La oposición uruguaya ganaría por 5 puntos las elecciones presidenciales

Según la consultora Cifra, el Frente Amplio le saca 5 puntos a toda la coalición de derecha y 30 al Partido Nacional de Luis Lacalle Pou.

Mundo 29/02/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
65497fb6cac11_940_529!

La consultora Cifra publicó la primera encuesta del año presidencial en Uruguay que ubica como favorita a la oposición a Luis Lacalle Pou.  Uno de los datos relevantes es que 9 de cada 10 uruguayos tiene un partido preferido para votar. 

En la encuesta, un 47% de los uruguayos habilitados declaró que votaría al Frente Amplio, el 31% al Partido Nacional de Luis Lacalle Pou, el 6% al Partido Colorado, 2% a Cabildo Abierto, 1% al Partido Independiente y 2% votaría a la Coalición Multicolor (el espacio que agrupa a todos los partidos de derecha) en su conjunto. A su vez, un 11% aún no había decidido su voto o pensaba votar en blanco o anulado.

Cifra destaca que el verano aumentó 3 puntos porcentuales el apoyo al Frente Amplio, de 44 a 47%, y un punto el apoyo a la Coalición, de 41 a 42%. La diferencia entre ambos se incrementa de 3 a 5 puntos, la misma diferencia que había a mediados del año pasado. 

"Ahora hay muchos menos indecisos que entonces, por lo cual es cada vez más difícil, tanto para oficialistas como opositores, "pescar" en ese grupo que aún no tiene una preferencia", explican desde la consulta. 

En la encuesta, un 47% de los uruguayos habilitados declaró que votaría al Frente Amplio, el 31% al Partido Nacional de Luis Lacalle Pou, el 6% al Partido Colorado, 2% a Cabildo Abierto, 1% al Partido Independiente y 2% votaría a la Coalición Multicolor (el espacio que agrupa a todos los partidos de derecha) en su conjunto

En Montevideo, la preferencia por el Frente Amplio se amplió de 50 a 58%, mientras que en el interior la Coalición sigue liderando con 47%, un punto más que a fines del año pasado.

Cifra detalla en su trabajo: "¿Qué significa esta información cuando aún faltan ocho meses para las elecciones nacionales? Que por ahora parece que las elecciones serán reñidas, con un bloque un poco más grande que el otro". 

"El Frente logró crecer más durante el verano, con cuatro precandidaturas, dos de las cuales resultan atractivas para grupos relativamente numerosos de electores. Ese crecimiento se dio por ahora solo en la capital", agrega.

La encuesta no midió candidatos en particular pero dentro de las ofertas del Frente Amplio aparece como favorito el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Por su parte, dentro de la Coalición aparece Álvaro Delgado y Laura Raffo en el Partido Nacional, Ernesto Talvi del Partido Colorado y Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto.

Luis Lacalle Pou mantiene niveles aceptables de aprobación pero al no estar habilitado para la reelección tiene el desafío de trasladar sus niveles de aceptación a sus delfines. 

Te puede interesar
Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

mailin

Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024

Redacción Regionalisimo
Provinciales 25/04/2024

Mientras se aproxima la Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024. Este año, del 3 al 12 de mayo, la comunidad se unirá en una celebración cargada de fe y tradición, ofreciendo una serie de eventos espirituales y culturales

Helicoptero

Cayó un helicóptero cuando una hélice dio contra el piso

Redacción Regionalisimo
Sucesos 25/04/2024

El siniestro fue poco antes del mediodía de este jueves en el Círculo de Aviación de Pueblo Esther. Quien comandaba, a quien calificaron como experimentado y es un comisario retirado, y al mecánico que lo acompañaba, lo trasladaron a un sanatorio de Rosario y están fuera de peligro

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2