Suman mecanismo para el precio de la leche cruda

Ante el impacto de la devaluación y el bajo precio que reciben los productores tamberos por su producción agregaron un mecanismo de corrección de precio

Productivas 17/02/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
tambo

Se trata de una herramienta para negociar mientras realizan la liquidación proporcionando un piso de negociación un poco más elevado antes del cierre de las liquidaciones que tienen lugar el día 10 de cada mes
Si bien la palabra crisis e incertidumbre no son nuevas en la lechería argentina. En los últimos meses los productores tamberos perdieron, aún más, referencia sobre el precio pagado por la industria por cada litro de leche. De esta forma, el gobierno nacional, a través de la Dirección Nacional de Producción Láctea, anunció la generación de una nueva instancia de publicación de precios pagados al productor.
Precio pagado al productor
A partir de una macroeconomía con desajustes, precios relativos distorsionados y una devaluación del peso, se comenzó a perder cierta referencia de los precios y, como consecuencia, las empresas pagan un monto determinado y luego lo aplican en notas de crédito, utilizando un mecanismo de compensación.
Es por ello, que si el precio Siglesa (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) de diciembre fue de 193,65 $/lt., a eso habría que sumarle estos 2,92 $/lt para llegar al precio total. 
Muchos productores negocian precio Siglea + % y esa diferencia es el diferencial a pagar una vez que se conoce el precio Siglea de cada mes.
Especialistas del sector indican que este proceso puede llevar un par de meses en ajustarse y volver a niveles razonables, que suelen estar entre el 1% y el 1,5% de notas de crédito sobre el valor final.
El diferencial del precio de diciembre fue de $ 2,92 por litro y el precio provisorio para el mes de enero es de $ 242,95 por litro 
Se trata de una herramienta para negociar mientras realizan la liquidación, proporcionando un piso de negociación un poco más elevado antes del cierre de las liquidaciones, que tiene lugar el día 10 de cada mes.
La próxima instancia de publicación de precios pagados al productor se llevará a cabo del 5 al 7 de cada mes, y se podrá ver  en la sección de estadísticas de la secretaria de Bioeconomía.
Bajo este panorama, cabe remarcar que además de los impuestos, existen distorsiones dentro de la cadena láctea que contribuyen a situar el precio de la leche en Argentina como uno de los más bajos de la región. Esta disparidad se atribuye a la desigualdad de poder entre el eslabón industrial y el eslabón primario. El negocio de la producción de leche cruda presenta una vulnerabilidad intrínseca debido a que el producto no se puede almacenar y debe entregarse rápidamente una vez producido. 

Te puede interesar
tambo

Cayó un 14% interanual la producción de leche

Redacción Regionalisimo
Productivas 22/05/2024

El dato fue revelado por un informe del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino, que indicó también que las ventas de lácteos mostraron una caída en el primer trimestre del año del 18.7% interanual en toneladas de producto.

fumigaciones

La Justicia admitió un amparo colectivo por el uso de agroquímicos

Redacción Regionalisimo
Productivas 24/04/2024

Es contra la municipalidad de Macos Juárez para la creación de zonas de resguardo ambiental, donde se prohíba el uso de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario. Piden establecer zona de resguardo de1100 metros para terrestres y 3 mil metros para la aérea

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades