Condenaron a cinco años y medio de prisión por fraude al ex "número tres" del Vaticano

El cardenal Angelo Becciu, de 75 años, fue juzgado junto a otras nueve personas por irregularidades en la compraventa de un edificio en Londres por 200 millones de dólares. También fue multado con 8.000 euros.

Mundo18/12/2023Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
multimedia.normal.9a3b1c0764074960.Q2FyZGVuYWwgY29uZGVuYWRvIHBvciBmcmF1ZGUuIEZfbm9ybWFsLndlYnA%3D
Cardenal Angelo Becciu, condenado por fraude.

(Telam) El tribunal penal del Vaticano condenó este sábado al ex "número tres" de la Santa Sede a cinco años y medio de prisión por fraude, en un caso relacionado con operaciones financieras de la Santa Sede.

Se trata del cardenal Ángelo Becciu, de 75 años, quien fue juzgado junto a otras nueve personas.

Es el funcionario de mayor rango de la Iglesia Católica en comparecer ante este tribunal, que imparte la justicia civil de la Ciudad-Estado.

Becciu, ex asesor del papa Francisco, también fue multado con 8.000 euros, informó la agencia de noticias AFP.

La fiscalía vaticana había solicitado una sentencia de siete años y tres meses de prisión contra el obispo, así como una multa de más de 10.000 euros.

"Respetamos el veredicto, pero ciertamente presentaremos una apelación", dijo Fabio Vignone, abogado del obispo.

En el centro del caso está la compra, por 350 millones de euros, de un edificio de lujo en Londres entre 2014 y 2018, en el marco de las inversiones de la Santa Sede, que cuenta con un patrimonio inmobiliario considerable.

Este caso, con múltiples ramificaciones, pone de nuevo sobre la mesa la opacidad de las finanzas del Vaticano.

Desde su llegada a la Santa Sede, en 2013, Francisco ha intentado corregir ese rumbo; también reformó el sistema judicial para que obispos y cardenales puedan ser juzgados en tribunales laicos, y no solo en instancias religiosas.

Te puede interesar
Papa Francisco

Francisco creó 21 nuevos cardenales: hay un argentino

Por Washington Uranga
Mundo07/10/2024

Vicente Bokalic Iglic, arzobispo de Santiago del Estero, y cuatro sudamericanos más fueron designados. Entre quienes quedan en condiciones de elegir a un eventual sucesor del Papa hay abrumadora mayoría de los nombrados por Francisco. En el mismo acto Bergoglio pidió un “alto al fuego inmediato” en Medio Oriente.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades