Defensa del Consumidor multará a 9 agencias multimarcas de autos nuevos y usados

En los próximos días aplicará 9 sanciones en el marco del Plan de Prevención en resguardo a los derechos de los consumidores. Ante el incremento de reclamos y denuncias recibida por cordobeses al momento de comprar un auto.

Provinciales 06/07/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
nota-5-julio-defensa-del-consumidor-principal

Por lo cual el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y, la Cámara de Comercio del Automotor refuerzan la campaña “Compra Segura”.

La dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba; informa que en los próximos días sancionará a nueve (9) agencias de vehículos nuevos y usados de las denominadas agencias multimarcas de la Provincia, por infringir los artículos. 4, 36, 12, 19, 37, entre otros de Ley Nacional N° 24.240 y sus modificatorias; y que además continúa con las Acciones de Oficios.

Con la finalidad de proteger los derechos de las y los consumidores, Defensa del Consumidor de la Provincia junto a la Cámara de Comercio del Automotor de Córdoba, llevan adelante la cuarta campaña anual de prevención “Compra Segura”, en una iniciativa público-privada para alertar a la población de posibles conductas infraccionarias por parte de los proveedores de autos nuevos y usados, al momento de realizar la compra en concesionarias multimarcas del rubro.

En este sentido y ante el incremento de los reclamos y denuncias recibidos por parte de las y los consumidores, se dan a conocer las principales medidas de  prevención para tener una “compra segura”:

Averiguar si la concesionaria es socia y miembro de la Cámara de Comercio del Automotor de Córdoba, para tener certeza  de la existencia real de la persona física o jurídica con la que se va a  contratar.
Constatar la inscripción o al menos el pedido por parte de la concesionaria para ser incluida en el Registro de Empresas Comercializadoras de Vehículos Usados – RECVU- que lleva adelante la Dirección General de Defensa del Consumidor de Córdoba.
Averiguar que la concesionaria cuente con las habilitaciones e inscripciones en organismos impositivos.
Desestimar la contratación y compra de vehículos a particulares que se dedican al rubro, sin ser agencias multimarcas registradas en el Registro de Agencias de Vehículos Usados Compra Segura miembros de la Cámara de Comercio del Automotor de Córdoba.
Modalidades Contractuales
Compra directa en efectivo, permutas o crédito prendario
La compra directa en efectivo es la que menos riesgos presenta. Sin embargo, la y el usuario deben cerciorarse sobre la fecha de entrega efectiva de la unidad, que debe ser informada por la concesionaria y/o agencia multimarca, por escrito.

En cuanto al crédito prendario se debe averiguar si está sujeto a gastos para su otorgamiento y cumplir con los requisitos establecidos por la entidad que otorga el crédito.

En caso de realizar una seña del vehículo, el instrumento que se otorgue debe determinar claramente el auto, monto y demás especificaciones para completar la operatoria, tales como forma de pago, créditos, tiempos y plazos de espera.

Compra mediante créditos varios ofrecidos por distintas concesionarias-Contratos formularios tipo.
Es la modalidad de contratación en la que se deben tomar mayores recaudos  ya que es la que más se denuncia ante la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, por lo que hay que tener en cuenta que hay comercios automotores que basan sus contrataciones en formularios tipo similares a un plan de ahorro de alguna marca o concesionaria oficial, si bien pueden simular un plan de ahorro al establecer pagos mensuales y están redactados previamente por el proveedor (el comercio) sin posibilidad de discutir las cláusulas por parte del usuario y usuaria.

Puede suceder que previo a la suscripción de tales contratos, el comercio requiera la entrega de sumas de dinero en concepto de señas destinadas a la compra del vehículo, cuando en realidad dichas sumas se entregan para averiguación del estado creditico del usuario o tiempo para afianzar la operación con más garantes o fiadores y luego, por distintos factores no se les restituye.

En este sentido y a modo preventivo, se aclara que el 100% de los planes de ahorro son para la adquisición de vehículos nuevos de las marcas generalistas más conocidas del país, que se celebran en concesionarias oficiales de tales marcas y que los contratos están supervisados y aprobados por la Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ). Por lo que en general, no existen otros planes de ahorro. Atento a lo cual y en el caso que la concesionaria manifieste estar operando con contratos autorizados por la IGJ, se recomienda corroborar el número de legajo e inscripción ante dicha entidad.

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Gobierno de Córdoba, señala la importancia de tomar medidas preventivas. Y en el caso de ser víctimas de conductas infraccionarias por parte de los proveedores de las concesionaras o agencias multimarcas, se insta a las y los consumidores y usuarios a realizar la denuncia ante esta repartición provincial, ya que esto permite iniciar acciones de oficio y tramitar los reclamos, constatando que posteriormente a las Acciones de Oficio, dichas concesionarias o agencias multimarcas abandonan el domicilio donde se encontraban, siendo este accionar un llamado de atención para futuros consumidores.

Vías de comunicación con Defensa del Consumidor de la Provincia:

Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba
Instagram: @defensadelconsumidor.cba
Mail: [email protected] y [email protected]
Sitio Web: https://defensadelconsumidor.cba.gov.ar/

Te puede interesar
ONU Mujeres

ONU Mujeres en Córdoba: Construyendo compromisos por la igualdad

Redacción Regionalisimo
Provinciales 21/05/2024

Las más altas representantes de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres para América Latina y El Caribe están presentes en Córdoba. La provincia fue elegida como sede por ser pionera en políticas de género y derechos humanos. En la oportunidad, se suscribió el Memorando de Entendimiento entre ONU Mujeres y la Secretaría de la Mujer de Córdoba.

ratas

Los Amores invadida por ratas

Redacción Regionalisimo
Provinciales 07/05/2024

Una invasión de ratas sufre Los Amores, Santa Fe lo que obligó a suspender el dictado de clases. Contabilizar hasta 30 ratas muertas por día.

Lo más visto
Policia Departamental Ansenuza

Otros tres robos en propiedades de Morteros

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/06/2024

Dos de los hechos delictivos no fueron informados cuando se produjo la denuncia, se lo hace ahora para mostrar resultados positivos, mientras que el otro lograron descubrir en el momento por intervención de los vecinos, fracasando el sistema de prevención tanto policial como municipal

Tita Sereno

Hace 41 años empezó a trabajar por la prevención

Redacción Regionalisimo
Regionales 14/06/2024

María Luisa Trossero conocida popularmente como «Tita Sereno» quien es la impulsora y gestora de la formación de Lalcec Freyre, en dialogo con Regionalísimo cuenta cómo surgió la propuesta de constituir la institución para trabajar en la prevención del cáncer y ayudar a quienes sufren la enfermedad.

Tapa gde

Edición 1343

Redacción Regionalisimo
19/06/2024

Edición miércoles 19 de junio de 2024

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades