El desguace, despidos y retiros voluntarios en Correo Argentino deja a la mayoría de los pueblos sin servicios

Solo tres ciudades de las 42 poblaciones del departamento San Justo seguirán teniendo el servicio del Correo Argentino, ya que en el resto de las poblaciones fueron incluidas en el plan desguace, despidos y retiros voluntarios

Regionales 23/05/2024 Miguel Peiretti Miguel Peiretti
Correo Argentino

San Francisco, Arroyito y Morteros serán las únicas ciudades que seguirán teniendo abiertas las puertas del Correo Argentino, mientras que el resto de las ciudades por ahora quedaran sin servicios. Sus empleados recibieron propuestas de retiro voluntario y al mismo tiempo estarían siendo extorsionados que quienes no lo acepten, serán despedidos con un 50 % de la indemnización que les corresponde.
El ajuste para la casta propuesto por el gobierno de Javier Milei, apoyado por el PRO y algunos sectores del radicalismo significan una tragedia para esos pueblos donde sus habitantes deberán recorrer decenas o centenas de kilómetros para realizar trámites personales, enviar telegramas, recibir encomiendas o realizar envíos postales entre otros servicios a los que acceden a través de esta empresa.
En las puertas del Correo Argentino que ya fueron cerrados se habría ubicado un cartel que informa a los vecinos que deben «concurrir para llevar telegramas, postales, giros» además para envíos E-commerce se dispuso otra Unidad Postal»
Más del 50 % de las oficinas de Correo Argentino será cerrada antes de fin de mes, unas 900 aproximadamente, dejando a los habitantes de una inmensa cantidad de poblaciones de la geografía nacional sin servicios con la finalidad de realizar un vaciamiento para al lograr la aprobación de la Ley Base privatizar la misma a valores irrisorios.
Ofrecen jugosas indemnizaciones a los empleados para concretar la operación cierres en el marco del plan privatizador de varias empresas públicas lanzado por Javier Milei entre las que se encuentra el Correo Argentino que podría ser entregado a su amigo de Marcado Libre, como un revival de los ’90, como ocurrió en la primera presidencia de Carlos Menem.
Los montos que estarían ofreciendo para que se retiren para empleados que tienen 10 años de servicios, alrededor de 20 y 25 millones de pesos, un empleado con 25 años de servicio y algo más, la oferta fue de 35 millones de pesos y algunas personas que tienen hasta más de 30 años de servicios, les ofrecieron una suma de casi 90 millones de pesos. Los empleados consideran que no existe el respaldo de los gremios, se sienten solos y deciden aceptar el retiro voluntario. 

¿Pero qué hay detrás de semejante vaciamiento del Correo Argentino?

Javier Milei aplica un plan de desguace, despidos y retiros voluntarios del personal con el objetivo de darla en concesión. Fuentes del sector telepostal advierten que no hay compradores en ciernes aún y los privados prefieren que el Estado se retire del mercado.
El dirigente camporista que fue funcionario en el directorio anterior, Camilo Baldini es el actual presidente del directorio, quien dijo que se quedó para defender los avances y se convirtió en un mercenario, aplicando sin ningún reparo, los despidos, retiros voluntarios y la desinversión que está perjudicando al Correo Argentino.
Se sospecha que, quién está interesado por quedarse con la basta estructura del Correo Oficial de la República Argentina, el dueño de Mercado Libre Marcos Galperin, más allá que fuentes vinculadas a la empresa lo desmienten
Si el Correo Argentino se reduce a su mínima expresión, deja un mercado de logística que los correos privados podrán capitalizar. Allí están Andreani, de la familia homónima; OCA del grupo Clear, que se lo relaciona con Cristóbal López; y Ocasa, la empresa del ex abogado de Alfredo Yabrán, Héctor Colella.
En este contexto también está en juego el negocio de la logística del comercio electrónico. Por caso, solo en el hot sale de 2023 se vendieron 6,8 millones de productos que tuvieron que ser repartidos en una semana.
Correo Argentino le reparte a Mercado Libre un millón de paquetes por mes; es el principal cliente. También distribuye otro millón de cajas a través la plataforma de autogestión MiCorreo, utilizado por emprendedores y pymes que buscan vender sus productos sin intermediarios, ni comisiones; solo pagan el envío y cuentan con 3.400 puntos con conexión online para los despachos.
En caso que el Senado apruebe la Ley Base que entre otras cosas implica la privatización del Correo Argentino, lo que le permitiría quedarse con cerca de 1.500 sucursales y 1.800 unidades postales, para quedarse con el negocio de distribución de paquetería. Además estará acompañada de la reforma laboral y con ese paquete habrá precarización laboral, para abaratar la mano de obra.
Lo que sucede en la empresa postal es un caso testigo de cuáles son las intenciones del actual gobierno. Dejarles empresas estratégicas como el Correo a sus amigos empresarios que se beneficiarán con las leyes contenidas en la Ley de Bases, en caso de aprobarse, sin tener en cuenta el perjuicio que significa para quienes habitan las pequeñas poblaciones de la geografía nacional
El ajuste lo hará la casta y se despedirán a los empleados ñoquis manifestaba en campaña Javier Milei, pero la evidencia es que el ajustes son aplicados a los jubilados y trabajadores, mientras ellos perciben millonarios salarios y realizan viajes por el mundo para realizar campañas políticas con el aporte de los contribuyentes y despiden a quienes todos los días concurren a sus lugares de trabajo como ocurre con los trabajadores del Correo Argentino con el propósito de entregar el patrimonio argentino a sus amigos como ocurrió en los noventa con el peronismo neoliberal, denominado menemismo

Te puede interesar
Cementerio

Seminario patrimonio funerario

Redacción Regionalisimo
Regionales 17/06/2024

Un seminario sobre patrimonio funerario ofrece la Red de Archivos del Noreste Cordobés con un costo de $ 60.000 dictada en dos jornadas que inician hoy dictada por Graciela Pedraza.

Lo más visto
Yiyo Ramallo

Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Redacción Regionalisimo
Sucesos 13/06/2024

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Narcobandas

Narcobandas, grupos de tareas y chicos torturados

Por Carlos del Frade
Opiniones 20/06/2024

Hay una matriz que se repite hasta el hartazgo. Bandas narcopoliciales siguen en este presente desapareciendo pibas y pibes con la misma metodología que utilizaban los grupos de tareas durante la última dictadura. Hace un manojo de días, un chico de 15 años fue rescatado y sobrevivió a ese destino del que tantos pibes no pudieron escapar.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades