Hay incertidumbre por el inicio de clases y Educación de Nación demora las negociaciones

Los gremios amenazan con insistencia con no comenzar las clases y la cuestión podría definirse mañana, en el encuentro que mantendrán los cuatro sindicatos docentes que forman parte de la CGT

Pais 19/02/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
interior-de-un-aula-750x478-1

El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendel, demoró el inicio de las negociaciones con los gremios docentes por salarios y está en riesgo el inicio de clases en todo el país.

El Gobierno ya anunció que no enviará el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) a las provincias y, a la vez, insistió con que las conversaciones con los maestros son potestad de los gobernadores.

El Fonid cubre entre el 10% y 15% de los salarios del sector, y otro fondo, el de Compensación Salarial Docente, busca compensar a aquellas provincias que no alcanzan a cubrir el valor del haber mínimo de la actividad, que actualmente es de $250.000.

Este último Fondo beneficia a Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero. Desde diciembre que el Gobierno dejó de transferir a las provincias el dinero del Fonid, como también los aportes de Conectividad y Material Didáctico y el Fondo de Infraestructura, según advirtieron los 24 ministros de Educación provinciales, publicó el matutino La Nación.

Recientemente, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) Sonia Alesso, advirtió que las clases no se iniciarán sin los fondos del Gobierno nacional.
Mientras algunos funcionarios aseguran que la Casa Rosada convocará a la paritaria nacional docente -como el vocero Manuel Adorni- el presidente Javier Milei aseguró que el Poder Ejecutivo no va a impulsar esa negociación.

Por eso, los gremios amenazan con insistencia con no comenzar las clases y la cuestión podría definirse mañana, en el encuentro que mantendrán los cuatro sindicatos docentes que forman parte de la CGT.

Se trata de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), a los cuales también se suma la CTERA.

En este marco, solo en cuatro de los 24 distritos estaría garantizado el comienzo del ciclo lectivo, mientras que en Tierra del Fuego, Chaco, Chubut y Santa Fe es donde más dudas hay en cuanto al arranque de las clases.

Adorni adelantó una reunión para «destrabar el conflicto»
El vocero presidencial, Manuel Adorni, reafirmó hoy que para el Gobierno nacional la «paritaria docente nacional como tal no existe», pero adelantó que la semana próxima habrá una reunión con los sindicatos del sector para «destrabar el conflicto», ante los reclamos gremiales de «fijar un piso salarial».

«La paritaria docente nacional como tal no existe. Sí lo que va a existir la semana que viene es que se junten las partes para intentar destrabar el conflicto», afirmó Adorni, en su habitual conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada.

Al respecto, el vocero indicó que «ya se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes» para que «se junten las partes para intentar destrabar el conflicto». No obstante, aclaró que aún «no están los detalles».

«Va ocurrir una reunión entre las partes para tratar de llegar a un acuerdo», insistió el vocero presidencial.

Ante la consulta de si continúa la negativa para transferir el Fondo de Incentivo Docente a las provincias, Adorni respondió: «Lo que está dentro de la ley se transfiere y lo que el Gobierno nacional no está obligado por ley a transferir, no se transfiere”.

La convocatoria de la semana próxima estará a cargo del secretario de Educación, Carlos Torrendell, dependiente del Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello.

Te puede interesar
Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades