Afip controla el origen de los fondos de los plazos fijos

El organismo recaudador investiga las inversiones que realizan las personas desde un monto mínimo

Pais 30/01/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
plazofijo-1-1

Desde la reciente disminución de la tasa de interés por parte del Banco Central, la salida de depósitos a plazo fijo se ha intensificado. Agravando la situación, el plazo mínimo para informar a la Afip se mantiene en $200.000, lo que implica que la gran mayoría de los depósitos está ahora sujeta a ser comunicada al ente recaudador.

La inflación, que roza el 25% mensual, ha restado atractivo al plazo fijo tradicional. A pesar de ello, sigue siendo una opción viable para obtener una renta mensual y evitar dejar los pesos sin generar beneficios.

El principal problema actual del plazo fijo tradicional es la reducción de la tasa nominal anual (TNA) a un 110% para depósitos de personas físicas por debajo de los $30 millones, descendiendo la renta ofrecida en aproximadamente 23 puntos porcentuales anuales. Esto se traduce en una renta mensual del 9,04%, casi dos puntos porcentuales menos que antes de la baja de la tasa de interés el pasado 19 de diciembre.

Justificación ante la AFIP:

El banco es responsable de informar a la Afip sobre plazos fijos de $200.000 o más. Si la entidad considera necesario, solicitará al titular una justificación de los fondos, generalmente a través de correo electrónico. Entre los documentos comúnmente requeridos se encuentran facturas recientes, recibos de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios y certificados de ingresos emitidos por contadores públicos.

Límites y obligaciones:

Es fundamental tener presente que existe un límite mensual de $200.000, por debajo del cual el banco no está obligado a informar a la Afip. Sin embargo, si la suma total de los depósitos a plazo fijo durante un mes alcanza o supera los $200.000, la entidad financiera debe informarlo al ente recaudador.

Las entidades financieras deben informar a la Afip sobre movimientos que acumulen o excedan los $200.000 mensuales en moneda argentina o extranjera. También deben reportar saldos de cuentas que, al finalizar el mes, sean iguales o superiores a $200.000 en valores absolutos.

Es importante notar que las compras con tarjeta de débito que superen los $191.624 deben ser informadas a la Afip por el comercio emisor de la factura. Además, se ha actualizado el monto mínimo para el giro de información a la Afip en pagos electrónicos y en efectivo.

Te puede interesar
combustibles-2

Aumentan un 35% los combustibles: Shell lo acaba de hacer

Redacción Regionalisimo
Pais 13/12/2023

Luego de la devaluación de 119% anunciada por Luis Caputo, las petroleras aumentarán los combustibles un 35% en promedio. La petrolera Shell lo acaban de hacer en estos momentos. El resto de las petroleras lo haría esta noche.

precios-inflacion-supermercados-alimentosjpg

Los alimentos aumentaron más del 185% interanual

Redacción Regionalisimo
Provinciales 08/12/2023

La Canasta Básica Alimentaria que releva el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo costó en noviembre $163.773,86 para un hogar de cuatro personas. Son $19.503,35 más que en octubre y $106.343,78 más con respecto a noviembre de 2022.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades