Explosiones y sirenas, por ataque de Irán a Israel con drones y misiles

Explosiones y sirenas de ataque aéreo sonaron en Jerusalén en la madrugada del domingo después de que Irán lanzara docenas de aviones no tripulados y misiles balísticos en una misión de venganza sin precedentes que pone cada vez más a Medio Oriente en riesgo de una guerra regional.

Mundo 13/04/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Misiles
  Captura de pantalla de un video que muestra explosiones en Hebrón, Territorios Palestinos, durante un ataque iraní contra Israel.

(AP) El ataque marcó la primera vez que Irán lanzó una embestida militar directa contra Israel, a pesar de décadas de enemistad que se remontan a la Revolución Islámica de 1979.

La condena no se hizo esperar: Francia dijo que “Irán ha cruzado un nuevo umbral respecto a sus actividades desestabilizadoras y corre el riesgo de una posible escalada militar”. Reino Unido calificó los ataques de "imprudentes".

Se informó de sirenas de ataque aéreo en numerosos lugares, incluido el norte de Israel, el sur de Israel, el norte de Cisjordania y el Mar Muerto, cerca de la frontera con Jordania. El servicio de rescate Magen David Adom de Israel dijo que estaba atendiendo a un niño de 10 años en estado crítico en el área beduina de la región de Arad, pero no proporcionó detalles.

Israel dice que irán lanzó 200 drones y misiles

Las fuerzas estadounidenses derribaron algunos de los drones lanzados por Irán que volaban hacia Israel, según un funcionario de defensa estadounidense y dos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato. El funcionario de defensa dijo que los esfuerzos para interceptar el ataque estaban en curso.

El Ejército de Israel dijo que se habían disparado más de 200 drones y misiles. “Estamos monitoreando la amenaza”, anunció el portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, en un discurso televisado a nivel nacional.

Irán había prometido venganza desde que un ataque aéreo del 1 de abril en Siria mató a dos generales iraníes dentro de un edificio consular iraní. Teherán acusó a Tel Aviv de estar detrás del ataque. Israel no ha comentado al respecto.

Israel e Irán han estado en curso de colisión durante los seis meses de guerra de Israel contra los militantes de Hamás en la Franja de Gaza. La guerra estalló después de que Hamás y la Yihad Islámica, dos grupos militantes respaldados por Irán, llevaran a cabo un devastador ataque transfronterizo el 7 de octubre que mató a 1.150 personas en Israel y secuestró a otras 250. La ofensiva israelí en Gaza ha causado una devastación generalizada y ha matado a más de 33.600 personas, según funcionarios de salud locales.

Casi inmediatamente después de que estalló la guerra, Hezbolá, un grupo militante en Líbano respaldado por Irán, comenzó a atacar la frontera norte de Israel. Las dos partes han estado involucradas en intercambios de disparos diarios, mientras que grupos respaldados por Irán en Irak, Siria y Yemen han lanzado cohetes y misiles hacia Israel.

En una declaración publicada el sábado por la noche por la agencia de noticias estatal iraní IRNA, la Guardia Revolucionaria iraní reconoció haber lanzado “docenas de drones y misiles hacia los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”.

La Guardia Revolucionaria advierte de "una respuesta decisiva" si EE. UU. atenta contra "los intereses de Irán"
En una declaración posterior, la Guardia Revolucionaria emitió una advertencia directa a Estados Unidos: "Se advierte al Gobierno terrorista de Estados Unidos que cualquier apoyo o participación en el daño a los intereses de Irán será seguido por una respuesta decisiva y lamentable por parte de las fuerzas armadas de Irán".

La IRNA también citó a un funcionario iraní anónimo que dijo que en el ataque también fueron utilizados misiles balísticos. Un misil balístico se mueve en una trayectoria de arco, dirigiéndose hacia el espacio antes de que la gravedad derribe el arma a una velocidad varias veces más rápida que la velocidad del sonido.

Israel tiene sistemas de defensa antimisiles capaces de atacar misiles balísticos. Sin embargo, en un ataque masivo que involucra múltiples drones y misiles, la probabilidad de que un ataque burle esta defensa es mayor.

Irán tiene un vasto arsenal de drones y misiles. Los videos en línea compartidos por la televisión estatal iraní supuestamente mostraban drones de ala delta que se asemejan a los Shahed-136 iraníes utilizados por Rusia en su guerra contra Ucrania. Los drones que vuelan lentamente llevan bombas. Ucrania ha utilizado con éxito tanto misiles tierra-aire como fuego terrestre para atacarlos.

Israel tiene una red de defensa aérea de múltiples capas que incluye sistemas capaces de interceptar una variedad de amenazas, incluidos misiles de largo alcance, misiles de crucero, drones y cohetes de corto alcance.

Hagari, el portavoz del Ejército, dijo que Israel estaba "preparado y listo". Pero advirtió que las defensas aéreas no son 100% efectivas e instó al público a prestar atención a las instrucciones de seguridad.

Benjamin Netanyahu: “Quien nos haga daño, nosotros le haremos daño”

El Ejército ordenó a los residentes de los Altos del Golán, cerca de las fronteras con Siria y Líbano, así como a las ciudades sureñas de Nevatim y Dimona y al centro turístico de Eilat, en el mar Rojo, “que permanecieran cerca de espacios protectores hasta nuevo aviso”. Dimona alberga la principal instalación nuclear de Israel y Nevatim tiene una importante base aérea.

El Comando del Frente Interior del Ejército canceló las clases el domingo y limitó las reuniones públicas a no más de 1.000 personas. Israel cerró su espacio aéreo y canceló todos los vuelos.

Anteriormente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió: “Quien nos haga daño, nosotros le haremos daño”.

En Washington, el presidente Joe Biden acortó un viaje de fin de semana a su casa en la playa en Delaware para regresar a la Casa Blanca. Estaba previsto que convocara una reunión de directores del Consejo de Seguridad Nacional el sábado para discutir el ataque en curso, dijo la Casa Blanca.

"Estados Unidos apoyará al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado.

El general Erik Kurilla, jefe del Comando Central del Ejército estadounidense, estuvo en Israel durante el fin de semana consultando con funcionarios de defensa israelíes sobre la amenaza iraní. El Comando Central supervisa las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas emitió una advertencia tanto a Israel como a Estados Unidos: “Si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa”, escribió en línea. “¡Es un conflicto entre Irán y el rebelde régimen israelí, del cual Estados Unidos debe mantenerse alejado!”

Durante días, funcionarios iraníes, incluido el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, habían amenazado con “abofetear” a Israel por su ataque a Siria.

En la capital de Irán, Teherán, los testigos vieron largas colas en las gasolineras la madrugada del domingo mientras la gente parecía preocupada por lo que podría venir después. Entretanto, decenas de personas de línea dura se manifestaron en apoyo del ataque en la Plaza Palestina.

La Agencia Nacional de Noticias estatal de Líbano informó de intensos ataques aéreos y bombardeos israelíes en múltiples lugares del sur de Líbano tras el lanzamiento de drones por parte de Irán. El grupo militante libanés Hezbolá dijo que lanzó “docenas” de cohetes Katyusha contra un sitio militar israelí en los Altos del Golán la madrugada del domingo. No quedó claro de inmediato si hubo algún daño.

Te puede interesar
narco ecuador

Detienen a jueces y políticos por presuntos nexos con narco en Ecuador

Redacción Regionalisimo
Mundo 04/03/2024

Doce personas, entre miembros del poder judicial y políticos, fueron detenidos este lunes en la provincia de ecuatoriana de Guayas por supuestos vínculos con el narcotráfico, anunció la fiscalía en el marco de una amplia investigación sobre delincuencia organizada. Un exlegislador y siete jueces entre los detenidos.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2