La Unicameral aprobó la ley integral de Seguridad

Además, en la sesión de este miércoles 20 la Legislatura adhirió a la reducción de dietas de legisladores y sueldos de funcionarios.

Provinciales 21/12/2023 Jorge "Archi" Londero
Prunotto

La Unicameral aprobó este miércoles la ley de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana y adhirió al decreto que lleva la firma de la vicegobernadora y presidenta de la Unicameral, Myrian Prunotto, que dispone la reducción de las dietas de los legisladores y sueldos de funcionarios, entre otros temas. 
La Ley de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana crea guardias locales de Prevención y Convivencia, un instituto de formación de políticas de seguridad y de capacitación, prevé la implementación de armas no letales, y la articulación con prestadoras de seguridad privada.
Además, se estableció la obligatoriedad del narcotest para funcionarios públicos y la creación de fiscalías y juzgados de control, entre otros aspectos.

Reducción de dietas

Por otra parte, la Unicameral adhirió al decreto 185/23 de la presidencia de la Legislatura a cargo de la vicegobernadora Prunotto que dispone la reducción de las dietas de los legisladores en un 15%, y la reducción del sueldo básico de las autoridades superiores y funcionarios de la planta política en un 10%.

Jura de legisladores

Este miércoles juraron las legisladoras provinciales Delia Dolores Romero y Luciana María Presas (Hacemos Unidos por Córdoba).
Por su parte, Gustavo Brandán y Claudia Martínez solicitaron licencia para asumir en el Ejecutivo provincial.
En la sesión también se modificó el radio comunal de la localidad de Chuña Huasi en el departamento Sobremonte; y se aprobó la expropiación de un terreno en Saladillo (departamento Marcos Juárez) que se destinará a la construcción de viviendas y la actividad comercial.

Nueva rectora en la UPC

Por último, la Unicameral aceptó la renuncia al cargo de rector normalizador de la Universidad Provincial de Córdoba a Jorge Omar Abel Jaimez y designó en su lugar a María Julia Oliva Cuneo.

Te puede interesar
Vicentin

Vicentin: Se acerca el final de la novela

Por Carlos del Frade
Provinciales 06/03/2024

En pleno éxtasis de la impunidad del poder económico, la verdadera casta en Santa Fe, Argentina y el mundo, el concurso de Vicentin SAIC parece ingresar en su definición, expresó Carlos del Frade diputado por el Frente Amplio por la Soberanía

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2