Ordenamiento, modernización y presencia del Estado municipal son los ejes de gestión que adelantó Sebastián Demarchi

El proclamado intendente de Morteros Sebastián Demarchi junto a su equipo de trabajo mantienen presencia en las calles de la ciudad. Mientras recogen información van organizando la puesta en marcha de programas a implementar a partir del 11 de diciembre

Locales 28/09/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Sebastian Demarchi

El recientemente proclamado intendente Sebastián Demarchi ofreció los lineamientos generales de lo que será su gestión a partir del 11 de diciembre en la que adelantó que mantendrá el contacto territorial como sustento de la acción de gobierno para hacer que el Estado municipal tenga presencia e indicó que más allá de la puesta en marcha de los programas en los que están trabajando para la modernización en los primeros días apuntaran al ordenamiento.

¿Cómo transcurre la transición de gobierno?
Hemos mantenido un mes después de la elección con el intendente una reunión formal, dando inicio a la transición que consiste en un encuentro con cada uno de los responsables de las áreas para tomar conocimiento de la operatividad. Más allá de esto considero que toda la información concreta la vamos a tener recién a partir del 11 de diciembre, donde resalto la predisposición y el trabajo en conjunto que se puede ir haciendo. Nosotros somos respetuoso de la institucionalidad, sabemos que hasta el 10 de diciembre la responsabilidad de gobernar la tiene la gestión actual, por eso no vamos a entrometernos, ni a plantear diferencias, si realizar algun tipo de observación, a su vez en mi rol de concejal de la oposición, en caso que consideremos que alguna decisión que tomen puedan afectar a la próxima gestión, teniendo en cuenta que en 60 días va a ser el cambio de gobierno.

¿Hay retaceo de información?
La información la brindan, pero los números son las fotos de hoy, quedan 60 días de gestión con una economía cambiante, venimos evaluando que la situación económica es de emergencia, lo que nos hace prever que debemos tomar medidas más fuerte que la que pensábamos hace 6 meses atrás y por otro lado uno siempre cae en la consulta del estado del parque automotor. Lo de hoy puede ser mejor o peor, queda un tiempo de gestión

¿El nivel de endeudamiento es alto?
Si, creo que hay que dividir el endeudamiento corriente y lo estructural tomado a plazo, entonces de eso también se trata, cuanto es el endeudamiento hoy y cuanto es el endeudamiento que puedan tomar hasta el fin de la gestión, entonces el número real, lo vamos a tener en el momento del traspaso.

¿El pavimento cobrado y no realizado, la inversión que deben realizar en el parque automotor, la cuestión social, es considerada deuda?
Una deuda también es una falta de una obra, más aun si la obra esta cobrada, entonces hay muchas cuestiones que hace a la planificación del gobierno, que por ahí son algunos datos que venimos solicitando para pensar esta puesta en marcha, que si mi intención es que el 11 de diciembre, tengamos una continuidad de gobierno, no que nos tomemos un tiempo para interiorizarnos, porque esto debe continuar. Hay servicios que no pueden parar, ni siquiera en el momento del traspaso del gobierno, entonces consiente de esto, hay que llegar al 11 de diciembre, evaluar la situación de ese momento, revisar toda la documentación de la transferencia que nos va a permitir ahí, tener absolutamente el hijo de todo lo que ha pasado en el municipio en estos años, que es lo que vamos a recibir y ponernos a trabajar en nuestro programa de gobierno. Tengo en claro que los vecinos saben cómo está la ciudad, cuales son los problemas, entonces saben cuándo le mienten, entonces vayamos para adelante y solucionemos los problemas de la gente. Si vamos a hacer una auditoria de obras para saber en el estado que encontramos la ciudad más allá de lo económico.

¿Cuándo asumió la actual gestión súper pobló áreas con cargos políticos que fueron pasados a planta permanente, que va a pasar con todo eso?
Los empleados que son de planta permanente le vamos a conservar su puesto de trabajo mientras responda a los intereses del municipio, de ahí en más, obviamente que la planta política se va a renovar. Es necesario replantear funciones de la estructura de personal, como la modernización que el Estado demanda apunta a procesos diferentes, la modernización que planteamos es pensando en este tiempo, en la digitalización, la virtualidad, entonces necesitamos ir a eso y para eso tenemos que trabajar con los recursos que tenemos tanto humanos como económicos

¿Van a transformar el organigrama?
Esta decidido que van a ser seis secretarias, gobierno y relaciones institucionales, en lo que hace a políticas educativas, salud, la creación de la secretaria de deportes, porque entiendo que la actividad deportiva debe ser el distintivo de nuestra ciudad que necesitamos potenciar, la secretaria de servicios públicos que es el eje de la prestación de los servicios livianos y la secretaria de economía y finanzas. Si la conformación de algunas direcciones pensando en un organigrama más horizontal con interrelación entre áreas y avanzar de manera rápida en la diagramación de los COC que va a ser los Centros Operativos Comunales que nos va a permitir no solo llevar los servicios, sino también generar la estructura de contención, trabajo social y prevención en cada uno de los centros o las comunas como las vamos a denominar

¿En la campaña manifestó que no va tener Secretaria de Obras Públicas, como será el manejo de las obras?
Vamos a crear la Secretaria de Servicios Públicos para prestar los servicios que el municipio debe prestar, que para eso cobra tasas y vamos a contratar en caso que lo consideremos necesarios a los profesionales de cada una de las áreas que necesitemos para obras, no va a ser una persona que trabaje políticamente, sino que lo haga de forma técnica de forma permanente, la secretaria de servicios públicos va a tener un área de infraestructura que nos va a permitir contar con estos espacios para el saneamiento como cloacas, desagües pluviales, las obras viales, el desarrollo de viviendas, donde se va a contar con un área que se dedique a la diagramación de programas, no va a ver una superpoblación de funcionarios municipales.

¿Cuál va ser el primer decreto que va a firmar?
Estamos empezando a trabajar en el presupuesto 2024 en forma conjunta con la actual administración, estamos analizando la tarifaria, pero no sabemos qué va a pasar en este año tan complicado que estamos viviendo, donde también tenemos que ponernos en la piel del vecino, no solo como administradores del Estado, sino como administradores de la gestión política, entonces es un gran desafío, si creo que necesitamos ordenar en la primera etapa desde las decisiones hasta la convivencia, porque debemos entender que se debe respetar al vecino, entonces el orden es lo que va a guiar en los primeros tiempos la toma de decisiones, más allá de esto, ya estamos trabajando en programas de deporte, cultura que tienen relación con la obra y el servicio público, debemos utilizar los recursos existentes para la prestación de servicios por eso necesitamos generar un orden, por eso el cambio va a ser junto al vecino.

¿En el marco de ese ordenamiento que medidas plantean en relación a la situación social de la ciudad?
Insisto en que es necesario tener presencia, lo hemos visto durante la campaña que falta la presencia del Estado, por eso la propuesta de los Centros Operativos Comunales, este diagrama que no solo hace al servicio público que de alguna manera está distribuido en los sectores, nosotros lo que vamos a hacer es materializarlo y homogenizar algunos sectores, pero por otro lado esto nos va a permitir abordar situaciones sociales de manera directa, entonces el COC va a venir a cubrir la falta de presencia del Estado, no estamos hablando de la falta de presencia de una pala y un tractor, falta la presencia de profesionales de la salud, de las ciencias sociales o de personas que acompañen, la necesidad de acompañar a los docentes poniendo el foco en los alumnos, todo esto lo vamos a lograr estando en terreno, por eso esta propuesta de estar en el lugar, no sobreponiendo.

¿La actual gestión incluyó un sector de la ciudad como barrio popular conocidas como villa de emergencia. Existe alguna posibilidad que eso se erradique?
Desconozco si es así y si es así cual es el motivo. Sostengo que en nuestra ciudad no hay espacio para villas de emergencias, tal cual nosotros las tenemos estereotipadas, seguramente debe estar vinculada a algún programa de urbanización. Nadie debe sentirse fuera de la ciudad, todos debemos sentirnos parte, que es lo que nosotros venimos planteando, las comunas nos van a permitir esto también, nos va a permitir unirnos, no separarnos, porque nos va a llevar a la misma categoría a todos, porque todos vamos a recibir los mismos servicios

Equipo Alternativa¿El último fin de semana estuvieron visitando a familias, algo que nunca se vio que se haga después de pasada la elección?
Es algo que vamos a seguir haciendo, nos hemos comprometido con esto, es la manera en esta transición tan larga y sostengo que para no defraudar al vecino que diga vinieron antes y después no aparecieron más y pensando en la gestión es la forma que queremos darle, hay dos herramientas que nos acercan a la gente, por eso esta decisión de modernizar el Estado de esta manera y la otra es la presencial, la mejor manera de ver lo que está pasando es estando, entonces lo vamos a sostener en gestión, donde el equipo completo en cada una de las campañas de prevención, promoción, mantenimiento este en la calle porque es una de las maneras de tener el intercambio con el vecino.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades