Incorporan a Morteros al Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana

¿Será una medida que permita terminar con los financistas de los mercaderes de la muerte, que son el sustento de la inseguridad en Morteros? Los concejales aprobaron por unanimidad la aplicación del Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana propuesto por el Ejecutivo Municipal al adherir a la ley provincial.

Locales 18/01/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Concejo Deliberante 2023-2024

Los representantes del pueblo de manera unánime en sesión extraordinaria resolvieron asumir la responsabilidad de la seguridad en la ciudad adhiriendo a legislación provincial que establece cambios en materia de seguridad.
Entre las novedades que la ley introduce en el marco del Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana se encuentra la creación de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia, como auxiliares de la Policía. 
Además permite el uso de armas denominadas no letales, la incorporación del personal de las prestadoras de servicios de seguridad, la vinculación de las cámaras de seguridad privadas con el centro de monitoreo de la Policía de la Provincia.
Además establece la estimulación del plan de desarme, con incentivos para la entrega de armas en posesión de civiles, la obligatoriedad de un narcotest para cargos electos y funcionarios públicos, además de la duplicación de las fiscalías antinarcóticos en todo el territorio provincial; y la creación de 12 nuevas fiscalías criminales.
Al respecto el intendente Sebastián Demarchi afirmó. «El municipio cerca de la problemática tiene un rol diferente y cercano como afirma nuestro gobernador, y con el respaldo de esta Ley podamos poner en marcha un modelo que agilizará la lucha contra la inseguridad»

El municipio se hace cargo de la seguridad

La nueva legislación establece la creación de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia, como auxiliares de la Policía, delegadas a los municipios, incorporando prestadoras de seguridad privada, a la vez que les habilita el uso de las armas menos letales. 
Cabe resaltar que las guardias locales municipales, serán integradas por personal municipal, debiendo el municipio hacerse cargo de los salarios y será el responsable por su accionar. La referida Ley establece en su Artículo 19, «cada Guardia Local de Prevención y Convivencia tiene como misión contribuir al desarrollo del capital social de cada municipio o comuna, colaborando en el marco de sus funciones en la prevención de violencias, contravenciones y delitos como auxiliar de la Policía de la provincia».
Según lo estipulado en el art. 20: «Disuadir, prevenir y hacer cesar la comisión de todo tipo de faltas, infracciones o contravenciones provinciales, municipales o comunales, en el marco de sus competencias materiales y territoriales; Auxiliar a la Policía de la provincia de Córdoba en la disuasión y prevención de todo tipo de violencias, contravenciones y delitos; Coadyuvar al mantenimiento del orden público y la tranquilidad entre los vecinos de los respectivos municipios o comunas; Colaborar en la detección temprana de conflictos entre vecinos y en su resolución pacífica; Auxiliar a los organismos competentes en la gestión de riesgo climático, catástrofes y protección civil; Prestar ayuda y socorro a todos los vecinos y visitantes de la localidad, y Labrar actas de infracción, realizar clausuras, secuestros y decomisos, siguiendo los procedimientos, establecidos por los Tribunales de Faltas competentes en la materia y el territorio agentes locales como auxiliares de la Policía de Córdoba y en el marco de estrategias comunitarias de aproximación a los vecinos», detalla el nuevo sistema en la que responsabiliza al municipio en la seguridad local.
La Guardia Local de Prevención y Convivencia podrá utilizar pistolas y fusiles que disparan capsulas de gas pimienta, las que se denomina armas no letales, la que tienen un alcance de 20 metros, debiendo ser descargadas contra la pared o el suelo, no contra las personas.
Al respecto la doctora en ciencias sociales e investigadora del Conicet, abogada Valeria Plaza, explica que las denominadas armas no letales, «Son armas con menor capacidad de letalidad que las armas de fuego, pero efectivamente pueden provocarla y, por lo tanto, hace falta una preparación y una articulación estatal para poder implementarlas en los casos en que sea absolutamente necesario». 

¿Será la solución?

Ante esto la pregunta es ¿Quiénes pueden ser guardias y cómo se capacitan? Cuando la impericia policial queda al descubierto, al no estar preparada para actuar, es clave pensar cómo van a capacitar y a quienes. Según el Artículo 28, los programas de formación de los integrantes de las empresas prestadoras de servicios de seguridad privada serán propuestos, controlados y evaluados por el Instituto de Planificación y Formación.
El municipio pagas salarios muy bajos para lograr incorporar a La Guardia Local de Prevención y Convivencia personal con la suficiente capacidad operativa para tener en su poder armas que son menos letales y hacerse cargo de la delegación en el combate del delito. Peor aún los salarios de hambre y muchas veces sosteniendo la plena inseguridad laboral que tienen las empresas privadas de seguridad de la ciudad ¿Invertirán lo necesario para incorporar la necesaria capacidad para terminar con los financistas para desterrar a los mercaderes de la muerte sostenedores del sistema de inseguridad que se vive en Morteros?

Te puede interesar
Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

mailin

Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024

Redacción Regionalisimo
Provinciales 25/04/2024

Mientras se aproxima la Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024. Este año, del 3 al 12 de mayo, la comunidad se unirá en una celebración cargada de fe y tradición, ofreciendo una serie de eventos espirituales y culturales

Helicoptero

Cayó un helicóptero cuando una hélice dio contra el piso

Redacción Regionalisimo
Sucesos 25/04/2024

El siniestro fue poco antes del mediodía de este jueves en el Círculo de Aviación de Pueblo Esther. Quien comandaba, a quien calificaron como experimentado y es un comisario retirado, y al mecánico que lo acompañaba, lo trasladaron a un sanatorio de Rosario y están fuera de peligro

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2