Buscan conquistar el país con raza francesa

Con un un promedio de 30 litros de leche y sin enfermedades buscan conquistar el país desde Marull con la raza Montbéliarde

Productivas 15/05/2023 Natalia Ayala
Montbéliarde

El productor lácteo y titular de la cabaña “La Clide” en la localidad de Marull, Córdoba, conoció la raza hace casi 20 años y hoy es su principal impulsor a nivel nacional; historia y proyectos

De familia de campo y amante de los animales, Adrián Martin se hizo cargo del tambo de su familia en los 90 y ya en ese entonces tenía ganas de emprender con un proyecto que le permitiera escalar la producción de leche. La oportunidad llegaría en el año 2004 cuando conoció una raza de vacas provenientes de Francia en una exposición agro realizada por la Sociedad Rural de Rafaela. Su radar no le falló y vio en ellas la posibilidad de ofrecer al mercado un animal distinto, con sus particularidades, pero con beneficios para la industria láctea.

Montbéliarde en Argentina

“Fuimos los primeros en desarrollar la raza de vacas Montbéliarde en el país y, como toda raza nueva, los productores quieren esperar y ver los resultados en otras zonas. Por eso nosotros arrancamos con las cruzas hace varios años y hoy ya criamos a un animal puro en su genética, mostrándole al resto de los campos cómo se trabaja con esta especie y cuáles son sus beneficios”, señaló Martin a Agrofy.
La apuesta le permitió al tambero diversificar las oportunidades de negocio de su cabaña y mientras la producción y venta de leche seguía como la arista principal del mismo, en paralelo empezó con la comercialización de ejemplares masculinos de Montbéliarde a campos de todo el país. En general, es un proceso que lleva tiempo y múltiples cruzamientos hasta dar con un animal puro, por lo que La Clide, por su experiencia, tiene la ventaja de venir inmersa en este trayecto desde hace rato y el know how para aprovechar todas sus potencialidades.

De Francia directo a la Argentina

El primer cruzamiento de Montbéliarde lo trae la comunidad menonita desde Suiza directo a la zona alta de Francia, recuerda Martin sobre sus orígenes. “Buscaban hacer una raza con valor cárnico y que produjera leche de buena calidad, ya que ellos tienen un fuerte en el comercio de los quesos y necesitaban elaborar una variedad para vender en la zona baja”, explicó el tambero, quien resaltó que desde ese momento hasta ahora se continuaron realizando cruzas que permitieron “mejorar” la especie de vacas.
“La raza se caracteriza por ser alta fabricante de leche, con un volumen que puede superar los 30 y los 40 litros diarios, lo que habla de producciones de 10 a 12.000 litros por lactancia, aunque todo depende de la alimentación que se le dé y que depende de los niveles que se quieran generar. También tiene la característica de poder engordar a un macho en los tiempos de cruza, por lo que ofrece una pata carnicera muy valiosa”, indicó Martin.
A la hora de hacer un balance entre las Montbéliarde y el Holando-Argentino, raza de ganado vacuno que se encuentra principalmente en los campos del país, la fortaleza principal del ejemplar de origen francés radica en su alta resistencia a enfermedades. Si bien su ubre no es tan alta y atractiva para los productores, algo que pudieron comprobar en La Clide es su mejor tolerancia al ordeñe, lo que la hace menos propensa a enfermedades como la mastitis, mejorando su rendimiento.
“Si bien la ubre es más baja, la fortaleza la tiene a la hora de resistencia a enfermedades, en la cabaña llegamos a tener el 100% de nuestras vacas en el tambo sin mastitis y nos dimos cuenta de que había dejado de ser un problema frecuente. Es muy sana y cuando vamos a la parte de fertilidad nos encontramos con que fue seleccionada también por sus altos índices de preñez”, sostuvo el productor.

Llevar la raza a todo el país

Al momento de entrar en contacto con las Montbéliarde, Martin viajó a Chile donde había experiencias cercanas con su crianza y desempeño. Así pudo conocer de primera mano a esta raza y animarse a desarrollarla el mismo desde La Clide. Sobre un plantel de vacas Holando comenzó a trabajar con inseminación artificial y hoy ya se encuentra en una etapa superior que les permite generar embriones de las mejores familias.
“Fue todo un proceso de varios cruzamientos. En el primero tenés un 50% de una raza y un 50% de otra y así hasta llegar al puro Montbéliader después de la sexta cruza. Actualmente estamos en 170 vacas operativas y lo que hacemos desde la cabaña es seleccionar los mejores toros para enviarlos a exposición y venderlos a personas que quieran iniciar la reproducción en sus campos”, explicó Martin.
La especie viene creciendo fuertemente en todo el país, afianzándose en la zona de Santa Fe y en localidades como Esperanza y Rafaela, región lechera por excelencia. En este sentido, el proyecto del productor es seguir visibilizando sus potencialidades, motivo que lo lleva a estar presente en una gran cantidad de exposiciones agro. Los próximos a los que asistirás son la Expo de la Leche en Entre Ríos y el evento TodoLáctea en Esperanza, que visitarán con diez ejemplares y con tres toros a la venta.
“Tenemos las condiciones para empezar a congelar semen para ofrecerlo al mercado, pero tuvimos que absorber todas las razas y definir una que fuera de estructura más chica y con mayor facilidad de pago porque es lo que se busca hoy en día en los campos. Decidimos dejar la producción de semen para una instancia superior y que justifique una comercialización más masiva”, consideró Martin.
Un ejemplar de Montbéliarde da en promedio 30 litros de leche diarios y a razón de 10 mil en total, lo que hace que el precio de mercado para un toro sea de aproximadamente $800 mil, valor que consideró “competitivo” a sabiendas del alto rendimiento que ofrece. “Hemos tenido ejemplares que han dado hasta 60 litros por día y esa potencialidad es la que el productor quiere ver a la hora de hacer la compra”, indicó el especialista lácteo.
En cuanto a la fabricación de La Clide, señaló que la leche que generan hoy se dirige a dos empresas de Córdoba fabricantes de alimentos que son La Lácteo SA y Punta del Agua. Si bien consideró que la industria está trabajando a pérdida y son los productores los más perjudicados al afrontar los vaivenes económicos, se mostró optimista a futuro: “Aspiro a que los formadores de precio tomen consciencia de la situación y procuren decisiones que golpeen lo menos posible a los campos chicos y medianos de la Argentina”.

Te puede interesar
tambo

Avanzan las gestiones para la creación de un Clúster Lácteo en Córdoba

Redacción Regionalisimo
Productivas 28/02/2024

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, se reunió con funcionarios del Gobierno y empresarios para avanzar en el proyecto de creación de un Clúster Lácteo en esa región de la cuenca lechera del centro de la provincia, un espacio que además sumará al sector industrial, turístico y gastronómico.

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades