Elevan a Juicio causa contra exjefe policial de Frontera

El subcomisario Cristian "Paco" Díaz, quien se desempeñaba como jefe de la Guardia Rural Los Pumas con asiento en la ciudad de Frontera, irá a juicio por corrupción

Sucesos 09/05/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
multimedia.normal.bf55e75a9c299f3a.UGFjbyBEw61hel9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

Había sido detenido por orden del fiscal federal Walter Rodríguez, acusado de haber sido el ideólogo de un anónimo que llegó a la mencionada agencia estatal, y que tenía como objetivo desviar una pesquisa para favorecer a un grupo narco y afectar la credibilidad de un fiscal, un funcionario y un comisario.

También se señaló, que hasta horas antes de la detención, Díaz se había desempeñado  en la delegación que la Guardia Rural Los Pumas, con base en Frontera, y que había sido acusado por encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso y atentado a la autoridad.

En la investigación iniciada en 2021, el fiscal Rodríguez detectó que Díaz había abusado "de su condición de titular de la Brigada Departamental Antidrogas de la AIC, para impartir órdenes inconstitucionales a sus subalternos".

Entre ellas, fue el autor intelectual del anónimo que por mail había enviado un subalterno, desde una cuenta que armó desde su computadora personal de la Brigada, donde hacía referencia a que había una banda narco operando en Santa Fe, y que sus jefes eran un fiscal federal, un funcionario del organismo de Investigaciones, y un excomisario de Drogas.

De acuerdo a la pesquisa, a esas tres personas se las acusaba en el mail de darle protección y encubrir a las narcos santafesinas Lorena Melgarejo, entonces prófuga, y Vanesa "La curandera" Saravia, a quién justamente los citados anteriormente habían detenido con casi 150 kilos de cocaína, en noviembre de 2019.

En su momento, el subalterno de Díaz mencionado con antelación, ante la Justicia declaró que había hecho el escrito por pedido de su jefe, y agregó que de todos los que mencionó en ese mail, solamente  conocía a un agente policial.

El Fiscal Rodríguez también había solicitado que se indague a "Paco" Díaz por concusión y encubrimiento, ya que los agentes de la Policía Federal que lo detuvieron le habían encontrado anotaciones que daban cuenta de que el subcomisario "contaba con alrededor de 50 personas físicas y jurídicas de las cuales recibía colaboraciones, que casi siempre tenían que ver con cargas de combustibles o donación de carne por parte de personas ligadas a ciertos ilícitos".

Y la hipótesis del fiscal estaba dirigida a que Díaz “hacia la vista gorda” frente a ciertos delitos, y los facturaba por impunidad en su rol de jefe de la Guardia Rural Los Pumas, en la ciudad de Frontera. 

Tan entusiasmado estaba Díaz con sus días al frente de esa repartición, que le había enviado un mensaje de texto al subalterno de referencia, diciéndole “venite a Los Pumas, acá a Frontera, que está la papa. No sabes lo que es... millos. Los 2, campos, cereal, ganado, una mina virgen". 

En las últimas horas, se conoció que Cristian "Paco" Díaz, quedó al borde del juicio oral y público, por enviar una falsa denuncia a una Fiscalía, para encubrir narcos de Santa Fe, de acuerdo a lo informado por Aire de Santa Fe. 

Esto es así, luego de que el pasado 5 de mayo la Cámara Federal de Rosario revisó el caso, y determinó confirmar el procesamiento para Díaz.  

Te puede interesar
Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades