Distintos espacios naturales para disfrutar el verano en la nuestra región

El mar y el río son parte del paisaje de nuestra región para disfrutar en verano para quienes buscan un espejo de agua para un chapuzón.

Regionales 01/02/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Avistaje

Quienes prefieren la paz y tranquilidad de la naturaleza viva pueden acceder a espacios de autóctona flora con matorrales salinos y bosquecillos de chañar, disfrutar de las colonias de flamencos, o la gran variedad de aves.
Además quienes prefieren los circuitos cuentan con museos, monumentos, iglesias entre otros atractivos para romper la rutina de los fines de semana o para quienes quieran vacacionar en distintas poblaciones de nuestra región, la que todas cuentan con natatorios y parques con asadores y comodidades para acampar.

Un refugio para el alma

Puente La ChavarinaSobre la ruta 17 recorriéndola de este a oeste en Altos de Chipión además de encontrar el viejo puente ferroviario al costado del puente sobre El Garabato o arroyo Saladillo, unos 800 metros antes del mismo girando hacia la derecha después de recorrer unos 2 Km se encontraran con cinco lagunas de aguas saladas entre bajas montañas de tierra, mientras que tomando el viejo camino hacia Miramar se encontraran con el puente «La Chavarina» manteniendo su estructura original de madera sobre el Arroyo Saladillo (ex río Segundo) cuya costa cuenta con una frondosa arboleda y vegetación, contando espacios con hasta 4 metros de profundidad especial para la pesca deportiva.
Las lagunas y el río son ideales para navegar en kayak y piragua, pudiendo en sus costas disfrutar de la flora y fauna autóctonas de la región del Espinal y de la tranquilidad del agua junto a los paisajes que regala la naturaleza
El antiguo puente «La Chavarina» tomó el nombre de un personaje que residía en la zona, conocida como una curandera que convocaba a personas de diferentes lugares del país para recibir su tratamiento. La historia cuenta que a la vera del río y enmarcado en el paisaje del monte, La Chavarina extraía hierbas para preparar sus brebajes, mientras las personas hacían largas filas en las que se les ofrecía de comer y beber para acompañar la espera.

Para zambullirse en aguas dulce

Los amantes del río de aguas dulces en Marull cuentan con el balneario El Puente en la margen del río Plujunta con su camping con asadores y infraestructura para acampar con carpa con frondosa sombra y servicios que brindan en las márgenes del río Plujunta en jurisdicción de Marull.
El balneario «El Puente» conocido popularmente como el río de Marull, está ubicado sobre la ruta provincial 17, reúne los fines de semana a una inmensa masa de turistas provenientes de las poblaciones de la región, que eligen ese lugar para refrescarse en sus dulces aguas, unos 10 Km antes de desembocar en la laguna Mar Chiquita.
Sus altas barrancas antes de la cascada, depositan después de los puentes en su lecho de arena un manantial de tranquilas aguas que ofrecen seguridad para quienes se sumergen para disfrutar de un placentero relax o para quienes compartan los característicos juegos en el agua o simplemente para vivir un refrescante chapuzón.

Mar sol y arena

Playa Grande es un lugar en las costas de Mar Chiquita absolutamente diferente a todo el resto, por contar con un cordón arenoso natural en su costa. En la actualidad aún carece de infraestructura, pero es digno de conocer este espacio que hace casi medio siglo atrás ilusionaba con ser la Mar del Plata cordobesa.
A ese espacio se llega por un camino rural al que se ingresa transitando por la ruta provincial N° 17, a aproximadamente a un kilometro hacia el oeste del Balneario El Puente, se gira hacia el norte. Cuenta a lo largo de sus 12 Km con carteles  que indican el lugar.
Playa Grande un área absolutamente natural con escasa sombra, un grupo reducido de cabañas, no cuenta con servicios para los visitantes, quienes vayan a vivir la aventura de pasar un día a pleno sol en la naturaleza deben proveerse de todo lo necesario. 

Laguna y río

Sobre la misma ruta 17 en el límite entre Marull y La Para se encuentra Laguna del Plata con sus saladas aguas alimentadas por Mar Chiquita contando con dos camping, además desde esa zona se llega a la desembocadura del río Xanes, al que aconsejan no ingresar al mismo por el nivel de contaminación que el mismo posee, pero si es digno de ser observado como parte de la maravilla natural de la reserva Mar Chiquita.

Miramar con su infraestructura

Las costas de Miramar única población costera, con mayor promoción es la zona que concentra la mayor cantidad de turistas y en consecuencia cuenta con más infraestructura para los deportes náuticos, excursiones, casino, museos y playas.
Además de contar con parte gastronómica, entretenimiento y la diversión con distintos espectáculos y eventos con bailes a través de conjuntos orquestales.
La visita a los tres museos, el fotográfico, ciencias naturales y el misterioso Viena, además de observar las ruinas de las inundaciones en la que gran parte del pueblo quedó en dentro de la laguna
Excursiones que se pueden hacer por tierra o por agua, aunque el prestador admite que el fuerte está en las excursiones náuticas. La travesía por las aguas saladas del Mar de Ansenuza, con un recorrido tradicional que dura una hora y media y propone una recorrido de alrededor de 27 kilómetros, es una experiencia inolvidable dentro de esta área natural protegida.

Para observar la mar enrojecida

Puesta del solA la costa este de Mar Chiquita, una exclusiva área para observar la majestuosa puesta del sol se puede llegar a través de distintos caminos en la zona entre San Guillermo y Suardi, se llega a la costa de Colonia Monte Oscuridad, donde además se encuentra un área de monte natural, uno de los pocos espacios que aún quedan.
Entre Suardi y Morteros, los amantes de la vida en la naturaleza ingresando por ruta de Colonia Dos Hermanos, tras recorrer unos 20 Km llegaran a playa Orli, la que además de brindar la posibilidad de un chapuzón, permite vivenciar la imponente puesta del sol ante una sensación de descubrir panoramas desconocidos con la musicalidad confidente de los pájaros ante un paisaje subyugante de la Reserva Natural.
Además a unos 16 Km de la ciudad de Morteros se llega a lo que antiguamente se conocía como «La Vicenta», hoy denominado bajo de Ansenuza un espacio con una vegetación  diferente al resto de los espacios de la costa este, donde entre otras variedades se encuentran palmeras similares a las del Mar Negro en la región de Tamar en Israel. Al igual que en el resto del área de la costa este no cuenta con ningún tipo de infraestructura 
Cuenta con  un sendero para la observación de aves, así como se pueden ver huellas de puma, carpincho, pecarí, Aguará guazú, entre otros), con pastizales y arbustos en un recorrido con tramos de lodo y limo

Te puede interesar
Vignaud economia

Colonia Vignaud firmó para integrarse al Cidi

Redacción Regionalisimo
Regionales 15/03/2024

El municipio se sumó a los servicios de la plataforma Ciudadano Digital a través de un convenio celebrado entre la intendenta Evangelina Vigna y el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2