Fuerte caída de la producción lechera por la ola de calor y el ajuste económico

La producción de leche inició 2024 con un derrumbe del 12,6%: la peor caída en siete años. En enero se ordeñaron 834 millones de litros, unos 120 millones menos que en igual mes del año pasado, como consecuencia de la ola de calor y otros factores como la falta de precios y los aumentos de costos.

Productivas 09/03/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Vacas

Mientras la lechería continúa buscando un camino para salir del pantano casi crónico en el que se encuentra, los datos productivos que surgen desde los tambos no son para nada halagüeños.
Según datos de la Dirección Nacional de Lechería y del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la producción de leche comenzó el 2024 con un brusco desplome.
El ordeñe alcanzó a 834 millones de litros, lo que implica un 12,3% menos que en diciembre y un 12,7% por debajo del mismo mes del año anterior, cuando fueron 934 millones.
Para tomar magnitud de lo que esto significa, hay que remontarse a diciembre de 2016 para encontrar una caída interanual más grande: en aquel momento, fue del 14,7%, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
¿Porque cayó?
El Ocla recordó que es normal que la producción de enero baje entre 9 y 10% respecto a diciembre, por factores estacionales, fundamentalmente relacionados al clima caluroso que en mucas ocasiones estresa a la vacas y hace que produzcan menos.
Sin embargo, en esta oportunidad la variación intermensual fue negativa en 12,3% y para el Observatorio un argumento es precisamente «los elevados Índices de Temperatura y Humedad registrados en la mayoría de las regiones productivas».
Cabe recordar que, a partir de la segunda quincena de enero, todo el país estuvo signado por una fuerte ola de calor.
El Ocla consideró como otro factor desfavorable «las adversas relaciones de precios y costos que subieron por el efecto devaluatorio e inflacionario».
«Esta caída corrobora el relevamiento previo que hicimos desde Ocla a finales de enero y principio de febrero, que indicaba bajas de producción interanual entre 6 y 18% en las diferentes regiones de producción», mencionó el Observatorio.

Te puede interesar
Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2