Apareció una nueva modalidad de estafas a través de video llamadas en WhatsApp

Se denunciaron varios bloqueos de celulares con una nueva metodología por parte de los delincuentes informáticos a través de video llamadas

Sociedad 24/01/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
whatsapp

Desde la División Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos, se dio el alerta frente a la cantidad de denuncias que se realizaron con una nueva modalidad delictiva que logra hackear los celulares de las víctimas.

En esta nueva modalidad de estafa, es a partir de una videollamada, donde podemos visualizar abajo un nuevo botoncito cuadradito que simula ser un celular con una flechita. Si uno lo pulsa aparece un diálogo que uno si lo acepta permite compartir la pantalla de tu celular, el que te está llamando puede ver todo lo que uno está viendo en su celular

Los estafadores lo utilizan para hacer fraudes, y en este caso, realizan llamadas que son del soporte técnico de WhatsApp y te dice que te están probando la línea, sincronizando tu teléfono en otro equipo. Tapan la cámara. Muchas víctimas creen que lo que está pasando no es una videollamada porque uno ve la pantalla oscura y no se dan cuenta que lo están grabando.

Aunque no se les otorgue a la estafadores ningún código, ellos están viendo en nuestra pantalla cuando nos llega el código para habilitar el WhatsApp, o si queremos validar una cuenta del banco que nos envían, pueden visualizar el código que llega a la parte superior del teléfono.

Con el avance de la maniobra se produce automáticamente el bloqueo del WhatsApp y empiezan a estafar a todos los contactos. Los delincuentes no necesitan mucho tiempo, cuando te están llamando ellos ya están ingresando por otro WhatsApp para poder ver los códigos.

Este primer paso que dan los delincuentes informáticos, ya es traumático porque bloquean el uso del celular por la aplicación de WhatsApp, pero además pueden ampliar el campo de las maniobras, cuando a las víctimas las hacen entrar a Mercado Pago y los engañan a hacer transferencias, situaciones que terminarán con el vaciamiento de la cuenta.

La importancia de realizar la verificación de dos pasos que se pueden lograr en la misma aplicación, colocando un pin, eso va a permitir que no le hackeen el WhatsApp

La misma se realiza a través de configuración, ajuste, cuentas, que permitirá avanzar en la verificación de dos pasos.. Cada tanto WhatsApp te los va a pedir cuando quieras ingresar, lo que llevará a neutralizar posibles futuros bloqueos.

Te puede interesar
TIEMPOx014x2403x048-1200x617

24M: Cuando el país entró en cadena

Por Carlos Ulanovsky
Sociedad 24/03/2024

La dictadura cívico militar también fue mediática y cultural. La prensa estuvo marcada por amenazas, cierre de publicaciones y también el modo “Mejor calladitos la boca”.

Miramar-Piovano-Scienza

Mar chiquita testigo del cambio climático

Redacción Regionalisimo
Sociedad 09/02/2024

La laguna es una fuente de información de importancia mundial para el cambio climático. Un grupo de investigadores estuvieron en la laguna Mar Chiquita reconociendo la dimensión humana del cambio global

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2