Como podría incidir en la región el fenómeno del niño

El fenómeno denominado «Niño» no tendría en nuestra región una fuerte incidencia por lo menos en los próximos meses. No se descarta que puedan existir eventos focalizados en corto plazo con altas precipitaciones en corto tiempo.

Productivas15/09/2023Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
Niño clima

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el periodo septiembre, octubre noviembre indica para el noreste de Córdoba, oeste de Santa Fe y sur de Santiago del Estero precipitaciones en un 40 a 45 % inferior  a lo normal con temperaturas superiores a la normal. 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió su informe mensual en el que confirmó que el fenómeno El Niño ya fue declarado oficialmente y comenzará a influir en las condiciones climáticas de Argentina. En cuanto al trimestre septiembre-octubre- noviembre 2023, los pronósticos indican que hay 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan.
El efecto del «Niño» tendría una mayor incidencia en en la zona de la Pampa húmeda, en la región mesopotámica, Entre Ríos, Corrientes, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, mientras que en nuestra área podría tener precipitaciones de menor intensidad.
De acuerdo al informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta, los modelos internacionales, a partir de este trimestre, las perspectivas de precipitaciones son entre normales a superiores a las normales y tienden a aumentar a partir de este trimestre en particular sobre las áreas agrícolas del centro y este del país.
La influencia de El Niño aumenta la frecuencia y la intensidad de precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe. Estas provincias se caracterizan por ser las que tienen mayor vinculación con el fenómeno de El Niño. De hecho, de acuerdo a los datos históricos, de las diez primaveras más lluviosas en esta región, siete fueron en años con presencia de El Niño.

Mejor nivel de precipitaciones

Tras un período de sequía que afectó a gran parte del país debido al fenómeno meteorológico de La Niña, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que a partir de septiembre llegan  «precipitaciones excesivas» a la Argentina, a causa del advenimiento del fenómeno de El Niño que, según la entidad, impacta en el régimen de lluvias.
En un informe, la organización internacional ubicó a la Argentina como uno de los países a donde arribará el fenómeno que suele producirse cada dos a siete años. Los modelos internacionales advierten además que El Niño se establecerá en varias provincias, con variable intensidad.
Según los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), debido al fenómeno meteorológico conocido como «El Niño», se pronostica entre octubre y diciembre, que partes de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, junto con las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, registren un aumento en las lluvias. Sin embargo, en Formosa, San Luis y La Pampa se podría experimentar un déficit de lluvias en el mismo trimestre.

¿Qué significa el niño en el clima?

Desde el SMN recordaron que el fenómeno ENOS (El Niño-Oscilación del sur), conocido popularmente como El Niño, es un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre dos y siete años.
Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que el fenómeno se presente.
En el caso de Argentina, desde la década de 1960 hasta la actualidad se han registrado 21 fenómenos ENOS durante la primavera. Estas extensas estadísticas permiten conocer con profundidad cómo se comporta el clima en nuestro país bajo condiciones Niño.

 «Climáticamente inteligentes»

En este contexto, el director del Centro de Investigación en Recursos Naturales (CIRN) del Inta, Pablo, Mércuri señaló un año Niño, tras La Niña, obliga a los productores a ser  «climáticamente inteligentes».
«En los últimos 60 años, hay una tendencia muy marcada hacia el incremento de la temperatura media y a ciclos de precipitaciones que se mueven de manera muy variable. Hay que adecuar las decisiones a ese comportamiento del clima, adaptarnos», enfatizó Mércuri.

Su impacto en la salud humana

En los últimos años, los eventos climáticos extremos generaron más del 57% de las emergencias en América, afectando a millones de personas.
En particular, las inundaciones causadas por El Niño en el noreste de Argentina dieron lugar a brotes de leptospirosis en el pasado. Esta enfermedad zoonótica, causada por una bacteria llamada leptospira, puede propagarse después de lluvias fuertes.
Además, existe un riesgo de que los casos de infecciones transmitidas por mosquitos aumenten debido al impacto de El Niño. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre un aumento esperado en la transmisión del dengue, Zika y chikungunya en diferentes regiones del mundo debido a El Niño.

Te puede interesar
mujer rural

Las mujeres del campo hoy celebran su día

Redacción Regionalisimo
Productivas15/10/2024

Como cada año, este 15 de octubre se conmemora a nivel internacional el Día de las Mujeres Rurales, una fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2008, para homenajear el rol protagónico y esencial que cumplen las mujeres rurales en la producción agroalimentaria a nivel global.

Lluvia

La lluvia apareció sobre nuestra región

Redacción Regionalisimo
Productivas08/10/2024

Después de casi seis meses si ver caer agua el escuchar el sonido de las gotas sobre la tierra es música para los oídos, pero los acordes fueron insuficientes en la mayoría de nuestra región para la actividad productiva, pero significa un aporte para nuestra salud.

Carne

Cae el consumo de carne vacuna y las perspectivas no son alentadoras

Por Nicolas Razzetti *
Productivas25/09/2024

La crisis rompió la elasticidad de la demanda interna, cae fuerte el consumo de carne vacuna y las perspectivas no son alentadoras para los valores del ganado en el corto plazo. El Indec informó que la inflación promedio de agosto fue de 4,2%, pero los valores de la carne vacuna que aumentaron mucho menos y quedaron bien atrás del indicador mensual y del acumulado en los últimos 12 meses.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades