Seom: Nueva división que operará en Morteros para combatir el delito

Al inaugurarse la Unidad Regional Ansenuza la Jefa de la Policía de Córdoba Cría Gral Liliana Zarate Belletti anunció que va a ser una de las departamentales que va a contar con la división Servicios Especiales Operaciones Motorizadas (Seom) para combatir el delito

Locales 08/12/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Seom

En ese aspecto señaló que están trabajando en la adquisición de las motos que serán destinadas a esta Unidad Regional para poner en marcha el Seom, «una unidad que va a trabajar en conjunto con la justicia para colaborar en todo lo que es allanamientos, controles masivos, operativos especiales, saturaciones, con FPA o policía Federal, tienen un armamento especial, arma no letal para el personal de calle y armamento especial para combatir el delito»
El responsable del Seom Crio Inspector Cristian Orioni, quien estuvo en dos oportunidades en Morteros con la Brigada Puma de la policía de Córdoba haciendo exhibiciones en la Fiesta Aero mecánica organizada en forma conjunta en Club Sportivo Amelia y Regionalísimo amplió algunos detalles acerca de la operatividad de esta división
Comenzó señalando que en el 2013 fueron capacitados por la policía Federal en Buenos Aires, «una vez entrenados la adaptamos a Córdoba, dado que la idiosincrasia es otra, dado que la cantidad de gente que manejamos nosotros es diferente a la que maneja la policía Federal»
«Las operaciones motorizadas consta de motocicletas bitripuladas con un piloto de la misma moto y un operador de armamento. Nosotros normalmente operamos con armamento no letal, trabajamos con escopetas que son armas de fuego pero la munición que utilizamos es anti disturbio o más conocida como posta de goma, ahora se incluyó el nuevo armamento que se adquirió hace poco que son las byrnas que trabajan expulsando el proyectil con la utilización de gases»
En relación a la división que tendrá sede en Morteros, Crio Insp Cristian Orion explicó que serán 6 motos, donde cada equipo estará conformado por 4 motos bitrupuladas, «es decir son 8 efectivos, cada efectivo esta instruido, capacitado y disciplinado con armamento no letal, más allá de las pistolas 9 mm que son letales, el trabajo nuestro es control de personas, vehículos, el apoyo táctico a los móviles policiales. Cuando hay finales de futbol conflictivas trabajamos con las hinchadas, con las barras bravas, somos custodia exclusiva de la selección argentina, cada vez que vienen nos solicitan, estamos progresando mucho gracias a nuestra jefa de policía».
Además de las motos contaran con una camioneta con carro para el traslado de motos y efectivos cuando tengan que operar a una distancia mayor de 50 Km de la base de operaciones.
En relación a las acciones que tienen contra el narcotráfico puntualizo que «es la táctica que nosotros utilizamos en el control. El control que puede hacer un móvil policial con dos efectivos y a lo sumo un  arma larga, es diferente al control de este equipo, que primero es la velocidad, la reacción, la rapidez que tenemos en realizar el control en la vía pública, donde pueden venir cuatro o cinco narcotraficantes en un auto, al ser controlados por cuatro motocicletas y 8 efectivos se le hace muy difícil poder enfrentarnos, entonces por fuerza numérica el entrenamiento, la presencia es beneficiosa en el control de la vida pública» destacó
Por otra parte agregó que trabajan con la FPA en los allanamientos, sobre todo en lugares complicados colaboran para dar la seguridad en la parte externa, igual lo hacen en la parte de investigaciones de la policía de la provincia.
Al consultarle acerca de la operatividad de estas motos en caminos de ripio o arenados de la zona rural comentó que cuentan con motos 500 cc trail que significa aptas para caminos de tierra como asfalto, «estamos entrenado para eso».
Así mismo señaló que «En la parte rural es muy difícil que nosotros salgamos a patrullar, pero en un trabajo de policía rural que necesite colaboración es más fácil que lleguemos nosotros a que llegue un móvil»
Además indicó que trabajan en rastreos a campo traviesa, «colaboramos en todo lo que es posible para dar respuesta porque nosotros además de ser policías somos ciudadanos y queremos vivir seguros, mientras mejor podamos combatir la delincuencia más seguridad le damos a nuestras familias»
Concluyó expresando el jefe del Seom Cristian Orioni: «Venimos a esta ciudad a colaborar, que la gente cuente con nosotros, nuestra división es muy ordenada, es muy disciplinada, en lo que se pueda se va a dar respuesta siempre con educación».

Te puede interesar
Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades