Maximiliano Pullaro juró como gobernador de Santa Fe

Hubo anuncios en seguridad, educación y producción, transformación en la justicia y ofreció un amplio desarrollo de los ejes de la futura gestión

Provinciales 11/12/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
pullaro-jura-1280x853

Prometió más policías en las calles y patrullajes, con intervenciones inmediatas; transformaciones para una Justicia más eficiente; un urgente plan de alfabetización y la eliminación de la no repitencia, en medio de un amplio repaso de los ejes de la futura gestión 

Con presencia de militancia radical en las escalinatas de la Legislatura provincial, Maximiliano Pullaro juró como gobernador de Santa Fe, en una ceremonia protocolar que contó también con la presencia del pleno de diputados y senadores, el intendente de Rosario Pablo Javkin, ex gobernadores santafesinos, legisladores nacionales, miembros de la Corte y los gobernadores de Entre Ríos y Corrientes, Rogelio Frigerio y Gustavo Valdés, entre otros dirigentes. El dirigente kirchnerista Leandro Santoro, de origen radical, también estuvo entre los presentes.

El primer gobernador de origen radical después de 60 años, que por primera vez en mucho tiempo contará además con mayoría en ambas cámaras, se refirió en su primer discurso a varios ejes fundamentales de gestión: seguridad, producción, educación, salud, desarrollo social, medioambiente y transformación del Estado.

Pullaro llegó acompañado del senador y presidente provisional del Senado Felipe Michlig, saludando con besos y abrazos a muchos de los militantes radicales que estaban tras las vallas dispuestas en las inmediaciones de la Legislatura. “Vamos a dejar nuestra vida para que esta provincia sea la locomotora del cambio en nuestro país”, dijo a la prensa en su ingreso.

En su ingreso a la Legislatura Pullaro saludó uno por uno a los diputados y senadores, propios y extraños, de la misma manera que a los militantes, con besos y abrazos. Y con todo el tiempo del mundo, sin apuros.

Una vez en el recinto de la Cámara de Diputados, la primera en jurar fue la vicegobernadora electa, Gisela Scaglia. “Me comprometo a cuidar los intereses de nuestra provincia y velar por ellos”, dijo Scaglia en parte de su discurso de juramento. Y luego fue la encargada de tomarle juramento al dirigente radical, quien ingresó al recinto en medio de un largo aplauso, con sus puños en alto.

“Por el pueblo de la provincia de Santa Fe y por la memoria de Raúl Alfonsín”, dijo Pullaro en el inicio de su juramento. “Si así no lo hiciera, Dios, la Patria y el pueblo de mi provincia me lo demanden”, finalizó el 11° gobernador electo desde la recuperación de la democracia en 1983, en medio de la algarabía y el aplauso de la militancia.

Una vez cumplidos esos pasos, y tras la entonación del himno nacional, el ya formalmente gobernador dio un discurso de casi una hora de duración, donde trazó los ejes de su mandato: más policías en las calles y patrullajes, con intervenciones inmediatas; transformaciones para una Justicia más eficiente; un urgente plan de alfabetización y la eliminación de la no repitencia, y el acompañamiento a la producción y la industria, entre otros temas de agenda como medioambiente, desarrollo social y salud.

“Trabajaremos 24/7, cada día de estos 4 años, con austeridad y honestidad, para dejar una provincia mejor para todos”, remarcó.

En materia de seguridad, anticipó que “como medida extraordinaria” se dispondrá de la presencia de “180 patrulleros en Rosario, 80 en la ciudad de Santa Fe, organizados por cuadrículas y por capas. Lo mismo vamos a realizar en las principales ciudades de la provincia donde el delito se ha extendido a límites preocupantes”.

Estas acciones serán parte de “un plan de contingencia y emergencia operacional, que va a volcar todos los recursos disponibles a la prevención en calle”. “Vamos a intervenir progresivamente ocho barrios en Rosario y cuatro en Santa Fe, mediante una acción estatal concertada tendiente a reducir la violencia, atacar la venta de droga, y restablecer la paz social”, adelantó.

También indicó que habrá rápidas medidas de controles en las cárceles: “Vamos a terminar el ‘home office’ de los delincuentes desde los lugares de detención”. En la semana habrá reuniones con el gobierno nacional para acordar la llegada de refuerzos federales, que estarán bajo mando operativo del gobernador.

Además le pedirá “a los legisladores nacionales que avancen en la Ley de Derribo, a fin de que nuestros cielos no sean sistemáticamente invadidos por el narcotráfico” y adelantó que enviará un paquete de proyectos a la Legislatura provincial que incluirán: narcomenudeo, ley provincial de inteligencia, reformas al código procesal penal, reformas a la fiscalía y defensa pública, y ley provincial de ejecución de la pena”.

“Nuestras fuerzas de seguridad tienen un arma reglamentaria en su cintura, y deben utilizarla en el uso progresivo de la fuerza. Este es el rol que la ley y la sociedad les encomendó”, aclaró en un momento de su discurso. Y adelantó que se propondrá a la Legislatura la implementación de Juicio por Jurados para delitos graves, entre ellos los que pongan en cuestión el accionar policial ante los delincuentes. “Que sea la propia sociedad quien juzgue los hechos que sufre todos los días”, dijo.

Por otra parte, hizo un fuerte hincapié en las políticas educativas. “Lanzaremos un Plan Provincial de Alfabetización, transversal a todo el sistema educativo con énfasis en los tres primeros años de primaria en articulación con el nivel inicial”, aseveró. Estableció que serán 190 los días de ciclo lectivo a cumplirse, y confirmó que se llamará a paritarias a los gremios docentes en enero para empezar las clases el 26 de febrero.

Además se eliminará la no repitencia: “Derogaremos el avance continuo, porque no se trata de pasar sin saber con el único fin de disfrazar de manera ficticia las tasas de egresos”, afirmó.

En materia de producción e industria, sostuvo que “Santa Fe tiene todo para ser la locomotora del crecimiento nacional, con más producción, más productores, con mayor sostenibilidad, con más y mejor infraestructura productiva, exportando para crecer e innovando para exportar”.

“Vamos a trabajar arduamente para acompañar con acciones a las empresas y emprendimientos de nuestra provincia”, apuntó, y planteó como objetivo llevar de las 750 pymes actuales a 1500, en cuatro años.

En otro tramo de su discurso, confirmó la vuelta los planes Abre y Nueva Oportunidad, y en materia de salud, un trabajo intenso para descentralizar la atención, además de llevar adelante un Plan de Salud Mental.

“Me preparé con mucha responsabilidad para este momento. Me comprometo firmemente ante todos ustedes a trabajar junto a mi equipo 24/7, cada día de estos 4 años, cada minuto que estemos despiertos, con austeridad y honestidad, para dejar una provincia mejor para todos”, sintetizó Pullaro.

Y concluyó: “Vamos a poner a nuestra provincia en el lugar más alto de la República Argentina, porque podemos, porque queremos, porque sabemos y porque tenemos con qué. Ustedes lo saben, Santa Fe puede, que Dios bendiga al pueblo de la provincia de Santa Fe”.

Tras la jura en la Legislatura y su primer mensaje, el gobernador se trasladó a pie junto a Scaglia a lo largo de las tres cuadras que median hasta la Casa de Gobierno. Allí recibió los atributos de mando del mandatario saliente Omar Perotti, en el Salón Blanco. Luego, tomó juramento a los ministros, en la explanada. A la vez, recibió el “Bastón del Pueblo”, que homenajea a la democracia.

Jura de ministros, discursos y bastón del Pueblo

En la explanada de Casa de Gobierno se entonaron las estrofas del Himno Nacional, con la ejecución de la soprano Paola Tourn (Coro Polifónico Provincial) y la pianista Lilia Salsano (Orquesta Sinfónica Provincial).

También hubo una oración interreligiosa a cargo de representantes de distintos credos. Luego Pullaro recibió el Bastón del Pueblo, obra realizada por el orfebre rosarino Dante Conti que fue cincelada por unos 7.000 santafesinos a lo largo de los últimos años, en diferentes fiestas y ferias.

Te puede interesar
Puente Salavina

Construyen puente metálica de 120 metros en Salavina

Redacción Regionalisimo
Provinciales 22/02/2024

Un puente metálico de 120 metros están construyendo sobre el río Dulce en el sector conocido como Río Saladillo del Rosario. El mismo comunica a Salavina con los parajes San Nicolás, Taco Totorayoj, Chinuna permitiendo circular hacia Herrera

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades