Elaboran planes de manejo para las Reservas La Felipa y Mar Chiquita

Estos instrumentos técnicos regulan las actividades dentro de las reservas. Su desarrollo se encuentra a cargo de equipos de trabajo interdisciplinarios, y se lleva a cabo a través de procesos de participación ciudadana.

Provinciales 25/05/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Parque-Ansenuza_55

En el marco del Plan de Puesta en Valor de las Áreas Naturales Protegidas, comenzó la elaboración de los lineamientos de manejo de la Reserva Natural de Fauna La Felipa y la Reserva de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Mar de Ansenuza, con la premisa de optimizar su gestión y cumplir con los objetivos de conservación que se proponen.

El plan de manejo es un documento técnico que ordena y regula los usos y actividades que se realizan dentro de las reservas y áreas protegidas. Se trata de una herramienta de planificación estratégica que fija las pautas para la toma de decisiones, la administración y la gestión de estos lugares.

A partir del Plan de Puesta en Valor de las Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Ambiente convocó al sector académico con el objetivo de que los planes de manejo se elaboren de manera interdisciplinaria y a través de un enfoque participativo.

En el caso de la Reserva de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Mar de Ansenuza, el equipo a cargo está conformado por profesionales del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables CERNAR, la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto de Antropología de Córdoba y el CONICET.

Con el objetivo de generar espacios de diálogo entre todos los sectores involucrados en el cuidado del humedal, se llevaron a cabo talleres participativos en las localidades de Morteros, La Rinconada, La Puerta y Miramar.

Estas instancias de participación permitieron el intercambio entre la comunidad local, los municipios y comunas que se encuentran próximos a la reserva, organizaciones no gubernamentales, sectores comerciales, principalmente vinculados al turismo, entre otros actores sociales.

Por otro lado, el plan de manejo de la Reserva Natural de Fauna La Felipa está a cargo de un equipo integrado por docentes y profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y la Fundación ConyDes.

En este momento, se encuentran realizando una encuesta abierta al público en general, principalmente vecinas y vecinos de la localidad de Ucacha y municipios cercanos, para conocer sobre la importancia social y cultural de la Reserva, y su relación con la comunidad.

Hasta el momento, las reservas y áreas protegidas cuyos planes de manejo ya fueron finalizados son:

Reserva Hídrica Provincial de Achala
Parque Natural y Reserva Forestal Chancaní
Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada
Reserva Cultural Natural Cerro Colorado
Y aquellas en las que aún se encuentran en diferentes etapas de elaboración son:

Reserva Hídrica Los Gigantes
Reserva Provincial de Uso Múltiple Salinas Grandes
Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa
Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita
 

Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Ambiente, contempla diferentes líneas de acción para fortalecer la protección de las 28 reservas y áreas naturales que se encuentran bajo alguna categoría de conservación, en diferentes puntos del territorio provincial.

Con el objetivo de ampliar el territorio custodiado, el gobernador Juan Schiaretti, presentó proyectos de ley para la creación de dos nuevas reservas que se incorporarán al Sistema de Áreas Naturales Protegidas: la Reserva de Uso Múltiple Paravachasca y la Reserva de Uso Múltiple Río Quilpo.

Por otro lado, se firmaron nuevos convenios con seis localidades de la provincia, que se suman a los 19 municipios y comunas que adhirieron al Programa de Federalización en 2022, y que les permitió mejorar la gestión de las áreas protegidas.

Además, está previsto sumar nuevo equipamiento para mejorar la infraestructura de los destacamentos, incorporar 10 vehículos cero kilómetros, colocar nueva cartelería, entre otras acciones. Se proyecta también la contratación de nuevos guardaparques con formación profesional.

El total invertido por la Provincia desde que se lanzó el Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas y lo que se concretará en 2023 será de 500 millones de pesos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades