Afip controla el origen de los fondos de los plazos fijos

El organismo recaudador investiga las inversiones que realizan las personas desde un monto mínimo

Pais 30/01/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
plazofijo-1-1

Desde la reciente disminución de la tasa de interés por parte del Banco Central, la salida de depósitos a plazo fijo se ha intensificado. Agravando la situación, el plazo mínimo para informar a la Afip se mantiene en $200.000, lo que implica que la gran mayoría de los depósitos está ahora sujeta a ser comunicada al ente recaudador.

La inflación, que roza el 25% mensual, ha restado atractivo al plazo fijo tradicional. A pesar de ello, sigue siendo una opción viable para obtener una renta mensual y evitar dejar los pesos sin generar beneficios.

El principal problema actual del plazo fijo tradicional es la reducción de la tasa nominal anual (TNA) a un 110% para depósitos de personas físicas por debajo de los $30 millones, descendiendo la renta ofrecida en aproximadamente 23 puntos porcentuales anuales. Esto se traduce en una renta mensual del 9,04%, casi dos puntos porcentuales menos que antes de la baja de la tasa de interés el pasado 19 de diciembre.

Justificación ante la AFIP:

El banco es responsable de informar a la Afip sobre plazos fijos de $200.000 o más. Si la entidad considera necesario, solicitará al titular una justificación de los fondos, generalmente a través de correo electrónico. Entre los documentos comúnmente requeridos se encuentran facturas recientes, recibos de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios y certificados de ingresos emitidos por contadores públicos.

Límites y obligaciones:

Es fundamental tener presente que existe un límite mensual de $200.000, por debajo del cual el banco no está obligado a informar a la Afip. Sin embargo, si la suma total de los depósitos a plazo fijo durante un mes alcanza o supera los $200.000, la entidad financiera debe informarlo al ente recaudador.

Las entidades financieras deben informar a la Afip sobre movimientos que acumulen o excedan los $200.000 mensuales en moneda argentina o extranjera. También deben reportar saldos de cuentas que, al finalizar el mes, sean iguales o superiores a $200.000 en valores absolutos.

Es importante notar que las compras con tarjeta de débito que superen los $191.624 deben ser informadas a la Afip por el comercio emisor de la factura. Además, se ha actualizado el monto mínimo para el giro de información a la Afip en pagos electrónicos y en efectivo.

Te puede interesar
Combustible

El impuesto a los combustibles subirá 630% hasta mayo

Por Carlos Lamiral
Pais 03/02/2024

Actualmente el valor del impuesto es de $27 por litro, pero el Gobierno ahora está aplicando los ajustes que no se hicieron entre 2021 y 2022. Según estimaciones del IARAF, tendrá un aumento de 630% en los próximos meses.

Discapacidad

Carta abierta a la Agencia Nacional de Discapacidad

Redacción Regionalisimo
Pais 02/02/2024

El Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad rechazó el "escaso aumento" al sistema de prestaciones ofrecido por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

Discapacidad

Discapacidad en Emergencia: Reflexiones en la Crisis

Redacción Regionalisimo
Pais 06/03/2024

Desde el Foro Permanente de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad ponen en alerta a toda la sociedad ante esta crisis del sector de discapacidad y la vulneración de los derechos del colectivo.

mate0

El sacrificio de la mayoría para que los ricos ganen más dispuesto por Milei

Redacción Regionalisimo
Pais 25/02/2024

Un análisis con datos oficiales del Mirador de la Actualidad de la Economía y el Trabajo contabilizó que en diciembre contra noviembre de 2023, recursos por más de 1,1 billón de pesos pasaron de asalariados a exportadores, alimenticias, energéticas y más. Estatales perdieron 16%, más que en 2001

Reforma laboral

Ley bases: punto por punto, así quedó el texto de la reforma laboral

Redacción Regionalisimo
Pais 26/04/2024

El dictamen final de la reforma laboral que incluye la Ley Bases del gobierno de Javier Milei consiguió el respaldo de la oposición dialoguista, pero el oficialismo debió ceder en algunos puntos e introducir varias modificaciones que suavizaron la propuesta inicial. ¿Cómo quedó el texto final que votarán los diputados?

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2