El presidente ecuatoriano disuelve el Parlamento y pide el adelantamiento de las elecciones

Lo hizo un día después de que el Parlamento le iniciara un proceso de juicio político por presunta corrupción

Mundo 17/05/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Guillermo-Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó hoy la disolución de la Asamblea Nacional, un día después de que el Parlamento le iniciara un proceso de juicio político por presunta corrupción, y anunció su decisión de pedirle al Consejo Nacional Electoral «la convocatoria inmediata a elecciones».

El conservador Lasso dijo en un mensaje a la nación que la Asamblea Nacional busca desestabilizar al Gobierno, la democracia y al Estado y que gobernará seis meses por decreto «para dar una respuesta a la crisis política que tiene entrampado al Ecuador».

«Todos los esfuerzos del Poder Legislativo están enfocados en desestabilizar al Gobierno con un juicio político infundado», dijo Lasso, que agregó que la Asamblea busca «usurpar todos los poderes del Estado».

El presidente dijo que el Parlamento unicameral está impulsado por un «sobrehumano rencor», que sus ataques al Gobierno «no tienen límites» y que nunca pudo encontrar pruebas en su contra.

«Para dar una salida constitucional al Ecuador, he decidido aplicar el artículo 148 de Constitución de la República que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna», anunció, al tiempo que consignó haber solicitado al Consejo Nacional Electoral «la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos».

Lasso dijo que ya firmó un primer decreto ley de urgencia económica para reducir impuestos, y que será enviado, como los demás que adopte, a la Corte Constitucional para su dictado.

«El Ecuador no se detiene. Los servicios públicos atenderán con normalidad. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continúan garantizando la seguridad», dijo, y agregó que no habrá impedimentos para la actividad del sector privado.

Te puede interesar
patente-750x490

No se podrá circular con patente provisoria de papel en Brasil, Bolivia y Paraguay

Redacción Regionalisimo
Mundo 28/12/2023

En el marco de las festividades de fin de año, así como también ante el inicio de la temporada estival, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que sólo en en los países que las permiten (Chile y Uruguay) "las placas provisorias deberán portarse de manera visible tanto en parabrisas como en luneta trasera"

Lo más visto
UNL

Inscriben en carreras a distancia de la UNL

Redacción Regionalisimo
Sociedad 20/02/2024

Permanecen abiertas las inscripciones a carreras a distancia de la UNL. Hasta el próximo 28 de febrero se pueden realizar. El proceso es totalmente virtual y se realiza en www.unlvirtual.edu.ar.

Suardi

Complicada situación con el Dengue en Suardi

Redacción Regionalisimo
Regionales 20/02/2024

El masivo incremento de casos, llevó a las autoridades municipales a reunirse con funcionarios provinciales para tratar el tema Dengue. No existen datos oficiales pero consideran que supera largamente el centenar de personas afectadas.

Juicio

Nuevo juicio por crímenes de la patota del D2 y por la apropiación de la nieta 107

Redacción Regionalisimo
Sucesos 20/02/2024

El debate tendrá como imputados a 5 ex integrantes de la Policía de Córdoba y a dos civiles, acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 14 personas. La mayoría de las víctimas fueron mujeres que tenían familiares o pareja detenidos en el sector de “presos comunes” en la Unidad Penitenciaria Nº 1 y fueron secuestradas por entregar mensajes de los “presos políticos”.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades