Educación: Formación Situada para acompañar los procesos de transformación

La propuesta está dirigida a los equipos docentes de todos los niveles y modalidades educativas. Se trata del retorno, como cada año, del programa que tiene como objetivo trabajar sobre el Plan Educativo Institucional.

Provinciales 05/02/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
educacion

El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, retoma la propuesta de Formación Situada para los docentes cordobeses en todos sus niveles educativos – inicial, primario, secundario, superior – y modalidades.

La propuesta “Formación Situada Córdoba – 2024” – dirigida a docentes, directores/as y supervisores/as en actividad del sistema educativo provincial – reposiciona la importancia de disponer de tiempos y espacios institucionales para el trabajo colectivo y colaborativo que requiere el diseño, la gestión y evaluación del Plan Educativo Institucional (PEI).

Por ello, para el ciclo 2024 se propone que cada institución, desde su actual PEI, aborde la “Escuela Posible”, sus ejes y dimensiones, construyendo una mirada renovada sobre la alfabetización (Lengua, Matemática, Tecnologías Digitales), la convivencia escolar y la autoevaluación institucional. Para el desarrollo de cada temática se ofrecerán materiales específicos, con recursos y guías de trabajo pertinentes que serán abordados previamente por los supervisores y los equipos directivos. Se incluirá el apoyo en materiales, consultorías entre escuelas y producción de contenidos.

El ministro, Horacio Ferreyra, destacó la importancia de estos espacios como pilares fundamentales para que la comunidad docente construya un conocimiento pedagógico valioso: «Los directivos, docentes, supervisores y entidades gremiales valoraron la experiencia desarrollada años anteriores en la Provincia. Por ello, -sostuvo- vamos a recuperar y actualizar esas experiencias, para que cada equipo directivo junto a sus docentes acompañados por los supervisores y los equipos del Ministerio se formen en su comunidad y de esta manera innoven en sus instituciones, mejoren y trasformen la realidad”. Además, agregó que “todo esto tiene valor si nuestros estudiantes aprenden más y mejor»

Por su parte, Gabriela Peretti, Secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, resaltó la importancia de estas propuestas en el Sistema: “Si pretendemos jerarquizar la profesión docente para potenciar procesos de transformación que garanticen más aprendizajes, es indispensable habilitar más oportunidades para el trabajo docente colaborativo y situado. Proyectar las transformaciones necesarias y ponerlas en marcha, requiere contemplar la complejidad de la institución educativa. Y para ello es indispensable el pensar y actuar colaborativo, crítico y creativo de todos y todas en cada escuela”.

Para obtener más información ingrese al siguiente link: Propuesta FORMACION SITUADA.

Te puede interesar
Colectivos

Podrían parar los colectivos por tiempo indeterminado

Redacción Regionalisimo
Provinciales 28/04/2024

Aoita el gremio que nuclea a los trabajadores del servicio interurbano de Córdoba analiza una medida de fuerza por tiempo indeterminado después de dos días de paro la semana pasada, sin encontrar solución, afirmando el gremio que la patronal se comporta de manera "extorsionadora y mal intencionada".

Educacion

La educación en el centro del Desarrollo Humano

Redacción Regionalisimo
Provinciales 25/04/2024

La ministra de Desarrollo Humano Liliana Montero y su par de Educación, Horacio Ferreyra, avanzan en la articulación de políticas socioeducativas para la primera infancia y las juventudes. Se trabaja en conjunto para fortalecer y jerarquizar las Salas Cuna como espacios de formación.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades