El Gas sube hasta 460 por ciento y el impacto en las boletas se sentirá en mayo

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) anunció los ajustes en los cuadros tarifarios y los oficializó tras publicarlos. Afectará a todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Pais 03/04/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
720

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) anunciará los ajustes en los cuadros tarifarios. Afectará a todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Las tarifas de gas registrarán un aumento de magnitud a partir del consumo de este miércoles, con un impacto de hasta el 456 %, que comenzará a reflejarse en las facturas a partir de mayo.

Además, desde mayo en adelante habrá actualizaciones mensuales, con lo que las facturas subirán mes a mes de acuerdo a una fórmula predeterminada, a las que se les sumarán incrementos por los mayores costos del gas durante el invierno.

No obstante y de acuerdo a las estimaciones empresarias, la suba promedio alcanzará el 333 %, lo que equivale a uno 10 mil pesos. Como se trata de un promedio, hay quienes recibirán facturas con aumentos por encima y por debajo de ese porcentaje.

Desde ya algunos consultores económicos calculan que el impacto de esos incrementos sumará un 2 por ciento de inflación en el mes de mayo.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informó nuevos cuadros tarifarios, que se publicaron en el Boletín Oficial. Este incremento afectará a todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales, aunque variará en magnitud.

Se espera un incremento de al menos el 150%, con la posibilidad de alcanzar cerca del 460%, dependiendo de los niveles socioeconómicos (bajos, medios o altos).

En el sector residencial, una de las mayores subas se reflejarán en las boletas de los sectores de ingresos altos, con consumos de entre 600 y 800 metros cúbicos al año identificado con la sigla R 22, clientes de Metrogas.

Se trata de una casa o departamento habitados por 4 o más personas y que cuentan con cocina con horno, calefón o caldera, dos estufas y termotanque, que pasarán de una factura de $4527 a $25.200, es decir un 456 % más.

La Secretaría de Energía reveló la semana pasada los nuevos valores que los usuarios deberán abonar por el costo de producción del gas a partir de este mes. Según la información proporcionada, en promedio, los hogares de ingresos altos verán aumentar su factura de $2961 a $9271; los de bajos ingresos, de $838 a $2462; y los de ingresos medios, de $1975 a $6375. Sin embargo, este componente constituye solo uno de los tres factores que impactan en las facturas.

Enargas publicó esta mañana los incrementos correspondientes a los componentes de transporte y distribución, que representan alrededor del 35% del costo total de las facturas. 

Estas tarifas se aplican a las empresas responsables del transporte y distribución del gas desde los centros de producción hasta los hogares. Este aumento será uniforme para todos los usuarios, ya que no hay segmentación en estos componentes de las facturas.

Aunque los pedidos de ajuste realizados por las empresas no son vinculantes, se anticipa algún tipo de incremento, dado que la mayoría de las empresas reportaron pérdidas el año pasado debido al congelamiento de sus ingresos en un contexto de alta inflación.

Te puede interesar
Reforma laboral

Ley bases: punto por punto, así quedó el texto de la reforma laboral

Redacción Regionalisimo
Pais 26/04/2024

El dictamen final de la reforma laboral que incluye la Ley Bases del gobierno de Javier Milei consiguió el respaldo de la oposición dialoguista, pero el oficialismo debió ceder en algunos puntos e introducir varias modificaciones que suavizaron la propuesta inicial. ¿Cómo quedó el texto final que votarán los diputados?

Lo más visto
Viganud virgen

Este fin de semana el centro del país peregrina hacia María Auxiliadora

Redacción Regionalisimo
16/05/2024

La 81° Peregrinación al Santuario de María Auxiliadora en Colonia Vignaud se lleva a cabo el sábado 18 y domingo 19 de Mayo con la celebración de misas, la bendición a ciclistas y motociclistas, la tradicional procesión con la participación de más de 800 jinetes con la presencia del representante del Papa en Argentina, nuncio apostólico en Argentina Monseñor Adamczyk Miroslaw

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades