La rara amenaza de Botsuana de "invadir" Alemania con elefantes

El país africano advirtió al gobierno germano que le podría mandar a la fuerza 20.000 de esos animales ante las restricciones que los europeos impusieron para frenar su caza.

Mundo 20/04/2024 Por Gabriel Michi 
f4e809_519040bc5e9f42bdbae4518e602b2261~mv2

Es una amenaza extraña. Cómo mínimo. Una forma de llamar la atención que logra su objetivo. Porque hay muchas maneras de plantear diferencias entre países. Incluso de tomar decisiones intempestivas enviando cosas y hasta personas a la fuerza de una nación a otra, sin que la receptora acepte o esté de acuerdo. Ha pasado mucho con material en desuso. Y, en forma muy cruel, con seres humanos (en particular migrantes). Pero nunca había ocurrido que la amenaza de ese envío forzoso involucre animales. Y mucho menos, animales de gran porte como elefantes. Bueno, aunque parezca increíble, eso está ocurriendo. Botsuana, un país sin litoral en el sur de África de apenas 2,6 millones de habitantes, acaba de lanzar la advertencia a Alemania de que le va a mandar sin su consentimiento unos 20.000 elefantes, en rechazo a la decisión de la potencia europea de limitar los "trofeos de caza" que se importan a su nación desde la primera y que incluyen las cabezas de esos plantígrados, como también el marfil de sus colmillos. 
¿Por qué Bostuana lanza esa singular -y cruel- amenaza? Básicamente porque esas medidas alemanas a favor de la protección de los animales significan para las autoridades africanas una pérdida de ingresos económicos muy importares para sus empobrecidas realidades. Pero, por sobre todo, porque la población de elefantes se multiplicó en los últimos años hasta llegar a los 130.000 ejemplares que hoy transitan la geografía de Bostuana -una enormidad para ese pequeño país de apenas 581.730 km²- y que representan, nada más y nada menos, un tercio de los que viven en todo el mundo. “Los alemanes deberían vivir con los animales en la forma en que están diciendo que lo hagamos nosotros. Y no estoy bromeando”, explicó el presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, al diario germanio Bild. Y señaló, además, que la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania de comienzos de este año para regular la importación de trofeos que proceden de la caza de animales, daña la economía de países como el suyo.
El presidente Masisi intentó justificar su dura postura en el hecho de que los esfuerzos de conservación de este animal -del cual se había prohibido su caza en 2014- no sólo ya había rendido sus frutos sino que el número de elefantes ha aumentado de forma exponencial, por lo que cazarlos ayudaría a mantener un equilibrio ambiental. Pero fue mucho más allá: acusó a las manadas de estos mamíferos gigantes de causar daño a la propiedades, comerse las cosechas de los campesinos y hasta pisotear y aplastar a los residentes. Por ello es que el mandatario de Bostuana señaló: “Nos gustaría ofrecerle ese mismo regalo a Alemania. Y no voy a tomar un no como respuesta”. Este "ofrecimiento" no es el primero que hacen desde esta nación. De hecho, en los últimos meses ya le donó 8.000 elefantes a Angola y le ofreció otros cientos a Mozambique.  Sin embargo, desde el Ministerio de Medio Ambiente en Berlín explicaron que Botsuana no había planteado, de forma oficial, ninguna preocupación sobre el asunto.
Alemania, que hasta el momento era el país europeo que más "trofeos" de caza importaba en toda Europa se alineó así con una tendencia que se venía extendiendo en el mundo desarrollado. Ya Australia, Francia y Bélgica prohibieron el comercio de esos elementos de crueldad en los últimos tiempos y, en marzo, el Parlamento británico votó en el mismo sentido, aunque la normativa debe ser revisada antes de convertirse en ley. Fuentes de la cartera de Medio Ambiente alemana justificaron la decisión de restringir la importación de esos elementos diciendo: "A la luz de la alarmante pérdida de diversidad biológica, tenemos la responsabilidad especial de hacer todo lo posible para garantizar que la importación de trofeos de caza sea sostenible y legal", afirmó. El Ministerio aclaró que mantiene las conversaciones con los países africanos afectados por las normas de restricción de esa importación.
La importación de los polémicos "trofeos" de caza está siendo prohibida en varios países.   
La prohibición de la caza de elefantes impuesta en Botsuana en 2014 se levantó cinco años después, en 2019, por la presión de los pobladores locales que protestaban por las consecuencias que estaba produciendo la proliferación de esos animales. A partir de allí el país emitió una serie de cuotas anuales de caza. De esa manera -más allá de garantizar una fuente de ingreso para poblaciones locales- aseguraba que se garantizaba desarticular la caza furtiva de animales salvajes, que sí está prohibida. 
 Pero no es la única polémica en torno al destino de estos animales en la que está sumergida Botsuana: en su momento hasta llegó a considerar utilizar elefantes como alimento para mascotas. Pero lo que ha generado muchas polémicas a nivel internacional es que este país, junto con sus vecinos Zimbabue y Namibia, insisten -a esta altura del siglo XXI- en permitir vender sus reservas de marfil para poder ganar dinero con su creciente número de elefantes. Esa posición no es avalada por los países de África Oriental, así como los grupos defensores de los derechos de los animales que consideran que la caza por "trofeos" - es decir, cazar un animal para tomar y exhibir su cabeza, sus colmillos o su piel - es algo de suma crueldad, que debería estar terminantemente prohibido. Algo inhumano. Y antinatural. En ese contexto es que ahora aparece esta insólita amenaza de Botsuana, la de "invadir" Alemania con 20.000 elefantes. Aunque usted no lo crea.

Te puede interesar
narco ecuador

Detienen a jueces y políticos por presuntos nexos con narco en Ecuador

Redacción Regionalisimo
Mundo 04/03/2024

Doce personas, entre miembros del poder judicial y políticos, fueron detenidos este lunes en la provincia de ecuatoriana de Guayas por supuestos vínculos con el narcotráfico, anunció la fiscalía en el marco de una amplia investigación sobre delincuencia organizada. Un exlegislador y siete jueces entre los detenidos.

Misiles

Explosiones y sirenas, por ataque de Irán a Israel con drones y misiles

Redacción Regionalisimo
Mundo 13/04/2024

Explosiones y sirenas de ataque aéreo sonaron en Jerusalén en la madrugada del domingo después de que Irán lanzara docenas de aviones no tripulados y misiles balísticos en una misión de venganza sin precedentes que pone cada vez más a Medio Oriente en riesgo de una guerra regional.

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades