Santiago del Estero será querellante por mortandad de peces en el río Salí

Las medidas probatorias solicitadas tendrán la intervención de organismos como los laboratorios de la Unse.

Provinciales 17/11/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
131911

El Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, a través de Fiscalía de Estado, se constituyó en querellante por la causa de la masiva mortandad de peces en el río Salí, cerca de la desembocadura del embalse de Río Hondo.

Según fuentes oficiales, este "se formuló la denuncia penal, remitiéndola a los correos institucionales de la Secretaría Penal del Juzgado Federal y Ministerio Público Fiscal Federal". El "martes presentamos los originales en dichos lugares. Y hoy (por ayer) nos constituimos en querellantes en el Juzgado Federal Nº 1 y pedimos una serie de medidas probatorias".

Tras la denuncia penal que interpuso Fiscalía de Estado y la Defensoría del Pueblo de la provincia, la Justicia Federal tomó las primeras disposiciones y se espera por medidas de "mayor impacto" que ayuden a determinar el origen de este desastre ecológico.

Fuentes judiciales informaron que Gendarmería comenzó con la toma de muestras en distintos puntos del curso de agua, como parte de las medidas solicitadas con carácter de "urgente" por parte del fiscal federal N° 1, Pedro Simón; al juez federal N° 1, Guillermo Molinari, quienes intervienen en la causa.

Las fuentes calificadas recalcaron que desde Fiscalía solicitaron con carácter de urgente, medidas probatorias de "mayor impacto", a los fines de determinar el origen del vuelco de los efluentes que podrían haber desencadenado la mortandad de los peces.

Durante la tarea de toma de muestras, el personal de Gendarmería divisó ayer que los animales muertos comenzaron a llegar hacia la zona del embalse.

Te puede interesar
Tribunales San Francisco

El Sindicato expuso al Fiscal General la situación de falta de personal en unidad judicial de San Francisco

Redacción Regionalisimo
Provinciales 29/02/2024

En nota dirigida a la cabeza del Ministerio Público Fiscal el Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti le expresó la compleja situación que atraviesa la Unidad Judicial de la ciudad de San Francisco por la falta de personal frente a una demanda agigantada por la pública situación de inseguridad y las repercusiones que ello acarrea en el servicio de justicia.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2