Como podría incidir en la región el fenómeno del niño

El fenómeno denominado «Niño» no tendría en nuestra región una fuerte incidencia por lo menos en los próximos meses. No se descarta que puedan existir eventos focalizados en corto plazo con altas precipitaciones en corto tiempo.

Productivas 15/09/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Niño clima

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el periodo septiembre, octubre noviembre indica para el noreste de Córdoba, oeste de Santa Fe y sur de Santiago del Estero precipitaciones en un 40 a 45 % inferior  a lo normal con temperaturas superiores a la normal. 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió su informe mensual en el que confirmó que el fenómeno El Niño ya fue declarado oficialmente y comenzará a influir en las condiciones climáticas de Argentina. En cuanto al trimestre septiembre-octubre- noviembre 2023, los pronósticos indican que hay 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan.
El efecto del «Niño» tendría una mayor incidencia en en la zona de la Pampa húmeda, en la región mesopotámica, Entre Ríos, Corrientes, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, mientras que en nuestra área podría tener precipitaciones de menor intensidad.
De acuerdo al informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta, los modelos internacionales, a partir de este trimestre, las perspectivas de precipitaciones son entre normales a superiores a las normales y tienden a aumentar a partir de este trimestre en particular sobre las áreas agrícolas del centro y este del país.
La influencia de El Niño aumenta la frecuencia y la intensidad de precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe. Estas provincias se caracterizan por ser las que tienen mayor vinculación con el fenómeno de El Niño. De hecho, de acuerdo a los datos históricos, de las diez primaveras más lluviosas en esta región, siete fueron en años con presencia de El Niño.

Mejor nivel de precipitaciones

Tras un período de sequía que afectó a gran parte del país debido al fenómeno meteorológico de La Niña, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que a partir de septiembre llegan  «precipitaciones excesivas» a la Argentina, a causa del advenimiento del fenómeno de El Niño que, según la entidad, impacta en el régimen de lluvias.
En un informe, la organización internacional ubicó a la Argentina como uno de los países a donde arribará el fenómeno que suele producirse cada dos a siete años. Los modelos internacionales advierten además que El Niño se establecerá en varias provincias, con variable intensidad.
Según los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), debido al fenómeno meteorológico conocido como «El Niño», se pronostica entre octubre y diciembre, que partes de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, junto con las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, registren un aumento en las lluvias. Sin embargo, en Formosa, San Luis y La Pampa se podría experimentar un déficit de lluvias en el mismo trimestre.

¿Qué significa el niño en el clima?

Desde el SMN recordaron que el fenómeno ENOS (El Niño-Oscilación del sur), conocido popularmente como El Niño, es un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre dos y siete años.
Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que el fenómeno se presente.
En el caso de Argentina, desde la década de 1960 hasta la actualidad se han registrado 21 fenómenos ENOS durante la primavera. Estas extensas estadísticas permiten conocer con profundidad cómo se comporta el clima en nuestro país bajo condiciones Niño.

 «Climáticamente inteligentes»

En este contexto, el director del Centro de Investigación en Recursos Naturales (CIRN) del Inta, Pablo, Mércuri señaló un año Niño, tras La Niña, obliga a los productores a ser  «climáticamente inteligentes».
«En los últimos 60 años, hay una tendencia muy marcada hacia el incremento de la temperatura media y a ciclos de precipitaciones que se mueven de manera muy variable. Hay que adecuar las decisiones a ese comportamiento del clima, adaptarnos», enfatizó Mércuri.

Su impacto en la salud humana

En los últimos años, los eventos climáticos extremos generaron más del 57% de las emergencias en América, afectando a millones de personas.
En particular, las inundaciones causadas por El Niño en el noreste de Argentina dieron lugar a brotes de leptospirosis en el pasado. Esta enfermedad zoonótica, causada por una bacteria llamada leptospira, puede propagarse después de lluvias fuertes.
Además, existe un riesgo de que los casos de infecciones transmitidas por mosquitos aumenten debido al impacto de El Niño. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre un aumento esperado en la transmisión del dengue, Zika y chikungunya en diferentes regiones del mundo debido a El Niño.

Te puede interesar
sectores-descontento-campo-agro-corte-ruta

Productores agropecuarios quieren cortar rutas por las medidas de Milei

Redacción Regionalisimo
Productivas 15/12/2023

Los referentes agropecuarios de Córdoba y Santa Fe, Pedro Salas y Eduardo Buzzi, indicaron que ante la devaluación y un posible decreto que eleve las retenciones del 0% al 15%, varios productores están planteando cortar rutas. Este jueves la Mesa de Enlace se reunirá con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, en busca de acuerdos.

Precios promedios

Precios promedio mes de enero en Morteros

Redacción Regionalisimo
Productivas 16/02/2024

Los precios promedios de enero 2024 de maíz, soja y novillo recopilados en el mercado de Morteros por Cooperativa Agrícola Ganadera de Morteros y el precio estimado de la leche establecido por Siglea

Lo más visto
UNL

Inscriben en carreras a distancia de la UNL

Redacción Regionalisimo
Sociedad 20/02/2024

Permanecen abiertas las inscripciones a carreras a distancia de la UNL. Hasta el próximo 28 de febrero se pueden realizar. El proceso es totalmente virtual y se realiza en www.unlvirtual.edu.ar.

Suardi

Complicada situación con el Dengue en Suardi

Redacción Regionalisimo
Regionales 20/02/2024

El masivo incremento de casos, llevó a las autoridades municipales a reunirse con funcionarios provinciales para tratar el tema Dengue. No existen datos oficiales pero consideran que supera largamente el centenar de personas afectadas.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades