Falleció el filósofo italiano Toni Negri

La información sobre su fallecimiento fue suministrada por su esposa, la filósofa francesa Judith Revel, y su hija Anna, que lo recordó con una publicación en Instagram

Mundo 16/12/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
NEGRI

El filósofo y activista italiano Toni Negri, considerado uno de los principales referentes del movimiento antiglobalización, murió a los 90 años en París, informaron familiares del escritor y activista político.

Nacido en Padua, Italia, el 1 agosto de 1933, era hijo de un comunista y una descendiente de fascistas. Su padre murió cuando tenía dos años, mientras que su madre trabajaba como maestra en Poggio Rusco, un municipio del norte de Italia. Desde una edad muy temprana, se aproximó a la ideología marxista y estudió para salir de la pobreza.

Catedrático de Teoría del Estado en la Universidad de Padua, Negri estuvo involucrado en la lucha revolucionaria desde los años sesenta del siglo pasado, como pensador y como activista.

Fue autor de la trilogía Imperio, al que se denominó el “Manifiesto Comunista del Siglo XXI”, junto con el filósofo estadounidense Michael Hardt. Reconocido por sus estudios sobre la figura de Spinoza, y durante las décadas de 1960 y 1970 colaboró con los movimientos obreros de la izquierda radical italiana, por lo que tuvo que exiliarse en París hasta 1997.

En 1979 fue detenido y, aunque los distintos cargos de asesinato de los que le acusaban fueron descartados por falta de pruebas, se lo condenó a 30 años de prisión al considerarlo “moralmente responsable” de los actos subversivos contra el Estado de aquellos años. Escribió algunas de sus obras estando en prisión.

En 1983 fue elegido diputado por el Partido Radical de Marco Pannella, y pudo abandonar la prisión y huir a Francia, donde estuvo exiliado hasta 1997, trabajando en la Universidad de Vincennes y el Colegio Internacional de Filosofía, junto a Gilles Deleuze, Michel Foucault, Jacques Derrida o Felix Guattari, con el que escribió «Las verdades nómadas». Volvió a Italia, donde terminó su condena en 2003, tras una reducción a 13 años.

Negri es autor de numerosos libros como «El tren de Finlandia», «Spinoza subversivo», «Europa y el Imperio», «El exilio o Imperio».

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades