La oposición rechaza autorización para endeudamiento del municipio de Morteros

Con el apoyo de los concejales oficialista y el rechazo de la oposición dieron tratamiento a un endeudamiento por $ 85 millones en las mutuales de la ciudad.

Locales 17/04/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Concejo Deliberante 2023-2024

Los concejales de las dos bancadas de la oposición plantearon su oposición a la toma de créditos, en el caso del concejal Ider Peretti puntualizó la alta tasa que estarían pagando en relación a los bancos, mientras que el radicalismo argumento su oposición por no tener un determinación definitiva el destino del dinero.
El oficialismo a través de la concejala Sofia Zarzur aclaró que «en labor parlamentaria estuvo la secretaria de Economía Paola Frank y explicó que no se pueden tomar créditos de Banco Nación, porque las tasas siguen siendo altas y fijas». 
Tomarían en Mutual de Asociados de Asociación Deportiva 9 de Julio $ 30 millones;  con una tasa del 9,50 % mensual, en Mutual Tiro Federal y Deportivo Morteros $ 40 millones con igual tasa de intereses y en Mutual Sportivo San Jorge-Centro Juvenil Milmar $ 15 millones con una tasa del 12,50 % mensual. En todos los casos es por un plazo de dos años con amortización mensual a través del sistema francés.
Al argumentar desde el oficialismo la aprobación del endeudamiento señalaron que es para inversiones en infraestructura para la prestación de servicios para mejorar la calidad de vida de los vecinos y sostuvieron que no es para un gasto, sino para inversión como la planta para la elaboración de hormigón.
El radicalismo sostuvo que no está especificado el destino de los fondos, al argumentar las causas por la que no va a apoyar la toma de deuda a una tasa cara, que costará más de 9 millones de pesos mensuales
Por su parte el concejal de Unidos por Morteros, Ider Peretti al oponerse a los mismos considero que tomar un crédito a las tasas que se plantean cuando estas están bajando, no es conveniente para el municipio, además de observar que tener que asumir un compromiso de $ 10 millones por mes es descabellado, en un momento de crisis como este.
Así mismo señaló Peretti que debería esperarse y negociar con los bancos, teniendo en cuenta que las tasas siguen bajando.

El gobernador anunció créditos para inversión

Cabe señalar que el gobernador Martin Llaryora anunció el lanzamiento de una línea de créditos del Banco de Córdoba destinada a municipios y comunas para la adquisición de maquinarias viales y automotores nuevos otorgados a través del Banco de Córdoba, con un plazo de financiación de hasta 48 meses, con la posibilidad de 12 meses de gracia para el pago del capital, con una tasa variable ajustable por el índice Badlar, más el 6%, que en total representan un interés cercano al 77%, es decir un 6,4 % mensual

Te puede interesar
Lo más visto
Viganud virgen

Este fin de semana el centro del país peregrina hacia María Auxiliadora

Redacción Regionalisimo
16/05/2024

La 81° Peregrinación al Santuario de María Auxiliadora en Colonia Vignaud se lleva a cabo el sábado 18 y domingo 19 de Mayo con la celebración de misas, la bendición a ciclistas y motociclistas, la tradicional procesión con la participación de más de 800 jinetes con la presencia del representante del Papa en Argentina, nuncio apostólico en Argentina Monseñor Adamczyk Miroslaw

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades