Por la sequía, la cosecha de sorgo y maíz llega a su fin con niveles complicados de producción

Luego de un progreso intersemanal de dos puntos porcentuales, la cosecha ya alcanzó al 98,9% de la superficie estimada para la presente campaña

Productivas 31/08/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Sorgo-cosecha-750x479

La Bolsa de Cereales dio por concluida la cosecha de sorgo granífero en el mercado local con una producción de 2,5 millones de toneladas, cuando sólo restan por recolectar lotes puntuales en la provincia de Buenos Aires que no impactarían en la estimación final.

La superficie total cosechada se ubicó en 845 mil hectáreas y el rendimiento promedio nacional fue de 29,6 quintales por hectárea; así, se lograron recolectar 2,5 millones de toneladas del cereal durante la campaña 2022/23, un millón menos que la campaña anterior.

Por otro lado, con la cosecha de maíz a nivel nacional próxima a finalizar, la entidad dio por concluidas las labores en el norte y centro del área agrícola; mientras que aún quedan por cosecharse lotes en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

Luego de un progreso intersemanal de dos puntos porcentuales, la cosecha ya alcanzó al 98,9% de la superficie estimada para la presente campaña.

Con un rinde medio de 50,5 quintales por hectárea, mantuvo su proyección de producción en 34 millones de toneladas que significan 18 millones menos que la campaña anterior.

En simultáneo, el trigo se encuentra en la etapa de llenado de grano en los lotes más adelantados del norte del área agrícola, bajo un escenario de déficit hídrico.

Del mismo modo, en la franja central, la ausencia de lluvias continúa impactando negativamente en la condición del cereal que se encuentra previo al inicio de etapas críticas con plantas de escaso macollaje, desparejas, y de bajo porte.

En el sur, el cereal que se encuentra en etapas vegetativas tempranas y con una mejor reserva de humedad, mantiene una buena condición de cultivo.

Finalmente, la siembra de girasol marcó un progreso intersemanal de 2,3 puntos porcentuales y avanzó sobre 6,4 % del área proyectada en 1,95 millones de hectáreas para la campaña en curso.

Dadas las condiciones limitantes de humedad en las zonas primicia de la oleaginosa, se mantiene una demora interanual de 8,6 puntos porcentuales que, de no revertirse en los próximos días, podría desencadenar una caída en la intención de siembra.

Te puede interesar
Lo más visto
Tita Sereno

Hace 41 años empezó a trabajar por la prevención

Redacción Regionalisimo
Regionales 14/06/2024

María Luisa Trossero conocida popularmente como «Tita Sereno» quien es la impulsora y gestora de la formación de Lalcec Freyre, en dialogo con Regionalísimo cuenta cómo surgió la propuesta de constituir la institución para trabajar en la prevención del cáncer y ayudar a quienes sufren la enfermedad.

Yiyo Ramallo

Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Redacción Regionalisimo
Sucesos 13/06/2024

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Impresion

Se va a acabar la dictadura digital

Por Manolo Robles
Opiniones 14/06/2024

Entre tanto ajuste y destrucción del Estado, el cierre de la agencia Télam y el corte de distribución de pauta oficial nacional pasan casi desapercibidos pese al enorme daño que generan a la población, y en particular a quienes no están de acuerdo con la actual gestión de gobierno nacional.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades