Presentaron Mujeres a la Cancha en Villa María

Esta iniciativa trabaja por la inclusión plena e igualitaria de todas las mujeres en el fútbol. Se entregaron kits deportivos a diferentes clubes de fútbol femenino y se proyectó la película “México 71´”.

Deportes 26/01/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Mujeres-a-la-cancha

Actualmente, en el Programa están anotados 400 equipos provinciales y 7.282 jugadoras de fútbol.
El programa Mujeres a la Cancha se presentó en la ciudad de Villa María con la presencia de la secretaria de la Mujer, Claudia Martínez, y el intendente Eduardo Accastello.

El evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Anfiteatro Municipal, contó con la participación de las representantes de los clubes locales de fútbol femenino: Las Pekes, Las Cobras, La Reserva, Las Galácticas, Las Primas, Las Linces, Las Flamas, Impacto Femenino, Las Intocables, Las Vikingas, Las Motomamis FC y Escuelita el Parque, quienes recibieron kits deportivos compuestos por pelotas, pecheras, pechera de arquera y arcos con red.

En la oportunidad, Martínez transmitió la voluntad política del gobernador Martín Llaryora de estar presente en toda la Provincia con esta iniciativa y resaltó el “trabajo colaborativo” entre la Provincia, las Municipalidades y las organizaciones de la sociedad civil para pensar “cómo salir adelante y luchar contra las discriminaciones como la de la mujer en el fútbol”.

Asimismo, agregó que con Mujeres a la Cancha “hemos logrado llegar con el fútbol a todos los sectores y todos los barrios y también, a las instituciones que tienen que apoyar el desarrollo profesional del fútbol femenino”.

“Ustedes son la visibilidad de que no vamos a dar un paso atrás”, enfatizó la Secretaria de la Mujer y concluyó: “Ustedes representan la lucha porque lo que hacen con el fútbol barrial y el fútbol comunitario es un paso más hacia la igualdad. Las felicito y espero que podamos sumar más chicas y que podamos mostrar una forma distinta de disfrutar este deporte para erradicar la violencia”.

Por su parte, el intendente Acastello indicó: «Es realmente sorprendente la movida que se está llevando adelante con el fútbol femenino en nuestra ciudad, por eso estamos trabajando junto a la Provincia para dotar de elementos a cada uno de los clubes«.

Mujeres a la Cancha

Es un programa de la Secretaría de la Mujer de Córdoba, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, que trabaja por la inclusión plena e igualitaria de todas las mujeres en el fútbol. Actualmente, cuenta con 400 equipos provinciales y 7.282 jugadoras de fútbol, anotados, y cuyas acciones son:

Potreros Violetas. Canchas barriales donde los equipos de mujeres sean protagonistas.
Kits deportivos. Pelotas, pecheras, pechera de arquera y arcos con red.
Jornadas deportivas y torneos entre equipos. En este marco, surgió la Copa Córdoba Rosa de la que participaron 50 equipos de toda la provincia. 
Clínicas de fútbol. Sesiones intensivas de entrenamiento con jugadoras profesionales junto a formación en igualdad de género.
Visitas al Estadio Kempes. Recorrido por todas sus instalaciones, incluyendo el Museo Provincial del Deporte.
Ley Micaela en el Deporte.
Escuela de Árbitras. Destinada a todas las ex jugadoras, a directoras técnicas.
Punto Mujer en todo el campeonato de primera acompañando a todas las socias de Belgrano, Talleres e Instituto.
Creación de protocolos en la materia.
Estuvieron también presentes la responsable de Mujeres a la Cancha, Mariana de los Ríos; el presidente del Consejo de Seguridad Deportiva de la Provincia, Marcelo Frossasco; autoridades del Concejo Deliberante y autoridades de la Municipalidad de Villa María, representantes de centros vecinales e instituciones barriales.

Película México 71’

Tras la entrega de los kits deportivos, las autoridades participaron de la proyección del film documental México 71’ que contó con la presencia de “Pelusa Ponce”, una de las protagonistas y una de las grandes figuras del fútbol femenino de Argentina.

En el marco del ciclo “Cine bajo las estrellas” que lleva adelante la Municipalidad, los vecinos de la ciudad tuvieron la oportunidad de conocer la historia de un grupo de futbolistas argentinas que viajó a México para representar al país por primera vez en un mundial. Tras las falsas promesas de un empresario, cuando llegaron a destino descubrieron que estaban solas, sin botines, sin camisetas y sin director técnico.

A fuerza de goles y personalidad se volvieron las favoritas del público mexicano. Hoy conforman una de las principales y olvidadas páginas de la historia del fútbol argentino. El film cuenta con los testimonios de Luky Sandoval, Elba Selva, María Esther Ponce, Virginia Andrada, María Fiorelli y Ángela Lerena; y con la dirección de Carolina M. Fernández y Carolina Gil Solari.

En la ocasión, Pelusa Ponce recordó la garra y el corazón con los que en México defendieron al país y, dejó su mensaje a las mujeres futbolistas: “Aprovechen la oportunidad que tienen para ir para adelante porque nosotras no tuvimos nada y llegamos donde llegamos a fuerza de sacrificio. Luchen por lo que quieren hacer”.

Te puede interesar
ruta 40

115 corredores participarán en el Desafío Ruta 40

Redacción Regionalisimo
Deportes 31/05/2024

El sábado 1 de junio inicia la 12° edición de la competencia en nuestra provincia. La cuarta ronda del Campeonato Mundial de W2RC se disputará hasta el 7 de junio en Córdoba, San Juan y La Rioja. El evento generará un importante movimiento logístico y turístico.

Lo más visto
Perdedores y ganadores

¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en los primeros meses de Milei?

Redacción Regionalisimo
Pais 21/06/2024

En un detalle de ganadores y perdedores del plan “motosierra” y “licuadora”, los nombres no sorprenden, pero sí los números: en algunos sectores, las ganancias netas superaron el 9.000%. Mientras, los ingresos de las mayorías cayeron más del 20%. Conócelos.

Inti Raimy

Hoy se celebra el Inti Raymi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 21/06/2024

El Inti Raymi, o Fiesta del Sol, es una celebración ancestral de origen incaico que se celebra cada solsticio de invierno en el hemisferio sur. La fiesta cuenta con varias jornadas de festejo, pero el día ancestral más relevante se celebra el 21 de junio. En Perú se la hace coincidir con la fiesta de San Juan, el 24 de junio

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades