El León asusta a las vacas: incertidumbre en el campo por las propuestas libertarias

El discurso del ultraderechista sintoniza con los reclamos del agro, pero su programa produce alerta en el sector. La dolarización y el fantasma de los '90.

Productivas 08/09/2023 Daniela Cosentino
c20f3a63-3191-43de-9c08-e48b7c680e71_16-9-discover-aspect-ratio_default_0jpg

“El campo argentino es el mejor del mundo y debe recuperar la rentabilidad que le han quitado chupándole la sangre y arruinando la vida a los que producen”, dijo Javier Milei en la Sociedad Rural y arengó: “El campo tiene que ser la nave insignia del desarrollo. Si no les gusta, sigan con los mismos de siempre, que van a romper todo”. Debería ser música para los oídos del agro, pero no es tan así: las propuestas del líder ultraderechista generan incertidumbre en el sector.
Quien escribió la plataforma de políticas agropecuarias de La Libertad Avanza es Guillermo MacLoughlin, un economista, productor tambero del partido bonaerense de Suipacha, dirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), asesor de la Sociedad Rural y candidato a diputado nacional por la lista de Milei. El camino propuesto para eso es unificar los tipos de cambio y eliminar totalmente las retenciones, con una transición de pago a cuenta de ganancias, para “triplicar los ingresos y, en cinco años, duplicar la producción”, eliminar el Banco Central, Ingresos Brutos y cupos de exportación y la sanción de una ley de Semillas.
La Federación de Acopiadores reúne a más de 700 empresas. Por ellas pasa el 50% de la cosecha nacional. El presidente de la entidad, Fernando Rivara, no es optimista con las propuestas de Milei. “La desaparición del Banco Central es una locura temeraria y la eliminación de todas las retenciones y derechos de exportación sin excepciones y a cuenta de ganancias muestra desconocimiento del mercado granario”, advierte.
El referente señala que en la Argentina "hay un Estado elefantiásico, pero (optimizarlo) no es un trabajo para hacer con motosierra”. Le parece que Milei está prometiendo cosas que no sabe si va a poder cumplir. "La eliminación de Ingresos Brutos -afirma- es excelente, pero depende de cada gobernador. Los países que adoptaron el dólar no crecen y Argentina necesita crecer”. Sí se manifiesta a favor de la unificación cambiaria, porque "el actual sistema de un dólar para importar y otro para exportar no se sostiene", aunque advierte que "no se arregla de un día para otro como pregona Milei”.
Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, no es optimista con las propuestas de Milei: “La desaparición del Banco Central es una locura temeraria".
El presidente de Carba, Luis Salaverri, asegura que Milei es disruptivo y que los productores lo miran extrañados, pero muchas de sus propuestas van en nuestra dirección, como la eliminación de las retenciones, que son distorsivas, y la supresión de trabas al comercio exterior, porque podemos competir tranquilos con el mundo”.

Salaverri, que es tambero y desde Carbap representa a 28 mil productores, advierte que “no hay casos de países que eliminaron el Banco Central, que es clave para evitar shocks externos”. Respecto de la dolarización, dice que presenta dos caras, según los precios internacionales de los commodities y de las tasas de interés. "Cuando tengamos precios bajos y una alza en la tasa de interés, los productores quedarán muy expuestos”, alerta.

Lejos, pero cerca

“Milei es la expresión de un hartazgo de gobernantes nefastos incapaces e inútiles”, asegura Matías de Velazco, presidente de la Sociedad Rural de Gonzáles Chaves, aunque aclara que no cree que haya "una corriente en el sector agropecuario que se enrole detrás de Milei como el nuevo abanderado”.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), dice que “es complejo saber qué está pensando Milei, como también los otros candidatos, para los pequeños y medianos productores". Falta claridad, dice, sobre la propuesta para las retenciones de granos. “Milei busca descomprimir impositivamente, pero junto a la dolarización puede abrir una compuerta donde los mejores preparados y con más estructura ganen y los más pequeños pierdan. Debe haber escalas y progresividad”, sostiene.

Carlos Achetoni: “Milei busca descomprimir impositivamente, pero junto a la dolarización puede abrir una compuerta donde los mejores preparados ganen y los más pequeños pierdan”.

Vanessa Padulles, presidenta de Coninagro-Córdoba, dice que "hay temas que se deben tratar, pero la dolarización despierta todos los interrogantes en su aplicación". Además, señala que muchas de las propuestas de Milei son de ámbito provincial y para eso va a necesitar mucho diálogo. "Me preocupan sus malas formas, su falta de respeto y la descalificación con quienes piensan distinto. No es ese el país que buscamos", se despega.

"Milei no se acercó a Coninagro ni mandó a nadie, no lo conocemos. El sector agroganadero desconfía de los actores económicos de la década del '90 como Domingo Cavallo, Roque Fernández y Carlos Rodríguez, que hicieron desaparecer a 200 mil medianos y pequeños productores. Milei es el candidato de la extranjerización del sector, una remake de los '90".

El líder de LLA no asistió a dos congresos del sector a los que estaba invitado, uno organizado por Coninagro y otro por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Sí estuvo en la Sociedad Rural, en julio pasado, y tiene un fluido contacto con su presidente, Nicolás Pino. 
Santos Zuberbuhler, productor y administrador de campos en Buenos Aires y Córdoba, afirmó que los productores están huérfanos de representatividad y ven en la propuesta de Milei “algo atractivo y en la dirección necesaria -destaca la propuesta de eliminar las retenciones y unificar el tipo de cambio-, aunque hay dudas sobre cómo podrá ejecutarlas sin mayoría en las cámaras y con los arrebatos de su personalidad”.

Suberbuller asegura que “Milei está moderando su mensaje. Eso aplica para la dolarización y el Banco Central”. Dice, además, que “hay que dejar que los productores produzcan, hay que sacarle el pie de encima al campo”.

Nélida Sereno, dirigente de la Federación Agraria y también concejala por el Frente de Todos, también se muestra contraria a la dolarización. "No se sostiene; necesitamos una moneda fuerte y un Banco Central independiente. Las retenciones se deben eliminar, pero tiene que ser en forma gradual”, indica.

"Me parece una locura dolarizar, pero necesitamos alguien que cambie el descontrol que tenemos hoy en la producción agropecuaria”.

Pequeña productora de Tandil, Sereno dice que Milei desconoce el sector. "El libre mercado -explica- nos va a llevar a una gran concentración del campo, donde los pequeños y medianos van a desaparecer y ni hablar de la agricultura familiar. Todo lo contrario a un modelo que garantice un arraigo de nuestro campo e interior. ¿Qué tiene pensado Milei, por ejemplo, para las escuela agrarias?”.

María Beatriz Giraudo, representante de Red de Mujeres Rurales y productora en Santa Fe y Córdoba, valora que el libertario “es el único candidato que dijo su plan, es una pena que no lo hagan todos". Coincide con la propuesta de eliminar la brecha cambiaria, algo que considera de necesidad urgente. También, con sacar las retenciones pero con una transición, negociar con las provincias Ingresos Brutos y sancionar una Ley de Semillas.

Cerca de esa mirada está también Ariel Bianchi, pequeño productor agrícola ganadero autoconvocado de San Nicolás. “Se necesita un cambio: cualquiera que impida la continuidad del kirchnerismo va a ser un cambio profundo para el campo y se podrá generar un boom productivo”, dice y remarca que Milei moderó su discurso cuando ganó las PASO. "Me parece una locura dolarizar, pero necesitamos alguien que cambie el descontrol que tenemos hoy en la producción agropecuaria”, matiza.

Te puede interesar
tambo

Avanzan las gestiones para la creación de un Clúster Lácteo en Córdoba

Redacción Regionalisimo
Productivas 28/02/2024

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, se reunió con funcionarios del Gobierno y empresarios para avanzar en el proyecto de creación de un Clúster Lácteo en esa región de la cuenca lechera del centro de la provincia, un espacio que además sumará al sector industrial, turístico y gastronómico.

fumigaciones

La Justicia admitió un amparo colectivo por el uso de agroquímicos

Redacción Regionalisimo
Productivas 24/04/2024

Es contra la municipalidad de Macos Juárez para la creación de zonas de resguardo ambiental, donde se prohíba el uso de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario. Piden establecer zona de resguardo de1100 metros para terrestres y 3 mil metros para la aérea

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2