“Las propuestas de Milei impactarán de lleno en lo que él denomina Sector Privado”

Lo sostuvo el economista Claudio Lozano, quien analizó el discurso presidencial del domingo y las consecuencias que tendrá el feroz y anunciado ajuste. “Al Sector Privado que no va a tocar es a los grandes grupos y capitales locales y extranjeros que dominan nuestra economía”, sentenció.

Pais 13/12/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
lozano-tapa
El economista Claudio Lozano

Luego del discurso que pronunció Javier Milei tras asumir la Presidencia, el economista y presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano, sostuvo que el nuevo mandatario “propone resolver los problemas generados por el ajuste inflacionario que impulsara el gobierno de Fernández-Massa-FMI, con un shock de mayor ajuste y más inflación”.

De igual manera, consideró que para que éste sea procesado política e institucionalmente el libertario utilizará dos estrategias: convencer “de que lo que ocurra en los próximos dos años (más inflación, más recesión) será culpa del gobierno que se va y no de las políticas que él propone”; y “confrontar y reprimir a su propia base electoral”.
Si bien es cierto que la mayoría de lo que dijo el flamante Presidente ya lo había anticipado en campaña, Lozano puntualizó también en algunos fragmentos del discurso que resultaron novedosos en lo que a la retórica libertaria se refiere.

El primero de ellos, la reivindicación de la figura de Julio Argentino Roca y la generación del 80 como los años de oro de la sociedad argentina. En un comunicado, Lozano recordó que esos años se caracterizaron por “el genocidio sobre los pueblos originarios, la expansión oligárquica al amparo de la denominada Conquista del Desierto, la inserción comercial subordinada de la Argentina a Gran Bretaña en base a una especialización productiva basada en la exportación de productos primarios y la importación de bienes industriales”. Esos años fueron de “una economía y una sociedad con fuertes desigualdades regionales y sociales que entró en colapso total a partir de la Crisis del 30 y el declive de Inglaterra en la economía mundial”, subrayó.

En segundo lugar, el ex director del Banco Nación hizo hincapié en el anuncio de un ajuste equivalente a 5 puntos del PBI. “Milei está planteando hacer en un año lo que el acuerdo con el FMI planteaba en cuatro —resaltó—. En este sentido puede señalarse que el Presidente más débil de la historia política reciente (sin gobernadores propios, sin poder parlamentario y con solo seis intendentes en toda la geografía del país) pretende implementar el recorte del gasto más profundo de la historia política reciente”.

La justificación del ajuste

Sobre el ajuste, precisó que lo que el libertario instaló para explicarlo es una “dicotomía falaz”, al asegurar que el recaería sobre el Estado y no sobre el sector privado.

“Es un planteo contradictorio, porque el propio Milei reconoce que el efecto del ajuste que propone implicará caída de la actividad económica, destrucción de empleo, y reducción de los salarios reales. Es decir, todos impactos que pegan de lleno en lo que él denomina Sector Privado y que son trabajadores, pequeños y medianos empresarios, comerciantes, cooperativas, dependientes del sector informal, etc. —señaló Lozano—. Lo que Milei oculta con la categoría de Sector Privado al que no va a tocar es a los grandes grupos y capitales privados locales y extranjeros que dominan nuestra economía. A esos privados no los va ajustar. Pero a la gran mayoría sí”.
En el mismo sentido, apuntó que en las últimas cinco décadas de la Argentina ha habido un “claro proceso de captura del Estado por parte de los capitales dominantes” vía estatización de deudas privadas, regresividad impositiva, exenciones y subsidios, sobreprecios a proveedores y especulación sobre la deuda pública.

Por otro lado, advirtió que nada dijo sobre ajustar a “la casta”, una figura muy agitada durante la campaña de La Libertad Avanza, que ahora ha sido reemplazada por el Estado. “Dicho de otro modo, la casta es el Estado”, planteó Lozano.

De igual manera, apuntó que el nuevo Presidente “insistió en terminar con las Leliqs sin decir cómo” y que su propuesta de atacar la inflación fue “con más inflación”.

“En el planteo de Milei no hay más propuesta que los precios sigan volando y se acomoden solos en función del poder de mercado de los distintos actores y en el marco del alineamiento de la economía local con la internacional. Su propuesta implica que muchos de los precios que ya se adelantaron lo sigan haciendo y quienes perdieron sigan perdiendo”, afirmó.

Te puede interesar
Peluca-loco

Presentaron el primer pedido de juicio político contra Milei

Redacción Regionalisimo
Pais 29/02/2024

En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, solicitaron la aplicación del proceso judicial a raíz del mal desempeño en diversas apariciones públicas así como en aportes deliberados en redes sociales de amplia difusión.

Reforma laboral

Ley bases: punto por punto, así quedó el texto de la reforma laboral

Redacción Regionalisimo
Pais 26/04/2024

El dictamen final de la reforma laboral que incluye la Ley Bases del gobierno de Javier Milei consiguió el respaldo de la oposición dialoguista, pero el oficialismo debió ceder en algunos puntos e introducir varias modificaciones que suavizaron la propuesta inicial. ¿Cómo quedó el texto final que votarán los diputados?

Lo más visto
Viganud virgen

Este fin de semana el centro del país peregrina hacia María Auxiliadora

Redacción Regionalisimo
16/05/2024

La 81° Peregrinación al Santuario de María Auxiliadora en Colonia Vignaud se lleva a cabo el sábado 18 y domingo 19 de Mayo con la celebración de misas, la bendición a ciclistas y motociclistas, la tradicional procesión con la participación de más de 800 jinetes con la presencia del representante del Papa en Argentina, nuncio apostólico en Argentina Monseñor Adamczyk Miroslaw

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades