Estados Unidos desclasifica informes históricos sobre el golpe de Estado de 1973 en Chile

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó dos documentos anteriormente ultrasecretos que arrojan luz sobre la información que recibió el presidente Richard Nixon mientras se desarrollaba el golpe de Estado de 1973 en Chile .

Mundo 10/09/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Chile golpe

 Los registros muestran la opinión de la administración Nixon (y su posible apoyo) sobre los acontecimientos en Santiago de Chile que llevaron a la caída del gobierno democráticamente elegido del presidente socialista Salvador Allende a una dictadura brutal y extensa.

Los informes diarios del presidente de la CIA publicados la semana pasada por la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernardette Meehan, muestran que Nixon recibió información sobre la fuerza del golpe.

Tres días antes del golpe, la sesión informativa del presidente discutió la «posibilidad de un pronto intento de golpe militar» y la creencia de Allende de que la situación es «grave y requiere un manejo cauteloso, y que algunas retiradas políticas tácticas pueden ser necesarias».

«Está preocupado por las continuas presiones de la oposición contra él y, especialmente, por las intenciones de los militares».

El día del golpe del 11 de septiembre, el informe menciona «planes de oficiales de la marina para desencadenar acciones militares contra el gobierno de Allende».

Estados Unidos ha desclasificado varios documentos en los últimos años que insinúan el papel de Washington en un golpe que instaló la brutal dictadura del general Augusto Pinochet.

Antes del golpe, el entonces presidente Nixon había dado órdenes directas al director de la CIA, Richard Helms, de «salvar a Chile» instigando un golpe militar para derrocar a Allende, según mostró el Archivo de Seguridad Nacional.

Chile fue uno de varios países que Estados Unidos consideró cruciales durante la Guerra Fría para detener la expansión de gobiernos de izquierda mientras Estados Unidos se enfrentaba a la Guerra de Vietnam.

Estados Unidos trabajó para prevenir y derrocar gobiernos de izquierda, incluso si eso significaba instalar dictaduras de extrema derecha durante este período.

 
«El gobierno de Estados Unidos completó esta revisión de desclasificación en respuesta a una solicitud del Gobierno de Chile y para permitir una comprensión más profunda de nuestra historia compartida», dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la última desclasificación.

La desclasificación de los documentos «promueve la búsqueda de la verdad y refuerza el compromiso de nuestros países con nuestros valores democráticos», dijo en un comunicado la subsecretaria de Relaciones Exteriores del gobierno de Gabriel Boric, Gloria de la Fuente.

Una delegación de miembros hispanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos visitó recientemente Chile antes del 50 aniversario del golpe que instaló a Pinochet.

La delegación incluyó a los representantes estadounidenses Alexandria Ocasio-Cortez (DN.Y.), Joaquin Castro (D-Texas) y Maxwell Frost (D-Fla.).

Visitaron el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago, Chile. Rinde homenaje a las víctimas de Pinochet.

Chile ahora está presionando a Estados Unidos para que desclasifique más documentos relacionados con el golpe.

Te puede interesar
Misiles

Explosiones y sirenas, por ataque de Irán a Israel con drones y misiles

Redacción Regionalisimo
Mundo 13/04/2024

Explosiones y sirenas de ataque aéreo sonaron en Jerusalén en la madrugada del domingo después de que Irán lanzara docenas de aviones no tripulados y misiles balísticos en una misión de venganza sin precedentes que pone cada vez más a Medio Oriente en riesgo de una guerra regional.

narco ecuador

Detienen a jueces y políticos por presuntos nexos con narco en Ecuador

Redacción Regionalisimo
Mundo 04/03/2024

Doce personas, entre miembros del poder judicial y políticos, fueron detenidos este lunes en la provincia de ecuatoriana de Guayas por supuestos vínculos con el narcotráfico, anunció la fiscalía en el marco de una amplia investigación sobre delincuencia organizada. Un exlegislador y siete jueces entre los detenidos.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2