capacitación, la difusión de información, e incluso avanzar en los acuerdos fundamentales del sector.

Desde el corazón de la cuenca lechera central, esta actividad integral que se abre a productores, profesionales y protagonistas de la lechería nacional tendrá entrada gratuita y requiere de inscripción previa para cubrir sus cupos limitados en el link https://forms.gle/QvepZnDKeGvmEUSTA

Como anfitrión y presidente de la SRR, Leonardo Alassia invitó a “llevarse una mirada distinta, un intercambio de experiencias para su participación en este negocio” y así “construir juntos un futuro mejor para nuestra lechería”.

Siendo la coordinadora general del SIL, Norma Bessone, destacó que esta es la cuarta edición del Seminario, siendo las dos primeras virtuales. “Nuestro Seminario tendrá miradas diversas y pluralidad, compuesto por ocho bloques apuntando a aportar ideas para la eficiencia y desarrollo de la actividad”.

Con ejemplos reales de la lechería en nuestro país, e incluso desde Brasil y Estados Unidos.

Del mismo modo, se tendrá un bloque especial sobre el desarrollo de políticas públicas para la mejora de la comercialización de leche, entre productores, industria y gobiernos, dando continuidad a los planteos de la edición del SIL en 2023.

Como novedad se ofrecerá sobre el cierre de la primera jornada una charla motivacional, a cargo del Licenciado Gonzalo Herran y las actividades continuarán el jueves 14 de junio y posteriormente con un remate de genética de jerarquía de nuestra región.

Esta será entonces “una plataforma valiosa para el aprendizaje y la colaboración sectorial”.

Leonardo Viotti, intendente de la ciudad de Rafaela, participó de la presentación alentando a los productores de la zona a seguir adelante. “Este es el tipo de eventos y de encuentros que necesitamos para la producción”, para fomentar así el agregado de valor y el afianzamiento de la agroindustria de la región.

Sara Gardiol, Presidente de CARSFE, participó de forma virtual del evento, poniendo de relieve la agenda de charlas, el contenido orientado para productores y profesionales. “Esperemos que podamos volcar todo el conocimiento en la actividad de los tambos de toda la provincia”, auguró.

Por su parte, Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, destacó “la defensa de una producción tan noble del interior productivo, como es la lechería. Le pedimos a los productores participación”, a modo de validación de la oferta en capacitación y representación que tiene la Sociedad Rural de Rafaela.

Como director Nacional de Lechería, Sebastián Alconada, enfatizó la importancia de la cuenca lechera que tiene como eje a Rafaela, teniendo el temario planteado “todo lo que se viene trabajando desde los sectores políticos, para apuntar al crecimiento, a la potencialidad del sector. Los gobiernos tenemos que generar condiciones para aumentar la producción y de forma sustentable. La oportunidad está”. El funcionario comprometió su presencia en el evento.

Del mismo modo, Sebastián Palmero, en representación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral indicó la relevancia de la actividad.

Martín Pautasso, como responsable comercial del SIL, extendió la invitación a profesionales, productores y empresas para que participen de un espacio de encuentro y acuerdo para el sector.

Desde su rol de director provincial de Lechería, Carlos De Lorenzi, sostuvo que “esta no es una simple actividad, sino que va a ser una herramienta clave para que la lechería pueda desarrollarse de mejor manera”. El funcionario destacó el esfuerzo de la SRR en su organización y continuidad.

Para ver el video de lo que fue el evento de presentación ingresar a https://www.youtube.com/live/1SVmweXAVUY?feature=shared

Programa

Los invitamos a conocer todo el detalle del programa de las dos jornadas en https://ruralrafaela.com.ar/seminario-internacional-de-lecheria-2024/

BLOQUE 1 – «EXPERIENCIAS PARA EL CRECIMIENTO«

Gestión de la estabulación, desde el imposible hasta el primer robot.

MV Mauricio Benzaquen – Cabaña La Lilia

Asesor en Medicina de la Producción Lechera

Consultor en Nutrición y Manejo en Progressive Dairy Solutions Argentina

Invertir para no hacer agua.

Ing. Agr. Juan Ignacio Garetto

Asesor Privado – Establecimiento San José –

BLOQUE 2: «UN MODELO DE PRODUCCIÓN SUSTENTABLE«

Ing. Agr. Ernesto Juan Pittaluga

Director de Negocios Lácteos – ADECOAGRO

BLOQUE 3 – «LA MIRADA INTERNACIONAL«

Producir cooperando.

MV Eduardo Marqueze Ribas

Gerente Ejecutivo Negocio de la Leche – Castrolanda Cooperativa Agroindustrial – Brasil

Estrategias de nutrición, manejo y sistemas de pagos, que maximizan la rentabilidad en sistemas productivos de EEUU y México.

Médico veterinario Mark J. Thomas, DVM, DABVP

Dairy Business Development Lead

Managing Partner Dairy Health & Management Services

BLOQUE 4 – «POLÍTICAS PÚBLICAS«

Cómo se plantea la comercialización de leche en el nuevo contexto de país.

Gobierno – Industria – Producción

BLOQUE 5 – «SOLUCIONES PRODUCTIVAS«

BIOMAX

Cómo transformar los efluentes en fertilizantes y energía, utilizando un biodigestor.

Tec. Biodigestión Diego Barreiro – CEO BIOMAX

DELAVAL

Innovaciones tecnológicas en lechería de precisión

VETANFEED

Probióticos y enzimas: herramientas naturales en la nutrición de precisión.

MV Gonzalo Rodriguez Senés –

Representante Comercial y Servicio Técnico VETANFEED –

COOPERATIVA GUILLERMO LEHMANN

Datos que nutren: cómo mejorar la nutrición bovina a través del registro y análisis de información.

Equipo Técnico

BLOQUE 6 – «VERDAD O MITO COMERCIAL«

Unión y compromiso

Productor Sr. Gabriel Terreno

Sacanta, Córdoba.

Desafío cooperativo en la comercialización de leche

Téc. Eco. Agropecuaria Leonardo Pelosi

Gerente Coop. Tambera Carlos M Rivero Haedo

Ataliva, Santa Fe.

Crisis es oportunidad… (Unidos por el espanto…?)

Dr. Juan Manuel Larrea

Tambo Asociativo e Industrialización

Tandil Buenos Aires-

BLOQUE 7 – «LIDERAZGO Y CAMBIO«

Es ahora y somos nosotros. La oportunidad es única.

Lic. Gonzalo Herran

Emprendedor

Pergamino, Buenos Aires

Jueves 14

BLOQUE 8 – «TECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD«

Importancia del genoma como herramienta para el mejoramiento genético.

MV Diego Romero – ACHA

A continuación tendrá lugar el remate presentacial den la pista de la SRR, Pasión Lechera. (SRR)

Te puede interesar
Lo más visto
EFA Alpina

Desarrollo entre Inta y EFA del tambo

Redacción Regionalisimo
Regionales 12/07/2024

Escuela de Formación Agraria (EFA) de Colonia Alpina y el Inta Malbran trabajan mutuamente para extender los conocimientos en lechería al alumnado. La misma se enmarca en el programa de extensión de la Agencia de Extensión Rural Malbrán

Embarazo

Prevención del embarazo adolescente, ¡afuera!

Redacción Regionalisimo
Pais 13/07/2024

El gobierno de Javier Milei desmanteló el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), que funcionaba con éxito en varias provincias desde 2018. ¿Qué pasa cuando la quita de derechos es más costosa que la implementación de políticas públicas?

Agencia quiniela robo

Decimo quinto robo: Lo golpearon con un revolver para robarle

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/07/2024

Golpearon en el rostro al propietario de un local de quiniela en Morteros para robar dinero en efectivo. La víctima que sufrió junto a sus familiares quince robos convocó a ayudar a recuperar de la enfermedad que padecen las personas que cometen estos hechos.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades