Contador cordobés involucrado en millonaria evasión con cereales

Doce operativos en distintos puntos del país por una maniobra que habría arrojado ganancias millonarias en la que estaría involucrado un contador cordobes que se dedica a atender pools de siembra.

Sucesos 09/04/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
720

Guatimozin, una pequeña localidad de menos de cinco mil habitantes ubicada en el corazón del agro cordobés, saltó a la fama en los tribunales federales por la vinculación de un contador de la zona en un posible entramado de ventas millonarias de cereales en negro.  La justicia sigue la pista de las toneladas de cereal que se habrían vendido con la adulteración provista por el contador para burlar los controles de la AFIP.

Una investigación de gran envergadura sacudió al ámbito empresarial agropecuario en Argentina, desvelando una presunta asociación ilícita destinada a evadir impuestos mediante la venta masiva de cereal en negro. Doce operativos simultáneos, liderados por la Justicia Federal tuvieron lugar en todo el país, enfocados en productores agropecuarios del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Esta pesquisa, liderada por el juez federal de Pehuajó, Andrés Heim, se inició a principios de 2022 tras un incidente trágico que involucró a un grupo de camioneros.

La investigación se centra en un grupo de empresarios agropecuarios reconocidos en la zona, quienes convocaron cerca de 40 camioneros para transportar cereal desde Pehuajó hasta Chivilicoy. Sin embargo, los productores omitieron inicialmente entregar la Carta de Porte, documento crucial para declarar el cargamento y los impuestos correspondientes. Cuando finalmente se entregaron estas declaraciones, se descubrió que habían sido manipuladas, ocultando el verdadero origen y destino de la mercancía.

Los transportistas, al descubrir esta situación, se vieron impedidos de aceptar nuevas ofertas laborales debido a problemas con los códigos de trazabilidad de granos. Su desesperación los llevó a buscar soluciones legales, desencadenando una investigación de dimensiones aún incalculables.

El juez Heim reveló que todas las Cartas de Porte fueron falsificadas, con direcciones IP de origen internacional, incluyendo Estados Unidos y Europa. Sin embargo, destacó que tres de ellas provenían de la localidad de Guatimozín, en Córdoba, vinculadas a un contador reconocido que trabaja para varios pools de siembra.

La Policía Federal llevó a cabo una serie de allanamientos en distintos predios rurales y oficinas contables en Córdoba, Pehuajó, Trenque Lauquen, Chivilicoy y otros puntos, incluido un barrio privado en Funes, Santa Fe, donde residen los suegros de Leo Messi. Este último allanamiento se enfocó en la propiedad del contador vinculado a los imputados.

Te puede interesar
Hemilse Fisore

Quedaron en prisión ladrones de Brinkmann y Morteros que robaron en Suardi

Redacción Regionalisimo
Sucesos 20/04/2024

El imputado tiene 24 años y se le endilgó haber sustraído 1.200.000 pesos a principios de este mes. Además, hay un hombre de 21 años al que se le atribuyó la participación secundaria en el hecho ilícito. Fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada de forma remota en los tribunales de San Cristóbal.

ciclista

Una ciclista grave al ser chocada por un camión

Redacción Regionalisimo
Sucesos 01/02/2024

El hecho tuvo lugar sobre la ruta provincial 23 en jurisdicción de Villa Trinidad cuando dos jóvenes circulaban en bicicleta. Una de ellas fue trasladad al hospital de Rafaela para una intervención

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2