Presentaron Mujeres a la Cancha en Villa María

Esta iniciativa trabaja por la inclusión plena e igualitaria de todas las mujeres en el fútbol. Se entregaron kits deportivos a diferentes clubes de fútbol femenino y se proyectó la película “México 71´”.

Deportes 26/01/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Mujeres-a-la-cancha

Actualmente, en el Programa están anotados 400 equipos provinciales y 7.282 jugadoras de fútbol.
El programa Mujeres a la Cancha se presentó en la ciudad de Villa María con la presencia de la secretaria de la Mujer, Claudia Martínez, y el intendente Eduardo Accastello.

El evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Anfiteatro Municipal, contó con la participación de las representantes de los clubes locales de fútbol femenino: Las Pekes, Las Cobras, La Reserva, Las Galácticas, Las Primas, Las Linces, Las Flamas, Impacto Femenino, Las Intocables, Las Vikingas, Las Motomamis FC y Escuelita el Parque, quienes recibieron kits deportivos compuestos por pelotas, pecheras, pechera de arquera y arcos con red.

En la oportunidad, Martínez transmitió la voluntad política del gobernador Martín Llaryora de estar presente en toda la Provincia con esta iniciativa y resaltó el “trabajo colaborativo” entre la Provincia, las Municipalidades y las organizaciones de la sociedad civil para pensar “cómo salir adelante y luchar contra las discriminaciones como la de la mujer en el fútbol”.

Asimismo, agregó que con Mujeres a la Cancha “hemos logrado llegar con el fútbol a todos los sectores y todos los barrios y también, a las instituciones que tienen que apoyar el desarrollo profesional del fútbol femenino”.

“Ustedes son la visibilidad de que no vamos a dar un paso atrás”, enfatizó la Secretaria de la Mujer y concluyó: “Ustedes representan la lucha porque lo que hacen con el fútbol barrial y el fútbol comunitario es un paso más hacia la igualdad. Las felicito y espero que podamos sumar más chicas y que podamos mostrar una forma distinta de disfrutar este deporte para erradicar la violencia”.

Por su parte, el intendente Acastello indicó: «Es realmente sorprendente la movida que se está llevando adelante con el fútbol femenino en nuestra ciudad, por eso estamos trabajando junto a la Provincia para dotar de elementos a cada uno de los clubes«.

Mujeres a la Cancha

Es un programa de la Secretaría de la Mujer de Córdoba, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, que trabaja por la inclusión plena e igualitaria de todas las mujeres en el fútbol. Actualmente, cuenta con 400 equipos provinciales y 7.282 jugadoras de fútbol, anotados, y cuyas acciones son:

Potreros Violetas. Canchas barriales donde los equipos de mujeres sean protagonistas.
Kits deportivos. Pelotas, pecheras, pechera de arquera y arcos con red.
Jornadas deportivas y torneos entre equipos. En este marco, surgió la Copa Córdoba Rosa de la que participaron 50 equipos de toda la provincia. 
Clínicas de fútbol. Sesiones intensivas de entrenamiento con jugadoras profesionales junto a formación en igualdad de género.
Visitas al Estadio Kempes. Recorrido por todas sus instalaciones, incluyendo el Museo Provincial del Deporte.
Ley Micaela en el Deporte.
Escuela de Árbitras. Destinada a todas las ex jugadoras, a directoras técnicas.
Punto Mujer en todo el campeonato de primera acompañando a todas las socias de Belgrano, Talleres e Instituto.
Creación de protocolos en la materia.
Estuvieron también presentes la responsable de Mujeres a la Cancha, Mariana de los Ríos; el presidente del Consejo de Seguridad Deportiva de la Provincia, Marcelo Frossasco; autoridades del Concejo Deliberante y autoridades de la Municipalidad de Villa María, representantes de centros vecinales e instituciones barriales.

Película México 71’

Tras la entrega de los kits deportivos, las autoridades participaron de la proyección del film documental México 71’ que contó con la presencia de “Pelusa Ponce”, una de las protagonistas y una de las grandes figuras del fútbol femenino de Argentina.

En el marco del ciclo “Cine bajo las estrellas” que lleva adelante la Municipalidad, los vecinos de la ciudad tuvieron la oportunidad de conocer la historia de un grupo de futbolistas argentinas que viajó a México para representar al país por primera vez en un mundial. Tras las falsas promesas de un empresario, cuando llegaron a destino descubrieron que estaban solas, sin botines, sin camisetas y sin director técnico.

A fuerza de goles y personalidad se volvieron las favoritas del público mexicano. Hoy conforman una de las principales y olvidadas páginas de la historia del fútbol argentino. El film cuenta con los testimonios de Luky Sandoval, Elba Selva, María Esther Ponce, Virginia Andrada, María Fiorelli y Ángela Lerena; y con la dirección de Carolina M. Fernández y Carolina Gil Solari.

En la ocasión, Pelusa Ponce recordó la garra y el corazón con los que en México defendieron al país y, dejó su mensaje a las mujeres futbolistas: “Aprovechen la oportunidad que tienen para ir para adelante porque nosotras no tuvimos nada y llegamos donde llegamos a fuerza de sacrificio. Luchen por lo que quieren hacer”.

Te puede interesar
Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

Helicoptero

Cayó un helicóptero cuando una hélice dio contra el piso

Redacción Regionalisimo
Sucesos 25/04/2024

El siniestro fue poco antes del mediodía de este jueves en el Círculo de Aviación de Pueblo Esther. Quien comandaba, a quien calificaron como experimentado y es un comisario retirado, y al mecánico que lo acompañaba, lo trasladaron a un sanatorio de Rosario y están fuera de peligro

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2