A fin de mes inicia el juicio por el asesinato de José Luis Cáceres

Juzgarán a ocho personas involucradas en un crimen de tinte mafioso. Las audiencias comenzarán a fines de este julio. La víctima fue José Luis Cáceres, quien fue baleado en su casa de Morteros en febrero de 2022. La causa: una posible venganza relacionada con la venta de estupefacientes.

Sucesos 07/07/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
L2WZAHMBCNBYPC4HDJXPYRTKJY

(Lavoz) El 25 de julio próximo comenzará el juicio por el asesinato de José Luis Cáceres (48) ocurrido en la madrugada del 13 de febrero de 2022, en su vivienda de barrio Urquiza de la ciudad de Morteros, población de alrededor de 20 mil habitantes en el este de Córdoba.

La sentencia, según la Cámara del Crimen de los tribunales de San Francisco, se conocería el día 31 de este mes. El juicio será con jurados populares.

La hipótesis más fuerte durante la investigación fue una posible venganza relacionada con la venta de estupefacientes. Y, por el salvaje crimen, deberán responder ocho personas con distintos cargos.

En la lista de imputados aparece un nombre pesado: Evelio Horacio Ramallo, alias “Yiyo”, apuntado como supuesto autor intelectual (coautoría funcional - director) penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de edad.

Ramallo cumple actualmente una condena de 23 años en el penal de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, acusado de ser un peligroso narco. Está señalado como supuesto mentor de varios hechos de sangre ocurridos en las ciudades de Rafaela (Santa Fe) y de Morteros (Córdoba).

Su prontuario va desde narcotráfico –tendría vínculos con la banda rosarina Los Monos– e intentos de homicidio hasta el insólito ataque en los Tribunales de Rafaela al fiscal Guillermo Loyola, a quien golpeó en la cabeza con un cesto de basura.

Respecto del homicidio de Cáceres, Ramallo está acusado de ser el instigador.

Los demás imputados

Tomás Julián Lazcano es quien está sindicado como supuesto autor material (coautoría funcional -ejecutor) penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego. Es decir, sería quien se encargó de disparar con el arma de fuego que le quitó la vida a Cáceres.

Jésica Noel Suárez también será enjuiciada. Es supuesta partícipe necesario penalmente responsable del homicidio. Junto a Lazcano estuvieron prófugos de la Justicia, por lo que se ordenó el año pasado la detención y captura Internacional de ambos.

A estas personas se les suman Magalí Patricia Bertona y Kevin Joel Funes como supuestos partícipes secundarios penalmente responsables del delito de homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de edad; y Luciana Andrea Bustos, Lucila Daiana Cabrera y Joaquín Nicolás Conti supuestos autores penalmente responsables del delito de encubrimiento agravado.

Madrugada sangrienta

Cáceres dormía en su casa donde vivía con su madre en la madrugada del 13 de febrero del año pasado. La mujer se despertó en la noche al escuchar ruidos extraños y le avisó a su hijo quien, exaltado ante la situación, fue hasta la puerta del frente sin imaginar que recibiría dos disparos mortales en el pecho.

Por cómo se dio el asesinato, los investigadores presumen que se trató de un “ajuste de cuentas” con códigos mafiosos.

Te puede interesar
Lo más visto
Haití y la hipocresía

Haití y la hipocresía de las potencias

Carlos del Frade
Opiniones 23/06/2024

El drama permanente que sufren los hatianos porque siempre les llegan las fuerzas armadas extranjeras para supuestamente ayudar a combatir consecuencias sociales de procesos económicos feroces que son producto de las mismas potencias que dicen ser solidarias con el dolor humano. Habrá que empezar a pedir que no los ayuden más.

firma

Convenio para mantenimiento de caminos

Redacción Regionalisimo
Locales 24/06/2024

La renovación del convenio de colaboración para el mantenimiento de caminos rurales celebraron Consorcios Camineros de Morteros y San Pedro con la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades