Presentaron el primer vehículo eléctrico reconvertido en Santiago del Estero

Se dio a partir de un proyecto ejecutado por miembros del Instituto de Tecnologías Aplicadas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Provinciales11/07/2022Miguel PeirettiMiguel Peiretti
auto electrico

El gobernador Gerardo Zamora participó de la presentación del primer vehículo totalmente eléctrico reconvertido en Santiago del Estero, a partir de un proyecto ejecutado por miembros del Instituto de Tecnologías Aplicadas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Luego de hacer un recorrido en el vehículo experimental, el mandatario felicitó a las autoridades de la Unse, a los profesionales y a los estudiantes que trabajan en este proyecto que dio pie a otro desafío que planteó en esta ocasión: convertir el Tren Al Desarrollo SDE también a ciento por ciento eléctrico y luego trasladarlo a vehículos de servicios de transporte y particulares.

“Se trata de un paso fundamental para avanzar hacia el uso de tecnologías 4.0 y contribuir a la eliminación del carbono y reducir el impacto ambiental” señaló el gobernador. Además, del efecto inmediato por la diferencia de costos de combustible, ya que las primeras estimaciones indican que comparativamente en cuanto a rendimientos entre un vehículo a combustión y otro eléctrico, el gasto se reduce a un 10%.

El objetivo ahora es trabajar en proyectos entre la Unse, la Universidad de la Plata; Y-TEC (empresa de tecnología de YPF) y el Conicet, para el desarrollo de celdas para baterías de #litio. “Esto es una industria muy importante, porque nos podrá dar el principal material que tiene la electromecánica, la industria de computación y telefonía. Además de su aplicación en la electromovilidad, hablando de autos, colectivos, trenes, motos y otros vehículos”, explicó. También destacó que “generará un importante mercado y acerca a uno de los objetivos para el 2030 y para el cual se está trabajando fuertemente: la eliminación del carbono”.

“La Universidad Nacional, junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, han desarrollado un programa que puede convertirse en una importante industria en la provincia, junto con otras que estamos por generar en el polo tecnológico y que tienen que ver con todo esto”, dijo, para expresar luego su deseo de instalar en Santiago del Estero una planta de baterías de litio.
Recordó además que la Municipalidad de la Capital ya trajo dos colectivos ciento por ciento eléctricos que van a comenzar a probarse en una línea experimental para ver los rendimientos, autonomía, velocidad y otras características.

Estuvieron el secretario de Secretaria de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez; el rector de la UNSE, Héctor Paz, y el equipo de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías liderado por el Ing. Luis Pappalardo que trabajó para reconvertir el motor a combustión de un utilitario en un vehículo ciento por ciento a eléctrico.

Te puede interesar
pullaro-milei-rosario

El cruce de modelos entre Pullaro y Milei en el Día de la Bandera

Miguel Peiretti
Provinciales22/06/2026
El acto central por el Día de la Bandera en Rosario expuso la tensión de fondo entre el modelo de gestión provincial de Maximiliano Pullaro y el esquema de ajuste de Javier Milei. Aunque compartieron el escenario principal del Monumento a la Bandera bajo un estricto marco de convivencia institucional, los discursos de ambos mandatarios evidenciaron una profunda fractura en las visiones sobre el rol del Estado, el federalismo y la obra pública.
Llaryotra uruguay

Llaryora se reunió con la vicepresidenta uruguaya en Córdoba

Miguel Peiretti
Provinciales12/06/2026
El gobernador Martín Llaryora recibió en el Centro Cívico del Bicentenario a la vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, Carolina Cosse Garrido. El encuentro se produjo en el marco de un proyecto de prevención y atención para mujeres en situación de violencia del que participan Córdoba, Uruguay, Panamá y España. La Provincia es sede del encuentro que se desarrolla hasta el sábado inclusive.
empleo

Córdoba lanza 10.000 empleos con el plan "Empleo +26"

Miguel Peiretti
Provinciales09/06/2026
Llaryorá lanzó la nueva edición del programa destinado a mayores de 26 años, con prioridad para mayores de 45 años y residentes de los departamentos alcanzados por el Plan de Igualdad Territorial (PIT). Las inscripciones ya se encuentran abiertas. “Este programa capacita a las personas dentro de la empresa para que recuperen el empleo y la esperanza, construyendo con su esfuerzo la Córdoba del progreso”, dijo el gobernador.
Lo más visto
pullaro-milei-rosario

El cruce de modelos entre Pullaro y Milei en el Día de la Bandera

Miguel Peiretti
Provinciales22/06/2026
El acto central por el Día de la Bandera en Rosario expuso la tensión de fondo entre el modelo de gestión provincial de Maximiliano Pullaro y el esquema de ajuste de Javier Milei. Aunque compartieron el escenario principal del Monumento a la Bandera bajo un estricto marco de convivencia institucional, los discursos de ambos mandatarios evidenciaron una profunda fractura en las visiones sobre el rol del Estado, el federalismo y la obra pública.
El resumen más completo con los hechos policiales, locales y regionales de Morteros y la zona. Gratis y sin spam