Advierten que el gobierno de Santa Fe provoca mas violencia en las cárceles al uniformar a presos

El ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, confirmó que los presos santafesinos comenzarán a usar uniformes. La medida generó fuertes críticas del sector de los Derechos Humanos, desde donde advierten que la medida va a generar más violencia en los penales que hoy están "ingobernados".

Provinciales 19/01/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
carcel

La disposición del Gobierno de Santa Fe de diferenciar a los presos con uniformes de colores para facilitar su identificación y supervisión despertó críticas desde el sector de los Derechos Humanos, desde donde advierten que se trata de una medida "estigmatizante", que genera más violencia dentro y fuera de los penales santafesinos que hoy están "ingobernados".
Por AIRE, el ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, anunció el miércoles que la decisión de uniformar a los internos se aplicará en primera medida a los de alto perfil, aunque está previsto implementarlo en todo el sistema penitenciario provincial.

 "El tema del color es por motivos de visualización y segmentación de la población penal. Si usted está subido una garita en el perímetro, tiene que poder ver que se mueven los puntitos anaranjados y cuando hay un puntito anaranjado que se sale de su vista activar un protocolo", indicó el ministro.

 Sin embargo, la medida ya genera fuertes críticas, como la de la diputada provincial y abogada especializada en Derechos Humanos, Matilde Bruera, sentenció que "si las cárceles no se gobiernan, por más traje que les pongan, no las van a gobernar".

 "Lo que hay que gobernar es la autonomía y la corrupción dentro de las cárceles, porque los presos que organizan el crimen afuera es porque se lo permiten", acusó la titular de la cátedra de Derecho Penal de la UNR, y no dudó en afirmar que esta medida representa un "atraso" y "denota que no saben qué hacer con las cárceles, porque volver a medidas de la década del 40, ignorando toda la historia del control de las cárceles, es porque no saben qué hacer y se toman estas medidas que generan más violencia y más víctimas, dentro y fuera de las cárceles".

 "Esto ya lo he visto, y me parece que tomar medidas para hacer marketing o video es muy peligroso. Hay que tomar medidas para gobernar cárceles sobrepobladas y que ya de por sí son violentas", remarcó Bruera.

Los presos de las cárceles de Santa Fe comenzarán a usar uniformes

Con nuevos protocolos para desactivar el narcotráfico y el poder de los presos de alto perfil en las cárceles de Santa Fe, el Ministerio de Seguridad confirmó que los internos empezarán a usar uniformes de distintos colores.

 Desde la cartera de seguridad explican que esta medida facilitará la identificación y la supervisión de la custodia en los distintos pabellones.

 Entre otras de las cuestiones por las que se sumará esta modalidad, la cartera indica que esto ayudará a la contabilización y permitirá la detección de situaciones extrañas o inusuales.

 En principio se utilizaría durante la visita que reciban internos, así como también en los espacios comunes y en la salida extramuros.

Te puede interesar
Educacion

La educación en el centro del Desarrollo Humano

Redacción Regionalisimo
Provinciales 25/04/2024

La ministra de Desarrollo Humano Liliana Montero y su par de Educación, Horacio Ferreyra, avanzan en la articulación de políticas socioeducativas para la primera infancia y las juventudes. Se trabaja en conjunto para fortalecer y jerarquizar las Salas Cuna como espacios de formación.

Colectivos

Mañana habrá paro de colectivos

Redacción Regionalisimo
Provinciales 07/04/2024

La medida de fuerza se anunció por 24 horas pero el gremio no descartó que pueda extenderse si los trabajadores no perciben la totalidad de sus salarios.

mailin

Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024

Redacción Regionalisimo
Provinciales 25/04/2024

Mientras se aproxima la Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024. Este año, del 3 al 12 de mayo, la comunidad se unirá en una celebración cargada de fe y tradición, ofreciendo una serie de eventos espirituales y culturales

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2