Un huevo de pascua cuesta igual que un Kg de carne

El Defensor del Pueblo relevó el precio de tres artículos comestibles típicos de la celebración cristiana. El huevo de pascua cuesta 238% más que hace un año. La rosca de pascua se incrementó 265% y el precio del pescado, 233%.

Provinciales 20/03/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
la-pinochajpg

El Instituto de Estadísticas de el Defensor del Pueblo relevó el precio de los huevos de pascua en sus diferentes presentaciones. El precio promedio al que arribó para esta golosina es de $9.410,5 para un huevo que no supera los 150gr de chocolate.

Durante los relevamientos se advirtió una importante reducción en la oferta de los huevos de chocolate: pocas marcas, y en general sólo presentaciones pequeñas. Concretamente, de las siete presentaciones que se suele relevar anualmente para este informe, en marzo de este año solo fue posible ubicar las 100, 110 y 150 gramos.

La marca líder en huevos de chocolate por 110g ronda los $8.748,00 en promedio. Lo cual representa un aumento de 237,89% con respecto a 2023. Las variaciones interanuales van de 227,62% en el huevo de 150g, hasta el 252,88% en el de 100g.

Estas variaciones responden no sólo al contexto inflacionario, sino también por una situación particular que disminuyó la oferta del mercado de cacao y elevó su costo internacional. 

Rosca de Pascua

En esta canasta también se atendió al costo de una panificación característica de esta festividad, como lo es la rosca de pascua, en su presentación por 500 gramos. Este producto podía hallarse por $984,38 en 2023, mientras que este año ronda los $3.596,84. Es decir, que posee una variación interanual de 265,39%.

A diferencia de los huevos de chocolate, que se tomó el promedio de diferentes marcas y presentaciones, en la rosca de pascua se relevó el panificado con su precio disponible en los comercios. En este caso, no había alternativas de diferentes marcas o tamaños. La oferta disponible fue muy reducida.

 Pescado

Esta canasta considera dos alternativas de pescado fresco: merluza y lomito de atún. Ambos productos se hallaron con el mismo precio, y variación interanual. El kilo de pescado fresco es de $6.000,00, lo que representa una variación de 233,33% con respecto a 2023, cuando costaban $1.800,00.

 

Te puede interesar
Educacion

La educación en el centro del Desarrollo Humano

Redacción Regionalisimo
Provinciales 25/04/2024

La ministra de Desarrollo Humano Liliana Montero y su par de Educación, Horacio Ferreyra, avanzan en la articulación de políticas socioeducativas para la primera infancia y las juventudes. Se trabaja en conjunto para fortalecer y jerarquizar las Salas Cuna como espacios de formación.

Lo más visto
La imputabilidad de a juventud exiliada

La imputabilidad de la juventud exiliada

Por Laura Taffetani
Opiniones 18/07/2024

No se trata solamente de que no se dé una respuesta penal a un problema social al proponer bajar la edad de imputabilidad como remedio, sino que no exista un solo niño o niña más que viva desterrado en su propia comunidad con el solo destino de vivir infiernos sin cuento que se van tatuando en forma indeleble en sus almas que nacen puras.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades