Turquia demanda a primer ministro israelí por genocidio en Gaza

Mundo 14/11/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Netanyahu
Netanyahu “no duda en utilizar armas prohibidas según el acervo internacional”, expresa la demanda de 23 páginas.

Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes del Paro Nacional, según la ONG Temblores. ¿Considera que el Gobierno colombiano ha tomado medidas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos?
Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en el caso cuando falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?. 
La demanda deberá ser enviada a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a través del Ministerio de Justicia turco.
El partido gobernante de Türkiye presentó este martes una demanda dirigida en última instancia a la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien es acusado de cometer delito de genocidio en la Franja de Gaza, donde el asedio israelí causó la muerte a más de 11.400 palestinos desde el 7 de octubre pasado.
El abogado integrante del Partido de la Justicia y el Desarrollo, Metin Külünk, publicó en su cuenta de la red social X una imagen de la demanda, la cual deberá ser enviada a la Fiscalía de la CPI a través del Ministerio de Justicia de Türkiye.

"Representando la conciencia de los ciudadanos de la República de Türkiye, hemos presentado una demanda ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra el Hitler del siglo XXI, el primer ministro israelí Netanyahu, que debe ser juzgado por el genocidio que cometió en la Franja de Gaza y por todos los crímenes contra la humanidad", afirmó Külünk.

 A su vez, el letrado apuntó que los abogados Mücahit Birinci y Burak Bekiroğlu también rubricaron la demanda, que consta de 23 páginas, y manifestó tener “plena fe en que nuestro Ministerio de Justicia hará lo que sea necesario”.

“El sujeto de nuestra solicitud y petición, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, no duda en utilizar armas prohibidas según el acervo internacional mientras comete los crímenes que se le imputan”, reza el documento.

De igual forma, la demanda señala que si Netanyahu y sus colaboradores no son juzgados surgirá la desconfianza de la humanidad en la ley, así como la percepción de la impunidad.

“Los crímenes cometidos son innegables, tan sólidos como los granos de cada gota que brota de la fuente de las lágrimas de toda persona con conciencia, que la humanidad no debe tolerar”, subraya el texto.

Entre los palestinos asesinados por el ente sionista en Gaza se incluyen 4.630 niños, 3.130 mujeres y 682 ancianos. Además, se registran 29.000 personas heridas y 3.250 desaparecidas. Mientras, la violencia de los uniformados y los colonos armados en Cisjordania ocupada ya provocó 196 muertos y 2.700 heridos, además de cientos de detenidos. 

Te puede interesar
Jueza corte

Argentina fue condenada por la CIDH por el atentado a la Amia

Redacción Regionalisimo
Mundo 14/06/2024

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró responsable a Argentina por falta del deber de prevención y diligencia en la investigación del atentado contra la Amia. La Sentencia fue notificada hoy en el Caso Asociación Civil Memoria Activa Vs. Argentina en San José de Costa Rica

Lo más visto
Perdedores y ganadores

¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en los primeros meses de Milei?

Redacción Regionalisimo
Pais 21/06/2024

En un detalle de ganadores y perdedores del plan “motosierra” y “licuadora”, los nombres no sorprenden, pero sí los números: en algunos sectores, las ganancias netas superaron el 9.000%. Mientras, los ingresos de las mayorías cayeron más del 20%. Conócelos.

Inti Raimy

Hoy se celebra el Inti Raymi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 21/06/2024

El Inti Raymi, o Fiesta del Sol, es una celebración ancestral de origen incaico que se celebra cada solsticio de invierno en el hemisferio sur. La fiesta cuenta con varias jornadas de festejo, pero el día ancestral más relevante se celebra el 21 de junio. En Perú se la hace coincidir con la fiesta de San Juan, el 24 de junio

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades