¿Mayores rendimientos compensarían menores precios? en la campaña de trigo

Informe campaña de trigo 2023/24 para Córdoba de la Bolsa de Cereales de Córdoba

Productivas 29/06/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
trigo

Luego de una de las peores campañas agrícolas para la provincia de Córdoba, las perspectivas para la campaña 2023/24 serían más favorables en términos productivos como consecuencia de una mejora en los registros pluviales. Sin embargo, los precios que enfrentaría el productor serían más bajos. En este contexto, y bajo las condiciones actuales, el margen bruto sería positivo para el cereal, pero cuando se incluye el arrendamiento y otros gastos de estructura en un planteo que combine trigo con soja de segunda el resultado es negativo en toda la provincia.

Contexto productivo para el trigo 2023/24 en Córdoba

El área sembrada de trigo en la campaña 2023/24 para Córdoba se estima en 872 mil hectáreas, 15% por debajo del área del ciclo pasado. Luego del récord en 2019/20 de más de 1,6 millones de hectáreas, la superficie destinada al cereal ha disminuido debido a los menores perfiles hídricos con los que actualmente cuenta la provincia.  
 
A nivel nacional el avance de siembra del trigo es de un 50%, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP), 17% por debajo de la campaña anterior para esta misma fecha y 13% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas. Por su parte, el avance de siembra del cereal en la provincia de Córdoba se encuentra en un 30% según datos de la Bolsa de Cereales local, mostrando un retraso con respecto a la campaña anterior, cuya área implantada a la fecha se encontraba en un 36%, como consecuencia de la falta de agua en el perfil, siendo la zona sur y este las más afectadas. En los siguientes mapas se observa el agua útil (AU) de los suelos, es decir, el agua susceptible de ser aprovechada por los cultivos durante todo su ciclo. En la figura de la izquierda, se muestra el comienzo de la campaña a principios de mayo donde las condiciones eran desfavorables. Sin embargo, a finales del corriente mes, luego de transcurridas las lluvias el panorama mejoraría para los productores.
 
Del desarrollo previo pueden desprenderse las siguientes observaciones. Por un lado, que las condiciones hídricas de los suelos presentan una mejoría lo cual favorecería a los trigos ya sembrados y a sembrar nuevos lotes. Además, las mejores condiciones permitirían asegurar rendimientos por encima de los que se observaron en la campaña 2022/23, donde la productividad por hectárea fue la más baja en 13 campañas.  Por otro lado, que gran parte de los productores, esperando nuevas lluvias, optarían por sembrar una menor superficie de trigo en busca de aprovechar estas mejoras hídricas para la siembra de los cultivos estivales.

Perspectivas de precios

De acuerdo con los valores negociados a cosecha en el mercado local, el precio del trigo se ubicaría en USD 245/Tn un 56% por encima del promedio histórico de USD 156/Tn, pero por debajo de los casi USD 330 observados en el valor promedio de la campaña 2022/23. Las perspectivas bajistas se fundamentan en una producción mundial récord que provoca un aumento de la relación stock/consumo, generando calma en el mercado. Actualmente, las condiciones son favorables para el cereal en la Unión Europea, Rusia y China, algunos de los principales productores a nivel global. El conflicto entre Rusia y Ucrania puede seguir generando volatilidad en los precios de acuerdo con la evolución de este. En contraposición, la limitada intención de siembra en Argentina debido a la persistencia de la sequía y una menor producción de Brasil con un aumento en sus importaciones generan un sostén a los valores locales.
 
Por el lado de la soja, uno de principales cultivos que se combina en el planteo técnico del trigo, su precio a cosecha alcanzaría los USD 294/Tn un 16% por encima de su promedio de USD 253/Tn. En el mercado de la soja, la producción mundial también se espera sea récord, resultando en la relación stock/consumo más altas de las últimas cinco campañas. La sequía en Estados Unidos, que afecta algunas zonas productoras, podría contribuir a sostener los valores de la oleaginosa.
 
Precios, producción… ¿rentabilidad?

El 10 de diciembre del corriente, asumirán nuevas autoridades a nivel nacional, lo cual podría conducir a un cambio en la política agrícola y cambiaria, afectando la rentabilidad de la producción agrícola. Por lo tanto, se siembra con un Gobierno Nacional y se cosechará con otro. En este contexto y considerando rendimientos promedios de las últimas cinco campañas por departamento para la Provincia de Córdoba del cultivo de soja y trigo, se plantean tres escenarios que contemplan cambios en los derechos de exportación (de ahora en adelante DEX):

Escenario 1: Se mantienen los derechos de exportación actuales, 12% para el trigo y 33% para la oleaginosa.

Escenario 2: Se eliminan los derechos de exportación para ambos cultivos.

Escenario 3: Se implementan derechos de exportación en un 20% para el trigo y para la soja un 35%.

En los distintos escenarios el precio del trigo recibido por el productor varía de manera significativa. En caso de inexistencia de tales derechos el precio estimado a cosecha se ubicaría en USD 280/Tn, contra los USD/Tn 245 y USD/Tn 221 para el escenario actual y en el caso que los mismos sean del 20% respectivamente. En los tres casos el margen bruto promedio es positivo, lo cual refleja que el productor puede cubrir los costos de producción. A pesar de que el margen bruto sea positivo, bajo las condiciones actuales, el productor cordobés le transferiría, en promedio, USD 88 por hectárea al Estado Nacional.
 
En el plano departamental de la provincia de Córdoba si se considera el primer escenario, es decir, la situación actual: se observan tres departamentos con márgenes brutos negativos, de los cuales Calamuchita encabeza la lista con pérdidas brutas de USD 104 por hectárea. Por otra parte, el departamento Marcos Juárez con USD 199 por hectárea posee el mayor margen bruto de la provincia.  En cambio, en un escenario con DEX del 20% aumentaría a siete la cantidad de departamentos con margen bruto negativo.
 
Representando gráficamente los escenarios presentados en la tabla anterior se observa que la situación en cuanto a margen bruto dependerá de la cuantía del derecho de exportación, a medida que los mismos decrecen la situación en los departamentos mejora.
 
Respecto a la soja al igual que en el caso del trigo, el precio recibido por el productor variará sensiblemente de acuerdo con el derecho de exportación que pese sobre el mismo: 294 USD/Tn en el escenario actual, 285 USD/Tn con una alícuota del 35%, y 448 USD/Tn bajo un escenario sin ninguna restricción.

El planteo técnico convencional de trigo y soja de segunda presenta en los tres escenarios planteados márgenes brutos positivos. Aunque bajo los derechos de exportaciones vigentes se observa una rentabilidad negativa del 24,2% y una situación aún peor se presentaría con DEX en niveles del tercer escenario en el cual la rentabilidad disminuiría a niveles del 34,2%. Para el único caso en el que los márgenes netos son positivos y consecuentemente la rentabilidad alcanza un valor mayor a cero es el escenario en el cual los DEX son inexistentes.
 
En el plano departamental ocurre lo mismo que lo mencionado a nivel provincial, tal y como se observa gráficamente el único caso en el que la rentabilidad sería positiva en la mayoría de los departamentos de la Provincia de Córdoba es en el escenario con DEX del 0%.

Comentarios finales

El buen desempeño de la campaña 2023/24 dependerá, principalmente, de recuperar niveles de productividad por hectárea, ya que, en término de precios, las perspectivas no son muy optimistas debido a los buenos niveles de producción que se proyectan a nivel global en los principales países productores. En este contexto, la rentabilidad del productor que combine trigo con soja de segunda sería negativa en gran parte de la Provincia de Córdoba bajo las condiciones actuales. Para que haya una mejora en los indicadores económicos, el clima será una variable fundamental en esta campaña, permitiendo obtener mayores volúmenes productivos que compensen los menores valores de los granos. El cambio en las reglas de juego también podría provocar una mejora en la rentabilidad a través de la modificación de los derechos de exportación, permitiendo obtener al productor un mayor precio. En un año electoral, donde se siembra con un Gobierno y se cosechará con otro, las variables climáticas, políticas y económicas, condicionarán tanto las decisiones como los resultados de la campaña 2023/24, que recién está dando sus primeros pasos. 

Te puede interesar
tambo

Cayó un 14% interanual la producción de leche

Redacción Regionalisimo
Productivas 22/05/2024

El dato fue revelado por un informe del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino, que indicó también que las ventas de lácteos mostraron una caída en el primer trimestre del año del 18.7% interanual en toneladas de producto.

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades