Alarma en Estados Unidos por la llegada del huracán Idalia: «No se consigue agua en las tiendas»

Idalia pasó de tormenta tropical a huracán a primera hora del martes, un día después de pasar al oeste de Cuba, donde dañó viviendas e inundó pueblos. Una residente en Orlando, Florida, en diálogo con Conclusión, comentó que las personas se aprovisionan ante la llegada del fenómeno

Mundo30/08/2023Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
huracan

El estado de Florida, en Estados Unidos, se encuentra en alerta por la llegada del huracán Idalia, que sigue intensificándose, y ahora es un fenómeno categoría 2 con vientos de hasta 160 km/h.

Se prevé que este miércoles el huracán toque tierra en la costa oeste del país norteamericano. El ciclón se encuentra actualmente a poco menos de 320 km al suroeste de Tampa, Florida, y se mueve hacia el norte a 25 km/h. Las condiciones meteorológicas ya comenzaron a deteriorarse en la región, a medida que aumentan los niveles del agua en la costa y las bandas externas de tormenta del huracán.

Priscila, una mujer mexicana que reside en Orlando hace siete años, detalló a Conclusión la situación en la región: “El huracán está previsto que impacte entre las 2 de la mañana y las 2 de la tarde del miércoles (hora de Florida, una menos que en Argentina). Nos va a llegar con vientos muy fuertes y mucha lluvia”. “Treinta y tres condados están en alerta, entre los cuales estamos nosotros”, agregó la mujer.

“El año pasado hubo otro huracán, nos impactó fuerte con mucho viento y lluvia”, contó la mujer, quien también comentó que “prácticamente cada año tenemos huracanes, pero los más fuertes fueron los de 2015 y el año pasado”.

“El viento se llevó la puerta de una reja que cubre la casa y entró agua por la cocina. También nos quedamos sin luz durante todo un día”, recordó la joven.

Las autoridades recomendaron no salir a la calle, guardar todo lo que pueda volarse y poner bolsas de arena en las puertas para evitar el paso del agua. Las escuelas permanecerán cerradas, incluso algunas funcionarán como refugios ante emergencias. Y gran cantidad de gente no asistirá a sus lugares de trabajo.

“La gente está como loca en las tiendas comprando, se llevan agua, yo intenté conseguir y no pude. Prácticamente no encuentras nada”, comentó Priscila.

Idalia pasó de tormenta tropical a huracán a primera hora del martes, un día después de pasar al oeste de Cuba, donde dañó viviendas e inundó pueblos.

El huracán Idalia en su paso por Cuba

Te puede interesar
Gaza

¡Quiero más!: A Israel no le alcanza con Gaza, ahora apunta a Cisjordania

Lorena Pokoik
Mundo05/08/2025

La votación de la Knéset (Parlamento) para avanzar sobre Cisjordania confirma que no hay límite para Israel: ni el genocidio en Gaza, ni la condena internacional, ni las órdenes de arresto por crímenes de guerra. Es la impunidad convertida en ley y el colonialismo institucionalizado frente a un mundo que reacciona tarde.

Uruguay

Gobierno uruguayo lanzará diálogo sobre seguridad social

Redacción Regionalisimo
Mundo16/07/2025

La ceremonia será en un auditorio de esta capital con exposiciones de expertos internacionales, entre ellos, Fabio Bertranou, director regional adjunto de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe.

Lo más visto
coopbiblio

CoopMorteros celebró convenios con la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso"

Redacción Regionalisimo
Locales31/08/2025

En un significativo encuentro que reafirma el compromiso con la comunidad, CoopMorteros y la Biblioteca Popular Cultura y Progreso han formalizado un convenio de colaboración. El acuerdo, que subraya el valor de la cooperación y el desarrollo conjunto, busca fortalecer el vínculo entre ambas instituciones para beneficiar a todos sus asociados.

Pablo Grillo y la imagen malherida de la dignidad

Pablo Grillo y la imagen malherida de la dignidad

Por Claudia Rafael
Opiniones31/08/2025

La vida de Pablo Grillo pende de un hilo. A cinco meses y medio del día en que el proyectil de un gendarme impactó de lleno en su cabeza. Héctor Jesús Guerrero se llama. Y recién el próximo martes fue citado a declarar por la justicia. La evolución de Pablo no es la esperada, dicen los médicos. Es un reportero gráfico de apenas 35 años.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades