Sube otra vez la nafta al aumentar impuestos el gobierno

El gobierno nacional confirmó que este viernes habrá una nueva actualización en el componente impositivo de los combustibles, que repercutirá en el precio de venta al público.

Pais 26/02/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
combustible

Se estima que para esta oportunidad el ajuste rondará en promedio el 3,4% y sumará mayor presión al componente inflacionario del próximo mes. El traslado en el surtidor solo por el componente impositivo será del 4,4% en la nafta y del 2,7% en el gasoil.

A principios de este mes el gobierno nacional decidió descongelar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que se mantuvieron fijos durante dos años.

El cronograma fijado establece que desde el 1 de marzo la suba para ambos impuestos empezará aplicarse de acuerdo a la inflación del primer y segundo trimestre de 2023. 

El ajuste de este viernes no será el primero ni el último, es que ya está prevista otra suba para abril (correspondiente al tercer trimestre de 2023) y otra para mayo (correspondiente al cuarto trimestre de 2024). 

Un cálculo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) estimó que el impacto de la actualización del próximo viernes será del 3,4%, sin tener en cuenta un posible incremento adicional que definan las petroleras. 

"Entre marzo y mayo el impacto final es del 14,1% solo por actualizar el impuesto, sin contar los aumento que hagan las petroleras en el combustible”, sostuvieron desde la UBA.

Te puede interesar
Perdedores y ganadores

¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en los primeros meses de Milei?

Redacción Regionalisimo
Pais 21/06/2024

En un detalle de ganadores y perdedores del plan “motosierra” y “licuadora”, los nombres no sorprenden, pero sí los números: en algunos sectores, las ganancias netas superaron el 9.000%. Mientras, los ingresos de las mayorías cayeron más del 20%. Conócelos.

Embarazo

Prevención del embarazo adolescente, ¡afuera!

Redacción Regionalisimo
Pais 13/07/2024

El gobierno de Javier Milei desmanteló el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), que funcionaba con éxito en varias provincias desde 2018. ¿Qué pasa cuando la quita de derechos es más costosa que la implementación de políticas públicas?

Nora Cortiña

Murió Nora Cortiñas, la madre de todas las batallas

Por Luciana Bertoia
Pais 30/05/2024

Santa pagana de todas las luchas, Norita estuvo hasta principios de este mes en Plaza de Mayo --ese lugar que transitaba desde mayo de 1977. Nunca supo qué hizo la dictadura con su hijo Carlos Gustavo Cortiñas.

Lo más visto
La imputabilidad de a juventud exiliada

La imputabilidad de la juventud exiliada

Por Laura Taffetani
Opiniones 18/07/2024

No se trata solamente de que no se dé una respuesta penal a un problema social al proponer bajar la edad de imputabilidad como remedio, sino que no exista un solo niño o niña más que viva desterrado en su propia comunidad con el solo destino de vivir infiernos sin cuento que se van tatuando en forma indeleble en sus almas que nacen puras.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades