Comenzó la obra del acueducto interprovincial Santa Fe - Córdoba

Comenzó la obra del acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba, desde la orilla del Río Coronda, para llegar a San Francisco y suministrar agua a 13 localidades del noreste del departamento San Justo.

Provinciales 10/04/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Acueducto

Desde la previa del feriado de Semana Santa y Malvinas, operarios chinos y argentinos contratados por la empresa iniciaron trabajos de remoción de tierra y colocación de los primeros tubos subterráneos desde la costa, dando la vuelta por uno de los barrios de Coronda para ir saliendo hacia esa población y desde ahí ir llegando a 33 localidades santafesinas hasta llegar a San Francisco.
Una vez concluida la obra, esta suministrará agua a San Francisco, Morteros, Colonia Vignaud, Brinkmann, Seeber, Freyre, La Paquita, Altos de Chipión, Porteña, Colonia Valtelina, Freyre, Luxardo, Plaza San Francisco, Devoto, La Francia, Colonia Marina, Quebracho Herrado, Colonia Prosperidad, Las Varas, El Tío, Las Varillas y Laspiur.
Asimismo, la provincia de Córdoba se encuentra en pleno desarrollo de un Plan Estratégico de 12 nuevos Acueductos Troncales, previendo dentro de ellos y conjuntamente con Santa Fe la incorporación de una fuente externa desde el sistema del Río Paraná, que permita garantizar el desarrollo de su población. De esta manera, se desfragilizará el esquema actual de fuentes de abastecimiento ante las amenazas del cambio climático.
En la provincia de Santa Fe, sobre la base del Plan Estratégico Provincial, se encuentra desarrollando el programa de Grandes Acueductos, compuesto de 11 sistemas, de los cuales varios ya fueron inaugurados y otros se encuentran en ejecución.
En el mes de diciembre de 2021, los gobiernos de Santa Fe y Córdoba llegaron a un acuerdo con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe para que dicho organismo internacional de crédito financie la ejecución de Bloque «A» de la Fase 1.
La obra tiene como objetivo proveer de agua potable a las localidades del centro oeste de la provincia de Santa Fe y el centro este de Córdoba; unirá a las ciudades de Coronda y San Francisco; y beneficiará en la primera etapa a más de 412.000 habitantes.
El inicio de la obra fue firmado el 5 de octubre del año pasado por los entonces gobernadores de Santa Fe y Córdoba, Omar Perotti y Juan Schiaretti, junto con los electos y hoy en funciones Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora, respectivamente.
No debe dejar de tenerse en cuenta que esta inmensa y extensa estructura estará realizada por la Unión Transitoria de Empresas, integrada por capitales chinos de Gezhouba Group Company Ltd. Sucursal Argentina, más Eco Sur Bahía Blanca y Acueducto Santa Fe Córdoba, por un costo oficial de 17.324.007.592 pesos.
Para la ejecución del bloque A se cuenta con el financiamiento del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe y este tramo incluye la ejecución de obra de toma, planta potabilizadora, estación de bombeo 1, la instalación eléctrica y el primer tramo troncal del acueducto y el ramal de conexión a Coronda, con un plazo de ejecución previsto en 720 días.

Te puede interesar
ratas

Los Amores invadida por ratas

Redacción Regionalisimo
Provinciales 07/05/2024

Una invasión de ratas sufre Los Amores, Santa Fe lo que obligó a suspender el dictado de clases. Contabilizar hasta 30 ratas muertas por día.

Lo más visto
Viganud virgen

Este fin de semana el centro del país peregrina hacia María Auxiliadora

Redacción Regionalisimo
16/05/2024

La 81° Peregrinación al Santuario de María Auxiliadora en Colonia Vignaud se lleva a cabo el sábado 18 y domingo 19 de Mayo con la celebración de misas, la bendición a ciclistas y motociclistas, la tradicional procesión con la participación de más de 800 jinetes con la presencia del representante del Papa en Argentina, nuncio apostólico en Argentina Monseñor Adamczyk Miroslaw

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades