Los salarios en blanco ganan a la inflación este año, pero pierden con el costo de vida actualizado

En los últimos cinco años, los salarios registrados tuvieron una pérdida de 20 puntos frente a la inflación

Pais 01/05/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
trabajo

Los salarios de los trabajadores registrados aumentaron 9,8% en marzo, por encima de la inflación de ese mes del 7,7%, según informes del Ministerio de Trabajo.

La suba de marzo provocó que en el primer trimestre los salarios formales acumularan un alza del 23,5%, contra una inflación promedio del 21,7%.

Representa una mejora salarial real del 1,5 puntos, de acuerdo con ese reporte.

Pese a esa mejora, en los últimos doce meses, el nivel de remuneraciones pierde frente a la evolución del costo de vida, ya que la suba de los precios fue del 104,4% y los salarios formales aumentaron el 97,9%, lo que marcó una pérdida del 3,2%.

En los últimos cinco años, los salarios registrados tuvieron una pérdida de 20 puntos frente a la inflación.

En marzo, el salario bruto promedió los $239.882,73, según las cifras oficiales elaboradas sobre la base de las sumas declaradas por empresas ante la Seguridad Social, mientras en el mismo mes del año anterior ese promedio fue de $121.220,45.

Los datos oficiales y corresponden a la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE), que se calcula sobre la base de la remuneración promedio de trabajadores del sector público y privado con aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Te puede interesar
Combustible

El impuesto a los combustibles subirá 630% hasta mayo

Por Carlos Lamiral
Pais 03/02/2024

Actualmente el valor del impuesto es de $27 por litro, pero el Gobierno ahora está aplicando los ajustes que no se hicieron entre 2021 y 2022. Según estimaciones del IARAF, tendrá un aumento de 630% en los próximos meses.

Alquila

¿Qué pasa con los alquileres si cae el DNU?

Redacción Regionalisimo
Pais 29/02/2024

Si se cae el DNU vuelve la ley de alquileres derogada señalan de asociaciones de inquilinos. Esto podría dar luego a juicios para adecuar los contratos a esa legislación.

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades