Col. Vignaud: Concientizan sobre la importancia del humedal Laguna Mar Chiquita y Bañados del río Dulce

Al celebrarse el día mundial de los humedales desde el Área Ambiente de la Municipalidad de Colonia Vignaud generaron acciones de concientización sobre la importancia del humedal Laguna Mar Chiquita y Bañados del río Dulce

Regionales 16/02/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Vignaud humedales

En ese marco desde el municipio que además integra el grupo de comunidades que trabajan por el Parque Nacional Ansenuza, además de generar espacios de monte autóctono dentro de la localidad como parte de las políticas ambientales que viene llevando adelante, además de generar lugares donde se pueden encontrar distintas especies de aves
En ese marco destacaron que esta nueva área protegida cuenta con una extensión de 661.416 hectáreas y se conforma por el Parque Nacional y la Reserva Nacional Ansenuza, comprendiendo la laguna de Mar Chiquita (también conocida como Mar de Ansenuza) y los Bañados del río Dulce.
El humedal Laguna Mar Chiquita y Bañados del río Dulce es conocido por una particularidad que lo hace único: sus aguas son saladas. Su salinidad es una característica distintiva como humedal continental y, en algunos aspectos, le otorga un comportamiento de mar interior. Debido a su extensión, que ha superado las 500.000 hectáreas en momentos de grandes inundaciones, constituye la mayor superficie lacustre de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.
Este enorme humedal, es considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global. Prueba de su importancia es que está incluido en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, está considerado como Área Importante para la Conservación de las Aves y ha sido declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar, está incluido en la red de Lagos Vivientes, y ha sido reconocido como uno de los 14 sitios prioritarios de la Red de Humedales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú para la Conservación de Flamencos Altoandinos. En la provincia de Córdoba también posee la categoría de Reserva Provincial de Uso Múltiple.
Es la variedad de ambientes de este singular ecosistema lo que permite albergar una fauna silvestre riquísima, no sólo en número de especies, sino también en el tamaño de sus poblaciones.
Las aves son quizás el grupo que alcanza los mayores niveles de diversidad y abundancia: aquí se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, se concentra casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba. Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del centro del país y para la conservación de especies migratorias de Sudamérica.

Te puede interesar
Baldo

Freyre: Proponen desarrollo humano desde la educación, la cultura y el deporte

Redacción Regionalisimo
Regionales 04/04/2024

«Pretendemos que Freyre sea una sociedad integral e igualitaria, acá tenemos que hablar de lo que es el desarrollo humano integral, donde vamos a integrar la salud, la seguridad, el deporte, la educación, todo lo que tenga que ver con que nuestros niños, adolescentes y jóvenes estén dentro de un sistema» manifestó el intendente Germán Baldo al trazar su plan de gobierno

Bomberos La Paquita

Agasajaron a bomberas

Redacción Regionalisimo
Regionales 10/04/2024

Las bomberas voluntarias de La Paquita fueron homenajeadas con un desayuno por las autoridades municipales

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2