Rosa Roisinblit vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo nacida en Moisés Ville festejó 104 años

Durante la última dictadura militar tuvo que soportar el secuestro y posterior desaparición de Patricia, su única hija, que estaba embarazada de ocho meses. Desde entonces se convirtió en un puntal clave de la asociación que presidente Estela de Carlotto

Pais 17/08/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
ROSA

En un emotivo festejo rodeada de afecto, Rosa Tarlovsky de Roisinblit celebró 104 años de vida y décadas ininterrumpidas de lucha. Vicepresidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa nació el 15 de agosto de 1919 en la ciudad de Moisés Ville, provincia de Santa Fe.

En su juventud estudió y se graduó en la Universidad del Litoral con el título de Obstetra y años más tarde se mudó a la Ciudad de Buenos Aires, donde conoció a Benjamín Roinsinblit, con quien posteriormente se casó y tuvo a su única hija, Patricia.

La hija única de Rosa, Patricia, cuando comenzó a estudiar la carrera de Medicina en la UBA, militó fugazmente en el PRT. Luego, ingresó a la Columna Oeste de Montoneros, donde participó del Área Logística y del Área Sanidad, formando parte de un dispensario en Morón. En esa agrupación conoció a José Manuel Pérez Rojo, que sería su compañero y el padre de sus dos hijos.

El 6 de octubre de 1978, cuando Patricia estaba embarazada de ocho meses de su segundo bebé, fue secuestrada en su domicilio por la dictadura cívico militar de 1976, junto a su hija de un año, Mariana Eva Pérez. A su compañero lo secuestraron ese mismo día, pero se lo llevaron desde su comercio, donde se encontraba trabajando. La pequeña fue entregada a su familia paterna y la pareja fue llevada a la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), dependiente de la Fuerza Aérea. Él tenía 25 años, ella 26.

El 15 de noviembre Patricia dio a luz a un varón en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Lo llamó Rodolfo Fernando, nombre que habían elegido con José. El bebé fue apropiado y nada más se supo de sus padres.

Después de 21 años de búsqueda, en el año 2000, Abuelas de Plaza de Mayo recibió una denuncia anónima que permitió encontrarlo. El joven fue visitado por su hermana y decidió realizarse los análisis de ADN que confirmaron que era el hijo de Patricia y José. En ese entonces, Roinsinblit ya era vicepresidenta de la institución.

Te puede interesar
combustibles-2

Podrían volver a aumentar el combustible

Redacción Regionalisimo
Pais 11/06/2024

Es por actualización de precios de los biocombustibles. La medida podría significar otro ajuste en los valores de los combustibles en los surtidores, tras la suba de entre un 3,5% y un 4% a principios de junio. En lo que va del año, las naftas acumulan un incremento por encima del 60%.

combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

licencia

Robaron la base de datos de licencias de conducir del país

Redacción Regionalisimo
Pais 16/04/2024

Un grupo de hackers asegura tener la información de más de 5 millones y medio de conductores, Mostraron los carnets de Javier Milei y Patricia Bullrich a modo de prueba. La Agencia Nacional de Seguridad Vial emitió un comunicado.

sALARIO

El salario perdió la década que había ganado

Redacción Regionalisimo
Pais 15/06/2024

Desde diciembre, los sueldos del sector privado cayeron al mismo nivel que a comienzos de 2003. Al sector público y los jubilados les fue peor. Pese a la recesión, la inflación sigue. “Desde que asumió Milei, los precios se duplicaron”, aseguran los economistas.

Lo más visto
EFA Alpina

Desarrollo entre Inta y EFA del tambo

Redacción Regionalisimo
Regionales 12/07/2024

Escuela de Formación Agraria (EFA) de Colonia Alpina y el Inta Malbran trabajan mutuamente para extender los conocimientos en lechería al alumnado. La misma se enmarca en el programa de extensión de la Agencia de Extensión Rural Malbrán

Embarazo

Prevención del embarazo adolescente, ¡afuera!

Redacción Regionalisimo
Pais 13/07/2024

El gobierno de Javier Milei desmanteló el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), que funcionaba con éxito en varias provincias desde 2018. ¿Qué pasa cuando la quita de derechos es más costosa que la implementación de políticas públicas?

Agencia quiniela robo

Decimo quinto robo: Lo golpearon con un revolver para robarle

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/07/2024

Golpearon en el rostro al propietario de un local de quiniela en Morteros para robar dinero en efectivo. La víctima que sufrió junto a sus familiares quince robos convocó a ayudar a recuperar de la enfermedad que padecen las personas que cometen estos hechos.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades