Apareció una nueva modalidad de estafas a través de video llamadas en WhatsApp

Se denunciaron varios bloqueos de celulares con una nueva metodología por parte de los delincuentes informáticos a través de video llamadas

Sociedad 24/01/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
whatsapp

Desde la División Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos, se dio el alerta frente a la cantidad de denuncias que se realizaron con una nueva modalidad delictiva que logra hackear los celulares de las víctimas.

En esta nueva modalidad de estafa, es a partir de una videollamada, donde podemos visualizar abajo un nuevo botoncito cuadradito que simula ser un celular con una flechita. Si uno lo pulsa aparece un diálogo que uno si lo acepta permite compartir la pantalla de tu celular, el que te está llamando puede ver todo lo que uno está viendo en su celular

Los estafadores lo utilizan para hacer fraudes, y en este caso, realizan llamadas que son del soporte técnico de WhatsApp y te dice que te están probando la línea, sincronizando tu teléfono en otro equipo. Tapan la cámara. Muchas víctimas creen que lo que está pasando no es una videollamada porque uno ve la pantalla oscura y no se dan cuenta que lo están grabando.

Aunque no se les otorgue a la estafadores ningún código, ellos están viendo en nuestra pantalla cuando nos llega el código para habilitar el WhatsApp, o si queremos validar una cuenta del banco que nos envían, pueden visualizar el código que llega a la parte superior del teléfono.

Con el avance de la maniobra se produce automáticamente el bloqueo del WhatsApp y empiezan a estafar a todos los contactos. Los delincuentes no necesitan mucho tiempo, cuando te están llamando ellos ya están ingresando por otro WhatsApp para poder ver los códigos.

Este primer paso que dan los delincuentes informáticos, ya es traumático porque bloquean el uso del celular por la aplicación de WhatsApp, pero además pueden ampliar el campo de las maniobras, cuando a las víctimas las hacen entrar a Mercado Pago y los engañan a hacer transferencias, situaciones que terminarán con el vaciamiento de la cuenta.

La importancia de realizar la verificación de dos pasos que se pueden lograr en la misma aplicación, colocando un pin, eso va a permitir que no le hackeen el WhatsApp

La misma se realiza a través de configuración, ajuste, cuentas, que permitirá avanzar en la verificación de dos pasos.. Cada tanto WhatsApp te los va a pedir cuando quieras ingresar, lo que llevará a neutralizar posibles futuros bloqueos.

Te puede interesar
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

Lo más visto
La imputabilidad de a juventud exiliada

La imputabilidad de la juventud exiliada

Por Laura Taffetani
Opiniones 18/07/2024

No se trata solamente de que no se dé una respuesta penal a un problema social al proponer bajar la edad de imputabilidad como remedio, sino que no exista un solo niño o niña más que viva desterrado en su propia comunidad con el solo destino de vivir infiernos sin cuento que se van tatuando en forma indeleble en sus almas que nacen puras.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades